Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La nota con la que Moncloa ha anunciado esas reuniones del presidente Rajoy no especifica cómo serán esos ajustes en educación y sanidad, dos capítulos que controlan las Comunidades. El Ministro de Economía apuntaba por la mañana que quizás quienes ganen más de cien mil euros no deban tener toda la Sanidad gratis. A mediodía el PP le corregía e insistía en que defienden la sanidad gratuita.

El PSOE ha reiterado que apuesta por mejorar la financiación de la sanidad y descartan el copago. Los socialistas creen que el Gobierno no genera confianza con la forma de hacer algunos anuncios, como el que ha realizado el ministro De Guindos. También Izquierda Unida rechaza ese anuncio.

La dirección del Partido Popular considera la propuesta del ministro de Economía como una reflexión personal e insiste en que el PP apuesta por la sanidad gratuita. Carlos Floriano Vicesecretario de organización del PP también añade que su intención es dejar a cero la deuda sanitaria que, asegura, les ha dejado el gobierno del PSOE.

Los secretarios generales de UGT y CC.OO., Cándido Méndez e Ignacio Fernández Toxo, han enviado una nueva misiva al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy. Esta es la tercera carta que mandan los líderes sindicales al jefe del Ejecutivo después de que se aprobara en el pasado mes de febrero la reforma laboral. En esta misiva, los líderes sindicales piden al presidente que ponga en marcha un gran consenso político y social por la reactivación económica y la creación de empleo a la que, según dicen los sindicatos mayoritarios, no va a ayudar las cuentas públicas. La misiva también llegará a la patronal y a los grupos parlamentarios, según informa Esperanza Martín (RNE).

El profesor de Economía de la Universidad de Alcalá de Henares, José Carlos Díez, ha recordado que "España es un país muy endeudado, especialmente el sector privado, que no lo quiere reconocer" y que este es el principal problema de nuestro país. "Dependemos mucho de la financiación exterior. Y ahora en los mercados no hay crédito", ha señalado.

Díez ha señalado que la prima de riesgo ha caído en los dos últimos meses porque ha subido la demanda de bonos por parte de los bancos de Italia y España. "Cuando acaba la inyección de liquidez, se vuelve a la situación anterior", ha destacado. Por eso ha recordado que el BCE no es la solución y que la solución, a su entender, debe venir de los políticos. Para el economista jefe de Intermoney, otro gran problema es que "el euro no está funcionando". "Europa debe decidir cuántos países quieren estar en el euro y cuánto dinero estamos dispuestos a poner encima de la mesa", ha aseverado.

Comienza la semana con el ojo puesto en los mercados. Hoy varias bolsas europeas, incluída la española cierran. Tras el batacazo de la semana pasada, con la prima de riesgo por encima de los 400 puntos por primera vez desde noviembre, habrá que ver cómo reacciona el parqué madrileño en los próximos días a las medidas económicas impulsadas por el Gobierno que seguirán centrando esta semana el debate político. Mañana martes, el presidente Mariano Rajoy acudirá a la sesión de control del gobierno en el Senado. Allí tendrá que responder a preguntas sobre la tarifa eléctrica, la amnistía fiscal, el déficit y si se replanteará la reforma tras la huelga general, una cuestión que le hará el Partido Socialista. En el pleno del Congreso se votará la propuesta del PSOE sobre la creación del impuesto a las grandes fortunas, al que el Partido Popular se opone. Además, mañana termina el plazo de 15 días abierto por el Gobierno para que los ciudadanos hagan sus aportaciones a la ley de transparencia. El miércoles la sesión de control al Gobierno en el Congreso tendrá tres puntos calientes: la amnistía fiscal, los presupuestos generales del estado y la reforma laboral. El jueves será también un día intenso: en el pleno del Congreso se votarán las enmiendas a la totalidad de la reforma laboral y las medidas tributarias para reducir el déficit. Según algunas fuentes el Gobierno podría convocar para ese día un pleno extraordinario para aprobar la Ley de Estabilidad. Y el viernes en el Consejo de Ministros podría aprobarse el plan contra el fraude fiscal, la seguridad social y el cobro de la prestación por desempleo.

El responsable de Sanidad y Asuntos Sociales del PP, José Ignacio Echániz, afirma que la sanidad tiene un problema económico de 15.000 millones de euros que requiere la realización de ajustes, que no recortes, para garantizar la viabilidad del sistema en los próximos 40 años. Manteniendo los mismos servicios, asegura, se pueden aprovechar mejor los recursos. "Hacer ajustes significa eliminar temporalmente algunas cuestiones menos prioritarias, algunas peonadas de trabajo por la tarde, el termalismo o la compra centralizada de los productos que utilizamos habitualmente en las comunidades autónomas para abaratar la factura", explica. También se puede mejorar, añade, la coordinación entre regiones para evitar que haya 17 calendarios de vacunación o que la receta electrónica exista en unas autonomías y en otras no (09/04/12).

La subida de la gasolina y la crisis han provocado que algunos conductores no puedan costearse el mantener su coche en circulación. Hay quien opta por venderlo, pero también quien lo abandona en el taller o incluso en calles donde aparcar es gratis.

La reforma de la sanidad que ayer anunciaba el ministro de Economía ha vuelto a ocupar hoy el debate político. El PSOE cree que esa reforma en realidad implica más recortes, y el PP culpa de los problemas de financiación de la sanidad a los gobiernos socialistas.

España superará la crisis "por su propia fuerza y sin ayuda exterior", asegura el ministro de Economía . De Guindos insiste que España ha cometido muchos errores en el pasado y ha acumulado muchos desequilibrios, pero añade que el Gobierno trabaja para corregirlos.

Adoptar un árbol para recibir en casa la fruta recién cortada o una colmena a cambio de la primera cosecha de miel y polen. Otras iniciativas tratan de acercar la huerta al plato. Con la crisis, agricultores y ganaderos han reinventado los clásicos apadrinamientos.

El Partido Socialista ha pedido a Mariano Rajoy que desautorice al presidente francés que hoy, ha vuelto a poner a España y a Grecia como ejemplos de lo que no hay que hacer en política económica. Desde el PP dicen que Sarkozy solo ha reflejado la realidad del anterior gobierno.

La desconfianza y el nerviosismo han vuelto a los mercados europeos durante toda la sesión. Aunque a última hora las pérdidas se han moderado, se han vivido horas de mucha preocupación. La prima de riesgo española ha cerrado por encima de los 400 puntos básicos.