El Ibex 35 ha cerrado este jueves con un descenso del 0,15%, que deja el selectivo español en 9.918 puntos. El mercado español se ha recuperado a lo largo de la jornada, aunque poco antes del mediodía ha llegado a caer más de un 1,2%. La incertidumbre sobre la crisis de Grecia, que atraviesa una crisis política y no ha logrado aprobar el último plan de austeridad para acceder a un nuevo tramo del rescate financiero, ha lastrado los mercados financieros. La prima de riesgo española, que mide el diferencial del bono alemán a 10 años y el español del mismo plazo, se ha relajado a lo largo de la sesión, hasta los 280 puntos, pero ha llegado a rozar los 290. El Tesoro español ha logrado colocar en esta misma jornada, 2.800 millones en obligaciones a 8 y 15 años, pero tendrá que pagar más interés, un 6,04%. El resto de mercados europeos también, bajan, un 0,07% en el caso del alemán Dax 30 y algo más, un 0,38% el francés Cac 40. Londres retrocede más, un 0,76%.
La tercera huelga general del año en Grecia ha puesto aún más contra las cuerdas al primer ministro Papandreu. Después de que la oposición haya rechazado su propuesta de gobierno de unidad nacional y le haya pedido que convoque elecciones, Papandreu tiene previsto remodelar hoy su Gobierno y pedir un voto de confianza al Parlamento.
- El coste por trabajador cada mes asciende a 2.486,6 euros, según el INE
- Salario base, complementos, extraordinarias y atrasos suman 1.819,6
El primer ministro griego, el socialista Yorgos Papandréu, ha anunciado que habrá una remodelación del Gobierno este jueves, una propuesta que va a someter este mismo jueves al voto de confianza del Parlamento. Papandréu había ofrecido este miércoles su dimisión al líder del partido conservador Nueva Democracia, Antonis Samaras, si esta decisión podía favorecer la formación de un gobierno de unidad nacional que permitiera aprobar el plan de austeridad, necesario para que el país pueda acceder a un nuevo tramo del primer rescate, que en total asciende a 110.000 millones de euros y está financiado por la UE, el FMI y el BCE.
- Las bolsas europeas caen por la situación de inestabilidad en Grecia
- La Comisión rebaja expectativas: no espera un acuerdo los días 19 y 20
- La prima de riesgo griega está en los 1.528 puntos, récord histórico
- Fitch y S&P amenazan con nuevas rebajas del bono heleno
Ver también: Especial sobre la crisis de deuda pública en Europa
- Más de 25.000 manifestantes han protestado ante el Parlamento por el ajuste
- Barcos y trenes han permanecido paralizados, el transporte aéreo ha funcionado
- El Gobierno somete a votación nuevas medidas de austeridad
Miles de personas han recorrido las calles de Atenas en tres manifestaciones que han terminado frente al parlamento donde la policìa ha interveneido para dispersar a los manifestantes. La convocatoria que ha paralizado el país es contra el recorte de salarios y pensiones, la subida de impuestos y las privatizaciones que forman parte del paquete de ahorro que vota hoy el parlamento. El objetivo es recaudar 78.000 millones de euros hasta 2015.
El Banco de España dice, en su informe anual, que la recuperación económica aún está en riesgo. Estamos, dice, en una senda de recuperación más lenta que en la zona euro y hasta finales de 2012 España no alcanzará el grado de producción anterior a la crisis. Entre las recetas que propone: subir el IVA.
- Así lo señala el Banco de España en su Informe Anual de 2010
- El ahorro, calculado sobre el gasto de pensiones previsto entre 2009 y 2060
- Averigüe a qué edad podrá jubilarse con nuestra calculadora
- Avisa de que el diferencial con el bono alemán sigue siendo muy elevado
- Aboga por más disciplina fiscal en las comunidades y ayuntamientos
- El Gobierno ha presionado a la CE para que se quiten las medidas concretas
- El argumento, que estas medidas no funcionaron en 1995
- El Banco de España asegura que hay margen suficiente para subir el IVA
Más de 25.000 personas participan en la manifestación frente al Parlamento de Atenas en contra de las duras medidas de ahorro del Gobierno, mientras el país vive hoy su tercera huelga general del año. Así lo indicaron fuentes policiales a Efe, que señalaron que apenas se han registrado incidentes y que sólo se registró un momento de tensión cuando unas 500 personas trataron de romper el cordón policial que rodea el edificio del Legislativo, justo cuando el pasaba el coche del primer ministro, Yorgos Papandréu. Grupos de manifestantes arrojaron huevos y botellas de agua contra la comitiva del jefe del Ejecutivo y los agentes detuvieron a 12 personas, que fueron puestas en libertad al poco tiempo. Los manifestante llevan concentrados desde primeras horas frente al Parlamento, protegido por un fuerte dispositivo policial, para intentar bloquear el acceso de los diputados.
- 612 millones en letras a tres meses, a 4,86% de interés
- 398 millones en títulos a seis meses, al 4,96%
Según fuentes diplomáticas españolas, la Comisión Europea ha enmendado su informe con recomendaciones de política económica para España. Ya no figura la petición explícita a España de que reduzca las cotizaciones sociales -los impuestos sobre el trabajo- para animar la contratación y compense ese descenso con subidas del IVA o de los impuestos sobre la energía. El Gobierno español, dicen las fuentes, habría convencido a la Comisión Europea con el argumento de que esa fórmula ya se intentó sin éxito en 1995. Así que la CE ha corregido su borrador y ha retirado esa petición explícita, sustituida por una referencia más vaga a aumentar la eficiencia de la política fiscal. El informe de la Comisión hace recomendaciones a España con vistas a la elaboración de los presupuestos del año 2012. Pero hay que destacar que el de la CE es un borrador, que el texto válido será el que aprueben los gobiernos de los 27 países miembros en la próxima cumbre que se celebrará los días 23 y 24 de junio.
Tercera jornada de huelga en Grecia en lo que va de año. Se lleva a cabo un paro de 24 horas convocado por los principales sindicatos del país para protestar contra las medidas de austeridad. Las organizaciones sindicales y activistas han marchado juntas desde la Plaza Omonia para unirse a los manifestantes en la Plaza Sintagma de Atenas, donde miles de personas ya se han concentrado desde primera hora. La huelga está afectando a los servicios públicos, de manera especial a la sanidad y los transportes. También han dejdo de emitirse programas de radio y televisión. Sin embargo, el transporte aéreo, por decisión de los sindicatos a última hora, funciona con normalidad.
Intenso ha sido el enfrentamiento entre Rubalcaba y la portavoz de UPyD, Rosa Díez, quien ha acusado al vicepresidente de ser el responsable de la crisis y del paro juvenil, de ser el culpable de que "los testaferros de ETA estén en las instituciones vascas y de "no hacer nada cuando Zapatero rompió el espíritu de la transición". Visiblemente enfadado, Rubalcaba ha contestado a la diputada que él es el responsable de que "ETa esté en su peor momento de su historia". Ha dicho que sí se siente corresponsable de las políticas de Zapatero y ha dicho Díez que lo que le diferencia a ambos es la "coherencia". ¿Se considera usted responsable de las políticas de Ardanza cuando formaba parte de su gobierno?", le ha preguntado a la líder de UPyD, a quien le ha echado en cara que su partido haya pactado con el PP para quitar del Ayuntamiento de Getafe (Madrid) al histórico Pedro Castro.
El PP ha convertido este miércoles a Alfredo Pérez Rubalcaba en su saco de boxeo. Le han acusado de ser la "viva imagen de un Gobierno agotado", de estar "embriagado de poder", de utilizar instrumentos básicos del Estado para hacer campaña y le han apuntado como "responsable de la crisis". "Cuanto más poder tiene, peor le va a España, desde que es vicepresidente ha empeorado la crisis". Así se dirigía la portavoz del PP en el Congreso, Soraya Sáenz de Santamaría, al número dos del Gobierno, al que ha acusado de no enfrentar los problemas económicos y no tomar ninguna decisión en el Consejo de Ministros. "Sube su nivel de agresividad a medida que se acerca mi nombramiento como candidato", le ha espetado Rubalcaba a la portavoz del PP, para quien "Rubalcaba es el Gobierno de Zapatero".
Miles de personas se concentran en la Plaza Sintagma de Atenas desde las 06.00 hora peninsular (07.00 hora local). Son ciudadanos helenos que secundan la huelga general y los indignados que ocupan desde hace semanas este espacio.
Según informa Ángel García, enviado especial de RNE, además de esta concentración se está desarrollando una manifestación convocada por los sindicatos que se ha iniciado en la Plaza Omonia de la capital helena y que va a desembocar en la Plaza Sintagma, centro de las protestas por ser el lugar donde se encuentra el Parlamento griego.
Este miércoles el primer ministro del país, Yorgos Papandréu, presenta el nuevo e impopular paquete de medidas de ahorro. Papandréu busca el apoyo de los diputados para aprobar este plan a cinco años que incluye más recortes y más impuestos: deben aprobarlo antes del 23 o 24 de junio para recibir los 12.000 millones de euros que Atenas necesita para no quebrar. Los manifestantes no están de acuerdo ni con Bruselas ni con el Gobierno heleno. A este último le echan en cara querer privatizarlo todo.
Para evitar que los manifestantes se acerquen al Parlmento griego, se han desplegado 3.500 policías. Los sindicatos piden que las protestas sean pacíficas.
Grecia vive este miércoles otra jornada de huelga general. Miles de personas se concentran desde primera hora de la mañana en la Plaza Sintagma de Atenas, frente al edificio del parlamento heleno. Además, en paralelo, se celebra una manifestación convocada por los sindicatos mayoritarios. Los griegos protestan así contra la implementación de un paquete adicional de medidas de austeridad del que depende que continúe recibiendo ayuda de la Unión Europea (UE) y del Fondo Monetario Internacional (FMI) para evitar la quiebra. Estas medidas las va a presentar ante la cámara el primer ministro Yorgos Papandréu.