Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El catedrático de análisis económico de la Universidad de Granada, Santiago Carbó, ha afirmado en 'Los desayunos de TVE' que el rescate bancario es "lo mejor que nos podía ocurrir" teniendo en cuenta el deterioro del sector financiero, la nacionalización de Bankia y los resultados de la auditoría sobre la banca que se conocerán esta tarde. Explica que la cifra será más elevada que la ofrecida por el FMI de 40.000 millones porque las consultoras trabajan con un escenario más estresado y se ponen "en lo peor de lo peor". Apunta que sería bueno pedir por encima de lo que fijen Berger y Nyman para que no haya dudas dentro de seis meses y "bajarnos de este tiovivo" de desconfianza. Con respecto a la reunión del Eurogrupo, no se muestra muy optimista pero sí cree que habrá avances dentro de una semana, en el Consejo Europeo del 28 y 29 de junio. Aún así, matiza que Alemania solo dice "nein" y no va a ser "clemente" pero si cambia de postura sobre la unión monetaria y fiscal o la mutualización de la deuda será "a muy largo plazo". Ha repetido que es muy peligroso que España e Italia se queden fuera de los mercados porque la UE "no tiene munición suficiente" para atender sus necesidades de financiación de los próximos tres años.

  • Passos Coelho se entrenta este lunes a su primera moción de censura
  • Su gobierno ha sufrido dos huelgas generales y varias manifestaciones
  • Ahora Portugal intenta reducir la dependencia europea de sus exportaciones

La canciller alemana, Angela Merkel, no ha descartado que los fondos de rescate europeos compren deuda, pero ha recordado que esta actuación implicaría imponer condiciones al país del que se comprara deuda. "No hay ningún plan concreto, pero existe la posibilidad de comprar deuda de los países en el mercado secundario, tanto en el Fondo Europeo para la Estabilidad Financiera como en el Mecanismo Europeo de Estabilidad, pero naturalmente siempre ligado a una condicionalidad", ha dicho.

La canciller alemana, Angela Merkel, ha admitido que, aunque no se está discutiendo "la compra de deuda pública" con fondos europeos, "existe la posibilidad de comprar bonos de los países en los mercados secundarios, pero siempre está vinculado a una condicionalidad" y ha asegurado que no le consta que España haya pedido que se active ese plan. En rueda de prensa conjunta con el primer ministro holandés Mark Rutte, Merkel afirmó que "es importante" que cuando España presente su solicitud de rescate para la banca en los próximos días sea "específica, que los mercados sepan qué hay detrás y qué se pide".

La canciller alemana, Angela Merkel, ha destacado que "España presentará la solicitud para recapitalizar a su banca" y ha recordado que "es importante que la solicitud sea específica para que los mercados sepan la situación". La canciller ha señalado que su país apoyará a España a la hora de concretar de manera formal este rescate bancario. "Es necesario que los bancos se recapitalicen, tienen que estar en condiciones de poder trabajar y prestar el apoyo económico que necesitan las economías", ha insistido. Además, Merkel ha destacado que a la vez que se intensifica la colaboración en la zona euro, se debe avanzar "paso a paso" teniendo en cuenta que el control sobre los Estados miembros "debe ser efectivo". Pero también ha recordado que "ahora cada país debe hacer los deberes para generar confianza".

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha asegurado este miércoles que "España sigue siendo un gran país" y se ha mostrado convencido de que superará la crisis. "Con arrojo, determinación y paciencia y marcando una línea, y no separándonos nunca de ella, vamos a salir adelante", ha señalado en Brasil. Rajoy ha pronunciado estas palabras en la Casa de España en Río de Janeiro, ante un centenar de españoles residentes en Brasil, adonde ha viajado tras participar en la cumbre del G-20 de Los Cabos (México) para participar en la Conferencia de las Naciones Unidas para el Desarrollo Sostenible Río+20. El jefe del Ejecutivo español ha reconocido que el país atraviesa momentos "delicados" y ha señalado que es consciente de que le ha tocado "asumir responsabilidad de gobernar en un momento muy difícil". Tras recordar que siempre dijo que el primer año no iba a ser bueno, ha considerado que "lo realmente importante es que haya un Gobierno que haya hecho un diagnóstico de la situación, que sepa lo que tiene que hacer y que lo haga".

Grecia ya tiene gobierno. Un ejecutivo tripartito formado por el conservador Nueva Democracia, los socialistas del Pasok y la Izquierda Democrática. Grecia está en su quinto año de recesión y el nuevo gobierno quiere renegociar los duros términos del plan de rescate de la Unión Europea y el Fondo Monetario Internacional.

En el Congreso, el Ministro de Hacienda ha dicho que España no necesita ser rescatada y que tiene el apoyo incluso del G-20. También Cristóbal Montoro ha dicho que la política del gobierno es para corregir lo que hicieron los socialistas.

En el seno del G20, el primer ministro italiano propuso a los países de la zona euro que se utilice el Fondo de Estabilidad Financiera para adquirir deuda de los países cuya prima de riesgo está aumentando demasiado. Según Monti, se trata de premiar a los países que han hecho los deberes de control presupuestario y, sin embargo, sufren niveles anormalmente altos en sus primas de riesgo. Monti niega que se trate de un rescate, como ha publicado el Daily Telegraph, que asegura que los líderes europeos ultiman un acuerdo para destinar 750.000 millones de euros procedentes de los fondos de rescate a la compra de deuda de España e Italia. Monti asegura que Italia, Francia, España y Alemania reflexionarán sobre su propuesta en la minicumbre del viernes en Roma.

Una vez acabada la cumbre del G20, Mariano Rajoy asegura que los líderes de las principales economías han respaldado su programa de reformas y que el gobierno pedirá esta semana la ayuda europea a la banca. El presidente acaba de llegar a Rio de Janeiro para participar en la cumbre del clima. Y el viernes viajará a Roma para reunirse con Monti, Merkel y Hollande en la llamada minicumbre del crecimiento. Para Rajoy el balance de los contactos de estos días es positivo.

Como casi siempre pasa, en las declaraciones finales hay más intenciones que decisiones. El G20 habla de apoyo a la eurozona, de crecimiento y generación de empleo para salir de la crisis, pero también pide a los socios europeos más medidas.

Obama reclama mayor integración financiera y bancaria, y todo apunta a que se lleva el compromiso por parte de los europeos. Algo que podríamos ver pronto, en una especie de plan para salvar el euro. Pero Obama también se ha referido al rescate bancario español. Y al margen de la crisis de la eurozona, un acuerdo: el G20 se compromete, incluída Argentina, a no adoptar ninguna medida proteccionista hasta finales de 2014