Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El presidente del PNV, Iñigo Urkullu, considera que el Gobierno español ha demorado la presentación de los presupuestos generales por las elecciones andaluzas del próximo 25 de marzo, pero no cree que haya inflado la cifra de déficit, tal y como insinuaba una filtración de la agencia de noticias Reuters.

El presidente del PNV, Iñigo Urkullu, considera que el Gobierno español ha demorado la presentación de los presupuestos generales por las elecciones andaluzas del próximo 25 de marzo, pero no cree que haya inflado la cifra de déficit, tal y como insinuaba una filtración de la agencia de noticias Reuters. En una entrevista en 'Los Desayunos de TVE', Urkullu ha asegurado que su formación estudia, en la actualidad, la postura que adoptará ante la Reforma Laboral, y ha testado la opinión de los sindicatos de Euskadi al respecto. Según ha manifestado, los jeltzales esperan que, en su trámite de proyecto de Ley, tras la validación del Real Decreto, "pueda haber espacio para enmiendas", no sólo porque la modificación del mercado laboral "es una herramienta necesaria para ese objetivo de generar empleo para generar economía".

La Organización Médica Colegial alerta de que la calidad actual de nuestro sistema nacional de salud pordría estar "en peligro de extinción". Las medidas de ahorro y los recortes lo hacen difícil funcionar y por eso, colegios médicos de todo el país han leído un comunicado en el que expresan que la sanidad pública española vive "una situación de dificultal sin precedentes". Juan José Rodríguez Sendín, Presidente de la Organización Médica Colegial, ha anunciado la creación de un "observatorio de los recortes" para medir las consecuencias de las medidas de ajustes. "Como la información no la podemos tener directamente porque los responsables políticos no la van a dar creemos necesario este observatorio", ha manifestado Rodríguez Sendín, "y desde él tenemos dos opciones: en algunos casos denunciar las consecuencias indeseables de esos recortes y en otros, llevarlo a donde corresponda, que puede ser a los tribunales" (14/02/12).

Hemos abierto los micrófonos para conocer la situación real de muchas personas que han visto cómo su vida iba cambiando a peor a medida que avanzaba la crisis. Un profesional de la construcción que vive con el techo apuntalado y come "gracias a Cáritas", un empresario del mundo de la electricidad que acaba de iniciar un negocio nuevo y vio como todo "se iba al garete" o un exchófer que ha perdido su trabajo "de la noche a la mañana sin darme ninguna explicación" y que asegura que no pueden pagar nada, "ni un paquete de klinex, y aunque suene fuerte me arrepiento de haber tenido a mi hijo por el mundo al que le he traído" (14/02/12).

El vicepresidente de la Comisión y responsable de Asuntos Económicos, Olli Rehn, ha negado este martes que tenga previsto multar a España por no adoptar suficientes medidas para corregir su déficit excesivo, pero ha reclamado al nuevo Gobierno que acelere la presentación de los presupuestos para 2012.

"Algunas informaciones que sugieren que medidas que todavía no existen podrían considerarse insuficientes y conducir a sanciones no se basan en hechos sino en la imaginación. Son incorrectas y engañosas", ha asegurado Rehn en rueda de prensa en referencia a una noticia que afirmaba que el Ejecutivo comunitario se plantea multar a España por retrasar hasta marzo la presentación de los presupuestos.

El comisario de Asuntos Económicos ha eludido responder de forma directa cuando se le ha preguntado si el Ejecutivo comunitario cree que el nuevo Gobierno de Mariano Rajoy ha inflado la cifra de déficit de 2011 al situarla alrededor del 8%, en lugar del 6% comprometido con Bruselas, para que los datos finales parezcan mejores.

"A finales del año pasado, el nuevo Gobierno español identificó una diferencia importante en el déficit público, pero al mismo tiempo llevó acciones rápidas para limitar este desviación mediante varias medidas fiscales", ha asegurado Rehn, para quien es muy importante el compromiso del Gobierno español de respetar los objetivos de déficit para este año.

Los 52 colegios de médicos de España temen que el Sistema Nacional de Salud deje de ser la "joya" del Estado de bienestar de España. En todas las comunidades se ha leído de forma simultánea un comunicado en el que califican esos recortes de desproporcionados e injustificados y muestran su preocupación porque pueda bajar la calidad de la asistencia en la sanidad pública. Consideran que la crisis financiera ha hecho que la situación sea crítica y que deberían buscarse soluciones desde las más altas instancias políticas del país. Hoy también el sindicato médico mayoritario en Cataluña ha presentado en el Parlament 70.000 firmas de personal médico y pacientes en contra de los recortes en sanidad.

Moody's ha rebajado la nota de 9 países europeos, entre ellos España. La rebaja es de dos escalones porque cree que nuestro país no cumplirá el objetivo de déficit ya que las perspectivas de crecimiento son negativas. A los expertos les parece lógico que después de esa noticia las otras dos agencias, Fitch y Standard and Poor's, hayan rebajado la calificación de 15 entidades financieras españolas. Aún así el Tesoro ha conseguido colocar en el mercado 5.445 millones de euros a un interés más bajo que en las anteriores de emisiones de deuda. La OCDE ha restado importancia a las opiniones de las agencias y el Tesoro las ha sorteado colocando a un interés menor las letras a 12 y 18 meses.Hoy también se ha sabido que el dinero que la banca española ha pedido prestado al BCE ha marcado un nuevo récord.

El portavoz del Partido Popular en el Congreso, Alfonso Alonso, ante las acusaciones de la Unión Europea de hinchar el déficit y retrasar la toma de medidas por las elecciones andaluzas y asturianas, ha señalado que el Gobierno "ha desvelado los datos de déficit y los agujeros que estaban ocultos".

Alonso ha añadido que el Ejecutivo que preside Mariano Rajoy "ha tomado medidas urgentes para corregir esa situación" y que "esto es lo que hay que explicar a la Unión Europea o a quién sea".

El portavoz del PP apunta que "el Gobierno está trabajando en las previsiones económicas que presentará a la Comisión Europea" y ha defendido que su principio es "la transparencia y decir siempre la verdad".

La delicada situación económica por la que pasan los centros educativos públicos y concertados en Baleares, les obliga a apretarse el cinturón para llegar a final de mes.

El gobierno balear asegura que hace todo lo posible por poner los pagos al día.