Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Los ministros de economía de la zona euro se reúnen en Bruselas para tratar de desbloquear la situación en torno a Grecia, que está pendiente de recibir el segundo rescate. Los tres partidos que forman el gobierno griego han llegado a un acuerdo sobre las medidas de austeridad exigidas para poder recibir un nuevo préstamo. La noticia se ha conocido después de que en la reunión maratoniana de la madrugada no llegaran a un consenso, sobre todo en un punto: el recorte de las pensiones. Mientras, los bancos con deuda griega estudian en París la quita para evitar la quiebra del país.

Mariano Rajoy ha presidido la reunión en el Congreso de la comisión delegada para asuntos económicos donde se ha analizado el texto que se aprobará mañana. También en el Congreso, la ministra de Empleo ha adelantado que con la nueva norma se simplificarán las contrataciones y se modificarán las bonificaciones para fomentar el empleo juvenil. Entre las posibilidades que se barajan está que el contrato indefinido tipo sea el que tiene una indemnización de 33 días por año y retirar las prestaciones a los parados que rechacen tres ofertas de trabajo. Los sindicatos reprochan al Gobierno que no les haya informado del contenido de la reforma y le piden que no rompa el acuerdo que han alcanzado con los empresarios.

Las cifras del paro superaron en Grecia por primera vez el millón de personas, para llegar a una tasa del 20,9 %, mientras que ya hay entre 20.000 y 30.000 'sin techo'. Casi un tercio de la población está por debajo del umbral de la pobreza. "Nuestro Gobierno le está dando las llaves a Alemania", afirma un ciudadano heleno.

La falta de un acuerdo definitivo en Atenas sobre las condiciones de la Troika, pone una nota de incertidumbre a la reunión del Eurogrupo convocada para esta tarde. Aún así el ministro griego de Finanzas confía en una decisión positiva de sus colegas de la zona euro pese a que los líderes de la coalición de Gobierno han puesto reparos a los recortes en pesiones que exige la Troika, lo que siembra dudas respecto a la concesión de un segundo rescate a Grecia cifrado en unos 130 mil millones de euros, además de la condonación de la mitad de su deuda. La condición, no obstante, era el compromiso de los tres partidos que forman la coalición de Gobierno con los nuevos ajustes exigidos por el Fondo Monetario Internacional, el Banco Central Europeo y la Comisión Europea.

Termina sin acuerdo la reunión entre los partidos de gobierno en Grecia. El escollo son los recortes en las pensiones que exige la troika. Papadimos seguirá negociando con sus socios de gobierno este jueves. Intentarán llegar a un consenso antes del encuentro de urgencia del Eurogrupo en Bruselas.

Francisco Mesoneros, director de la Fundación Adecco, explica los problemas a los que se enfrentan los parados mayores de 45 años para encontrar un empleo. Además, La Tarde en 24 Horas entrevista a una mujer con esa edad que ha sido contratada y muestra la experiencia de otros adultos españoles que emigraron con la crisis a Suiza con la intención de trabajar, aunque no han tenido suerte.

Grecia vive otra jornada crucial, a la espera de que los tres partidos que respaldan al gobierno de Papadimos decidan si dan el visto bueno al acuerdo con la troika que debe servir para desbloquear el segundo rescate o, por el contrario, lo rechazan. El Banco Central Europeo podría renunciar, también, a recuperar parte del dinero que tiene en bonos griegos.