Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

En nuestro país hay un millón ciento cincuenta mil plazas hoteleras y más de la mitad quedan vacías cada día. Los hoteleros intentan compensar las pérdidas que produce un crecimiento de la oferta de camas que no se corresponde con la demanda. Para ello quieren atraer a los clientes a las playas más allá del verano o a las ciudades los fines de semana.

La morosidad en las comunidades de vecinos se ha duplicado en los dos últimos años por la crisis económica. A los morosos habituales se suman ahora los que están en paro o tienen pocos recursos.

UGT y CC.OO. aseguran que llegan a la reunión con el Ministerio de Fomento con ánimo de llegar a un acuerdo sobre servicios mínimos. Entre otras cosas porque han logrado un pacto con la Comunidad de Madrid. Pero lamentan que el Ministerio de Fomento no les haya contestado a la propuesta que hicieron hace unos días.

El secretario general de la Federación de Transportes de UGT, Miguel Angel Cilleros, ha asegurado antes de la reunión que "habrá que echarle horas de negociación", pero que espera que sean menos que en anteriores citas. En cualquier caso, ahora esperan la contrapropuesta de Fomento. Y aseguran los sindicatos que el acuerdo es posible si el Gobierno no insiste en incluir como mínimos servicios que no son esenciales.

El Ministerio de Fomento se reúne este viernes con CC.OO. y UGT para establecer los servicios mínimos de transporte para la jornada de huelga general del 29 de marzo. En la convocatoria de reunión que remitió a los sindicatos, el Departamento que dirige Ana Pastor indicó que estaba "analizando" la propuesta de mínimos que ambas formaciones presentaron el pasado martes. En su propuesta, los sindicatos plantean los mismos servicios esenciales que los acordados con el Ministerio para la anterior huelga general, la del 29 de septiembre de 2010. Por su parte, la titular de Fomento dijo este jueves que su Departamento trabaja para "equilibrar" la propuesta sindical.

Portugal vive este jueves una nueva jornada de huelga general contra la reforma laboral y las medidas de austeridad del gobierno conservador para hacer frente a las exigencias del rescate. Se trata de la psegunda huelga general en el país luso desde que el conservador Passos Coelho está en el Gobierno. Este paro, el segundo en cuatro meses, afecta sobre todo a los transportes públicos.

La Alta Velocidad no llegará a Lisboa. El Gobierno portugués ha anunciado que abandona definitivamente el proyecto que lleva suspendido desde la llegada al poder del actual Ejecutivo. El Tribunal de Cuentas luso ha anulado los contratos firmados por irregularidades.

El presidente del Banco Central Europeo (BCE) se ha mostrado convencido, en una entrevista que publica este jueves el diario alemán Bild, de que lo peor de la crisis del euro se ha superado, aunque ha admitido que aún hay algunos riesgos. "Lo peor ya pasó pero sigue habiendo riesgos", ha afirmado Mario Draghi en la entrevista con el diario alemán. "La situación se estabiliza. Los datos básicos de la eurozona, como inflación, balanza de cuenta corriente y sobre todo los déficits públicos, son mejores que por ejemplo en Estados Unidos", ha agregado. Tal y como señaló en su última comparecencia tras el consejo de gobierno de marzo del BCE, Draghi ha subrayado que la confianza de los inversores ha regresado, motivo por el que desde hace varias semanas el BCE no ha tenido que volver a intervenir comprando títulos de deuda soberana.

Portugal vive una jornada de huelga general, la segunda convocada contra la política económica del gobierno conservador de Passos Coelho, en el poder desde junio de 2011. Sus efectos ya se dejan notar en el transporte público, bomberos y recogida de basuras. El metro en la capital lusa, Lisboa, no funciona y tampoco ha hay actividades portuarias. Según informa María Oña, corresponsal de TVE en Lisboa, la mayor adhesión a los paros se espera en el sector del transporte, cuyos sindicatos se han sumado a la protesta de forma generalizada. Además, las empresas de este sector han reconocido que a lo largo del día van a faltar servicios mínimos. El sindicato comunista CGTP (Confederación General de Trabajadores Portugueses), el mayor del país, ha convocado la huelga general en solitario, sin el apoyo de la otra gran central sindical, la socialista UGT (Unión General de Trabajadores) en protesta por la reforma laboral y la política económica del Gobierno.