El consejo de ministros aprueba los presupuestos para el año que viene. Unas cuentas que, según ha adelantado el propio Gobierno, serán muy austeras. Estos presupuestos ampliarán los recortes ya aprobados en diciembre. Podrían incluir la subida y modificación de algunos impuestos como el de sociedades. Además, se reduciría la inversión.
Casi la mitad de las empresas concesionarias de autopistas están en riesgo de quiebra. El Gobierno busca soluciones como ampliar los plazos de las concesiones y operaciones de fusión. Las constructoras piden que se pongan peajes en toda la red de carreteras.
El Gobierno alemán ha bajado los requisitos para contratar inmigrantes no comunitarios ante la falta de mano de obra cualificada. Además, ha reconocido, en el Parlamento, que casi cinco millones de mujeres trabajadoras están condenadas a tener pensiones de pobreza porque sólo pueden aspirar a trabajar en los llamados "minijobs".
La Hermandad del Cristo del Perdón y de la Veracruz de Coín, en Málaga, no saldrá en procesión el próximo Miércoles Santo y el dinero que han reunido para acondicionar el trono de la Virgen lo van a emplear en evitar el desahucio de dos familias del pueblo y para ayudar a una tercera.
El viernes conoceremos el Proyecto de Presupuestos Generales del Estado para 2012. Cumplir el compromiso de déficit con Europa, el 5'3%, obliga a un profundo recorte del gasto público. El ministro de Hacienda ha dado pistas sobre la fórmula que utilizará el Gobierno
Hablamos con José Sánchez Maldonado, catedrático de Hacienda Pública de la Universidad de Málaga.
"Las subidas de impuestos para recortar el déficit en tiempo de recesión en lugar de acercarnos al objetivo nos pueden alejar cada vez mas de él". Si no hay crecimiento y subimos los impuestos, dice, el consumo se retrae. aún más.
En el impuesto de sociedades es donde puede haber margen para acercar el tipo efectivo al tipo real. "Los impuestos especiales tienen una elevada rigidez y su subida afecta menos al consumo".
En cualquier caso explica que hay poco donde elegir si no se sube el IVA (28/03/12).
El electorado irlandés acudirá a las urnas el próximo 31 de mayo para decidir en un referéndum la ratificación del nuevo tratado de la Unión Europea (UE) sobre disciplina presupuestaria. El viceprimer ministro irlandés y titular de Exteriores, Eamon Gilmore, ha confirmado ante el Parlamento la fecha de la consulta popular, en la que poco más de tres millones de irlandeses tienen derecho a voto. Irlanda ya han dado dos sustos a la UE al rechazar en una primera consulta los tratados de Niza y Lisboa, pero esta vez parece claro que no habrá una nueva oportunidad. El pacto fiscal tiene que ser aprobado por 12 de los 17 países de la eurozona para entrar en vigor, por lo que un eventual rechazo irlandés no bloquearía el pacto. Según la última encuesta, el 49% de los irlandeses está a favor, el 33% está en contra y hay un 18% de indecisos.
El ministro de Asuntos Exteriores ha pedido este lunes en Túnez ayuda económica internacional para evitar que el islamismo radical gane terreno en el país magrebí. García- Margallo se ha reunido con algunos de los blogueros y activistas que protagonizaron el estallido de la llamada "primavera árabe".
Después de escuchar lo avanzado por el presidente del Gobierno con respecto a los Presupuestos Generales del Estado, algunos grupos de la oposición temen que aumenten los recortes. Los populares argumentan que las cuentas del Estado para este año buscan la recuperación económica.
El ministro de Hacienda ha reconocido que el gobierno está estudiando únicamente reformas parciales de los grandes impuestos, a falta de pocos días para aprobarse el proyecto de presupuestos para 2012. Por su parte el ministro de Defensa estima que los recortes en su cartera estarán entre el 12 y el 14 por ciento.