Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, se ha declarado este lunes "absolutamente confiado" en que el Gobierno español será capaz de hacer frente a las actuales "dificultades" económicas y ha dicho que la UE trabaja "muy activamente" con España para lograr este objetivo.

"Estoy absolutamente confiado en que España será capaz de hacer frente a estos retos y estamos trabajando de forma muy estrecha con nuestros amigos españoles para lograr este objetivo", ha dicho Barroso en rueda de prensa tras reunirse con el secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-Moon.

El presidente del Ejecutivo comunitario ha eludido no obstante responder a las preguntas sobre si el Gobierno español debe adoptar más ajustes para calmar a los mercados o si la UE puede ayudar a España.

El ministro de Economía, Luis de Guindos, se reúne en París con inversores internacionales para tratar de explicarles las medidas adoptadas por el Gobierno de España para frenar la crisis.

El PSOE está celebrando este fin de semana tres congresos regionales, el de Castilla y León, el de Extremadura y el de Ceuta. En Valladolid, Alfredo Pérez Rubalcaba ha dicho que aunque Rajoy no lo crea, España necesita grandes acuerdos y él los va a seguir proponiendo.

Ramsés Pérez, vicepresidente de la Organización Profesional de Inspectores de Hacienda del Estado, ha valorado muy positivamente en 'Economía en 24 horas' las medidas aprobadas este viernes por el Gobierno al considerar que "van en la dirección correcta" y que van a lograr luchar de mejor forma contra el fraude fiscal.

  • El ICAA anuncia medidas de liquidez inmediata para la producción del cine

Se barajan desgravaciones entre el 20% y el 25%

  •    

Reducir la economía sumergida y aumentar la recaudación son los objetivos del anteproyecto de ley de intensificación de lucha contra el fraude fiscal que ha aprobado hoy el Consejo de Ministros. Entre las medidas está limitar el pago en efectivo y la obligación de informar sobre cuentas y valores en el extranjero.

El Consejo de Ministros ha aprobado el anteproyecto de ley de medidas de lucha contra el fraude fiscal en el que se incluyen varias medidas, como el límite del pago en efectivo a 2.500 euros, el hecho de que las rentas no declaradas no prescriban. Montoro ha destacado que se tendrá que informar sobre las cuentas o propiedades que se encuentren en el extranjero, tal y como había avanzado este jueves en el Congreso. Pero el plan, además, recoge una novedad: las rentas no declaradas no prescribirán. Es decir, que se abre la posibilidad a perseguir y liquidar la deuda, las sanciones correspondientes y los intereses generados "en cualquier momento en el que fuera detectada", según ha aseverado la portavoz del Ejecutivo. De esta forma, "las rentas descubiertas, que no hayan sido declaradas, se imputarán al último periodo impositivo entre los no prescritos", ha apuntado Montoro.

La inflación interanual bajó una décima y se situó en el 1,9% en marzo, hasta los mismos niveles de julio de 2010, según el Índice de Precios de Consumo (IPC) publicado por el Instituto Nacional de Estadística (INE). Respecto al mes anterior, el índice aumentó el 0,7%, especialmente por la subida del vestido y calzado (3,9%), y el transporte (1,5%). La inflación subyacente -que excluye la variación de los precios de los alimentos frescos y la energía- se mantuvo en el 1,2%, con lo que su diferencia con el índice general disminuyó siete décimas. La inflación interanual del 1,9% coincide con el dato adelantado del IPC que publicó el INE el pasado 29 de marzo.

El Consejo de Ministros aprueba hoy el plan de lucha contra el fraude que incluirá medidas como la prohibición de las operaciones en efectivo de más de 2.500 euros entre profesionales o la obligación de informar a Hacienda de las cuentas, viviendas o valores que empresas y particulares tengan en el extranjero.

Una de las áreas más afectadas por los recortes en el gasto público es la Cooperación para el Desarrollo, con partidas que han caído hasta un 72%. También notan los ajustes las ONGs que trabajan en España. Algunas han tenido ya que cerrar sus proyectos.

Esta tarde se somete a debate el proyecto de Ley de Estabilidad Presupuestaria. El PP ha conseguido sumar los apoyos de Convergencia i Unión y UPyD a su propuesta de déficit cero en 2020.

El Gobierno ha avanzado que quienes tengan cuentas o valores en el extranjero tendrán que informar a Hacienda. El ministro Montoro lo avanzaba en el debate sobre el decreto ley de medidas tributarias para reducir el déficit público, que incluye la regularización fiscal, según el Gobierno, o la amnistía fiscal en palabras de grupos de la oposición. PP y CiU han defendido el decreto, mientras que la mayoría de los grupos de la oposición dice que la política impositiva del Gobierno es injusta, no genera confianza y atenta contra el principio de igualdad.