Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Medio punto más de lo que marcaba en enero. Una subida que notarán los que tengan que revisar su hipoteca con el dato de este mes: 420 euros más al año en una hipoteca media.

El Banco de España afirma que los datos disponibles sobre los últimos meses del año apuntan a que la actividad económica "se contrajo" en nuestro país en el último trimestre de 2011. Así lo ha explicado en su último Boletín Económico publicado este jueves, en el que señala que "tras el estancamiento que mostró la economía española en el tercer trimestre, la información coyuntural disponible, todavía incompleta, apunta a que la actividad se contrajo en los últimos meses del ejercicio". Esta evolución de la economía española la enmarca en un "entorno de fuertes tensiones en los mercados financieros y de deterioro de las perspectivas de crecimiento en el área del euro y en el resto del mundo". El boletín señala que el consumo privado ha mostrado una marcada debilidad en el cuarto trimestre, la inversión empresarial también ha dado señales de atonía y el sector exterior -que constituye casi el único sostenimiento de la economía- ha debilitado su crecimiento. Además, el Banco de España subraya que ha aumentado el ritmo de destrucción de puestos de trabajo.

Quedan pocos días para que acabe el año pero aún podemos ahorrar en la declaración de la renta que presentaremos en la próxima primavera. Hacienda ha colgado un simulador de declaración en su página web. Una de las opciones para pagar menos, es aportar dinero a un plan de pensiones

Según la Generalitat, las transferencias se harán a lo largo del día. Los sindicatos exigen que se les pague la totalidad de la extra antes de que acabe el año.

Los ministros del nuevo gobierno han estado muy solicitados por los periodistas. Por ejemplo el de Economía y Competitividad Luis de Guindos le ha puesto cifra a las medidas que el gobierno adoptará el viernes en el consejo de ministros. Se trata de recortar 4.000 millones de euros. En conversación con periodistas, Rajoy ha asegurado que lo que debe salir de ese Consejo es un mensaje inequívoco de contención del gasto, que se perfilará con nuevas propuestas durante el primer trimestre de 2012. También el ministro de Economía ha hablado de cuentas.

2011 ha sido un año intenso en información internacional. La "primavera árabe" abrió un proceso de reformas democráticas sin precedentes. La indignación por la crisis económica también sacó a la calle a miles de personas en todo el mundo. Un año en el que se han acentuado aún más las diferencias entre pobre y ricos con la hambruna en el Cuerno de África y que deja muchos conflictos sin resolver.

2011 iba a ser, según las previsiones, el año del comienzo de la recuperación. Muy lejos de esto, España lo acaba con un crecimiento estancado y casi 5 millones de parados. La crisis de la deuda soberana en Europa, el futuro del euro, el rescate de Portugal, los problemas en Grecia han llenado los telediarios en los últimos 365 días.

Esta semana tan intensa para el nuevo gobierno, en plenas fiestas navideñas, terminará el viernes con el segundo consejo de ministros en el que se aprobarán las primeras medidas económicas. En esas medidas trabajan estos días todos los ministerios.

El Ministro de Economía prevé que España va a entrar en recesión en el primer trimestre de 2012. Luis de Guindos cree que habrá crecimiento negativo este último trimestre y también el primero del año que viene. También ha dicho que los próximos meses no serán sencillos para el empleo y que la dificultad de la situación supondrá un acicate para las reformas.

Preparar un menú de Navidad por menos de 15 euros por persona es posible y sencillo. Nos lo demuestran, con diferentes estilos, tres especialistas: el cocinero de una taberna, el de un restaurante y una profesora de cocina.

En los pueblos de esa comarca de Huesca, Grañén, aún quedan muchas ganas de celebración. En Manises, Valencia, también hay resaca de fortuna y cambios de rumbo en muchas vidas. En sus 30 años de administrador de lotería José María nunca había vivido una historia igual. La de una mujer inmigrante en Tenerife al borde del desahucio. Estaba tan necesitada que la iban a echar de su casa, que no tenía dinero ni para darle de comer a sus hijos, que sus  últimos 20 euros los había invertido en un décimo de lotería. Ayer varios bancos la querían como clienta hace unos días no.