La polícia griega ha disuelto con gases lacrimógeneos las manifestaciones convocadas por los sindicatos mayoritarios dentro de la primera jornada de huelga general. Es la cuarta huelga general en lo que va de año en Grecia y se produce simultáneamente al debate en el Parlamento de las medidas de ajuste.
Atenas se moviliza y se indigna. Miles de personas protestan en las calles de la capital de Grecia, y en otras ciudades como Salónica, durante la primera jornada de huelga general de 48 horas convocada por los sindicatos para protestar contra el nuevo plan de ajustes acordado por el Gobierno griego, el FMI y la UE y que ha paralizado el país. Para intentar evitar los disturbios ocurridos en el anterior paro, las autoridades griegas han desplegado a unos 4.000 efectivos de las fuerzas y cuerpos de seguridad del estado en la zona. Sin embargo, la policía griega ha lanzado gases lacrimógenos para dispersar a un pequeño grupo de jóvenes que les lanzaba piedras y botellas. El incidente ha ocurrido en la plaza Sintagma tras finalizar las manifestaciones y lo han protagonizado un grupo de encapuchados con banderas negras, símbolo de los anarquistas más radicales, quienes han roto con barras metálicas losas de mármol de las aceras cercanas al Parlamento y las han arrojado contra los agentes. La huelga general está afectando de forma especial al transporte público.
El presidente del Gobierno, José Luís Rodríguez Zapatero, se ha referido a las manifestaciones de Democracia Real Ya y el Movimiento 15-M durante su discurso en el deabate del estado de la nación. "Salvo expresiones minoritarias de intimidación y coacción, condenables y absolutamente inaceptables, lo que hemos visto en las últimas semanas son manifestaciones y demandas realizadas al amparo de derechos democráticos", ha advertido Zapatero, para quien las protestas "forman parte de la fisiología y no de la patología de nuestro modelo de convivencia y reivindican en el fondo el valor de la política". "Podemos discrepar, yo lo hago, con no pocas de las propuestas que se hacen en algunas de sus manifestaciones - ha reconocido - pero deben ser objeto de respeto y son de interés para los gobernantes democráticos, porque tenemos la permanente obligación de dar respuesta a las inquietudes sociales con humildad, a las que se formulan a través de estos cauces y a las que expresan por otras vías los ciudadanos".
- El gasto medio sube un 0,7% hasta 902 euros por persona
- Británicos y alemanes, los que más dinero gastan
Zapatero ha dicho que "el Gobierno es consciente de la coyuntura, especialmente difícil, a la que se enfrentan las familias que pierden su vivienda y siguen debiendo dinero al banco".
El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha defendido en su último debate sobre el estado de la nación que llevará a cabo "todas las reformas que sean necesarias" con el fin de impulsar el empleo y la competitividad, pero no "a costa de romper los equilibrios sociales de nuestro modelo de trabajo". Zapatero ha aclarado que el conjunto de reformas laborales "no podrá despegar todo su potencial dinamizador hasta que no se acelere la recuperación de la actividad económica". A su juicio, ya se nota el efecto de las reformas porque los ERE de reducción de jornada han crecido un 150%.
El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha dicho en su discurso durante el Debate sobre el Estado de la Nación, que "las magnitudes de desemplo son inasumibles" pero que no obstante "se observa el primer incremento interanual en el número total de horas trabajadas y en el empleo temporal", variables, asegura el presidente, que han anticipado la recuperación de la economía en otras épocas de crisis. "Son datos alentadores, pero insuficientes", ha matizado.
Los griegos van a la huelga general este martes y miércoles en la primera movilización de 48 horas, el cuarto paro en lo que va de año. La Hélade se queda sin trenes y tampoco hay transporte público en Atenas, además los controladores aéreos harán paros de cuatro horas por la mañana y por la tarde. Las manifestaciones desenbocan en la plaza Sintagma, delante del Parlamento donde se debate el último plan de ajuste que desbloqueará el quinto tramo del rescate, 12.000 millones de euros.El primer ministro griego ha apelado al patriotismo de los diputados y ha subrayado que el voto positivo es necesario para ser capaces de pagar las pensiones y los salarios de los funcionarios. Un segundo rescate está más cerca, tras la propuesta de los bancos franceses y alemanes de participar en la ayuda recomprando el 70% de los bonos griegos a su vencimiento.
- Zapatero ha manifestado reiteradamente su intención de agotar la legislatura
- Con Rubalcaba ya como sucesor, tratará de defender sus reformas
- Momentos difíciles: 15M, elecciones 22M, crisis de Gobierno y huelga general
- Apareció el 6 de enero de 1994 con la cabecera 'O Correo Galego'
- El grupo editor del periódico ha atribuido este cierre a la crisis económica
- El cierre de 'Galicia Hoxe' deja sin trabajo a 19 profesionales
- Francia propone que la banca recompre el 70% de los bonos griegos
- El sector financiero germano pide garantías para colaborar
- PP e IU han votado en contra de la reforma y el PNV se ha abstenido
- El texto pasará ahora al Senado para continuar con su trámite parlamentario
- La nueva ley prevé el retraso de la edad de jubilación hasta los 67 años
- Las empleadas del hogar, en el régimen general de la Seguridad Social
- Averigüe a qué edad podrá jubilarse con nuestra calculadora
- La prima ha llegado a los 301 puntos, máximos desde la entrada en el euro
- El Ibex 35 lidera las ganancias en las Bolsas europeas
Ver tambiénVer también: Especial sobre la crisis de deuda pública
Francia ha propuesto a sus socios europeos un nuevo plan de salvamento de Grecia que contempla la participación del sector bancario pero que reduce el grado de implicación de las entidades financieras, ha confirmado en rueda de prensa el presidente francés, Nicolas Sarkozy. Se trata de un plan revelado por la prensa francesa este mismo lunes, que ya circula por los pasillos del Consejo Europeo y que ha tenido "una primera acogida favorable", según el diario conservador Le Figaro. El Tesoro y el sector financiero franceses han dado su visto bueno el viernes a este plan, que sugiere que bancos y aseguradoras tenedores de deuda griega reinviertan el 70% -y no el 100% como se plantea hasta ahora-, del dinero cuando esos préstamos lleguen a su vencimiento.
El 50% de esos capitales se pondrían en nuevos créditos a 30 años y el 20% restante en títulos de deuda de "cupón cero", es decir, cuyos intereses no se van cobrando conforme se generan, sino al vencimiento. El tipo de interés sería por una parte equivalente al que Grecia tiene que pagar a los organismos públicos que han garantizado su salvamento, y por otra variable, indexado sobre un indicador de la economía griega, como el Producto Interior Bruto (PIB).
- Aboga por compatibilizar el crecimiento de la demanda con el equilibrio exterior
- El consumo debería aumentar sin reducir la tasa de ahorro
Ver tambiénVer también: Especial sobre la crisis de deuda pública
Entrevista íntegra a la vicepresidenta económica, Elena Salgado, en 'Los desayunos de TVE'. Ha anunciado el retraso de un año del fondo de capitalización del despido o fondo austríaco y ha descartado que España esté al borde de un rescate. También descarta recortes de calado en el debate sobre el estado de la nación.
- El fondo permite el cambio de empresa sin perder la antigüedad
- Salgado ha negado que España esté al borde del rescate
El segundo rescate financiero a Grecia será similar al primero, al menos en su cuantía, de unos 110.000 millones de euros, según ha asegurado este viernes, el primer ministro griego, Yorgos Papandréu. Los líderes europeos han mostrado su compromiso con un segundo resate financiero a Grecia, pero exigen que el Parlamento griego apruebe el plan de austeridad acordado el pasado mes con el FMI y el BCE y que será sometido a debate el próximo 29 de junio.
El Ibex 35 había comenzado la sesión con ganancias, gracias al compromiso de la UE sobre un segundo rescate financiero a la economía helena, pero cierra esta sesión del viernes con un descenso del 1,31%.Finalmente, el selectivo español no ha soportado la presión sobre la deuda soberana. La prima de riesgo española que mide el diferencial de los bonos alemanes a 10 años y los títulos espñaoles del mismo plazo ha aumentado hasta 285 puntos básicos, después de superar los 290. Todos los grandes valores han cerrado la sesión en números rojos. El banco BBVA ha bajado un 1,07%, banco Popular ha cedido un 2,04%, Bankinter un 3,16% y el banco Santander un 1,42%. Mientras, Telefónica y Repsol YPF han descendido más de un 1%. En cuanto al resto de mercados europeos, combinan las ganancias y las pérdidas. París, casi plana, ha cerrado con un descenso del 0,08%; mientras Londres ha ganado un 0,41% y Fráncfort ha cedido un 0,39%. Atenas ha cambiado la tendencia alcista de la apertura y ha perdido un 0,87%, mientras que Lisboa ha bajado un 0,55%.
- El programa entrevista a Hordur Torfason, el impulsor la revolución islandesa
- Divorcio, robos de cobre y Antonio López en el Thyssen completan el programa