Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Después del malestar creado por las comunicaciones que adelantaban lo contrario, el Gobierno de Castilla La Mancha ha anunciado que va a prorrogar el convenio con los ayuntamientos para mantener abiertos los 84 centros de la mujer y las 15 casas de acogida. Después, según el ejecutivo regional, su gestión se adjudicará por concurso público.

El presidente de Cataluña ha pedido disculpas a los funcionarios por retenerles, en la nómima de diciembre, el IRPF de la extra de Navidad que no han cobrado. La Generalitat dice que no tiene liquidez y que por eso también ha retrasado el pago a la Seguridad Social. La vicepresidenta del Gobierno espera que se trate de una situación puntual y no generalizada.

Los diputados regionales de Lazio se ríen del horizonte estrecho que se perfila a la vista de los italianos tras la ley presupuestaria aprobada en el parlamento. Esta semana han pactado que tendrán rentas vitalicias de 3.000 euros. Nada de pensiones contributivas como ocurre a todos. Además, mientras el primer ministro italiano, Mario Monti, ha conseguido el retraso de la edad de jubilación, los 70 parlamentarios regionales y 14 asesores externos se podrán ir a su casa a los 55 años. Así, el sufrido contribuyente de Lazio pagará una pensión vitalicia a 84 personas de esta legislatura aunque solo ha votado para elegir a 70 representantes. Y no es que la región de Lazio sea una excepción en la crisis. Acompañando esta medida privilegiada, los consejeros acuerdan el recorte en Sanidad, Educación Transportes, Cultura e imponen el IRPF más alto de toda Italia a sus conciudadanos. La medida fue aprobada durante la noche del pasado miércoles pero la nocturnidad no es sinónimo de silencio ni impunidad. Los trabajadores consideran que esto es una burla de sus representantes. Y no, no es que nos acerquemos al día de los inocentes en Italia que esa fecha, aquí, se conmemora el 1 de abril.

Los turistas que visiten Cataluña, sea cual sea su nacionalidad, pagarán entre 1 y 3 euros por persona y noche por pernoctar en hoteles, apartamentos, casas rurales, cámpings o cruceros. Esta nueva tasa ha levantado ampollas en el sector turístico. Lo consideran un agravio comparativo.

Por primera vez el Banco Central Europeo ha prestado una cifra récord de dinero a los bancos a largo plazo y a bajo tipo de interés. Medio millar de entidades financieras de la Eurozona, prácticamente todas las que existen, se han repartido 489.000 millones de euros. El objetivo, dar mayor facilidad para que den créditos a familias y empresas. Casi quinientos mil millones, medio billón de euros, a repartir entre más de quinientas entidades, entre ellas varias españolas. Esa inyección de liquidez nunca hasta ahora se había facilitado a un plazo tan amplio, tres años. Tendrán que pagarla a un tipo fijo del uno por ciento. Lo expertos creen probable que los bancos usen ese dinero barato para comprar deuda pública de ciertos países, que les da rentabilidades de un cuatro o un cinco por ciento.

Este miércoles, los bancos tendrán la oportunidad de obtener dinero fácil. El BCE les concederá, por primera vez, préstamos a tres años a cambio de garantías que serán capaces de presentar sin problemas. Es por eso que se prevé que las entidades acudan en masa a su ventanilla. Y las subastas de deuda, admiten los expertos, son una buena opción para que hagan un negocio redondo con este dinero.

El Banco Central Europeo les presta liquidez al 1% de interés y pueden invertir ese dinero en bonos que les darán una rentabilidad muy superior. Casualidad o no, lo cierto es que los bancos se han interesado más por la deuda soberana en las últimas subastas.

Mario Draghi, presidente del BCE, que cada día se esfuerza en defender el futuro del euro, ha admitido que este es un camino que los bancos tinen la posibilidad de elegir. E insiste en que no será el Banco Central Europeo el que compre, directamente y a gran escala, deuda de países con problemas.

La grave crisis económica y social había empujado a los ciudadanos a la calle y el gobierno de Fernando de la Rúa decretó el estado de sitio. Hubo 40 muertos y centenares de heridos en los disturbios. Nadie, una década después, ha sido procesado por aquellos hechos.