Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La riqueza per cápita de los españoles volvió a caer en 2011 con respecto al promedio de la zona euro por la crisis económica. Se situó nueve puntos por debajo de la media de la eurozona e incluso un punto por debajo de la media del conjunto de la UE-27, algo que no ocurría desde 2001. Son datos de la primera estimación publicada este miércoles por la oficina estadística comunitaria, Eurostat. Según los datos publicados, el producto interior bruto (PIB) por habitante de España se situó en 2011 en el 99% de la media de la UE, cuando en 2010 cerró en el 100% y en 2007, al comienzo de la crisis, era del 105% de la media comunitaria. Alemania, sin embargo, ya ha superado su nivel de renta per cápita previo a la crisis (al pasar del 116% al 120% de media comunitaria).

La difícil situación que atraviesa nuestra economía anima a muchos a buscar su propio espacio de trabajo. Las perspectivas de quedarse en paro o la imposibilidad de encontrar un empleo los empuja a poner en marcha un negocio. En 2011, el número de emprendedores creció un 35%. Sin duda, los comienzos son difíciles. En la mayoría de los casos falta inversión, aunque los expertos aseguran que, por encima de todo, hay que poner mucha ilusión y originalidad. Ainhoa Caballero ha hablado con algunos de estos nuevos empresarios a los que la vida, al menos por el momento, les sonríe. Ellos, por suerte, no forman parte de los fatídicos datos mensuales del paro (20/06/12).

El Estado pagará más del 5% por los tres mil millones de euros de la emisión de deuda de hoy, en los niveles más altos desde que se creó la moneda única.

En letras a un año ha colocado 2.400 millones a un interés del 5,2%, frente al 3,1% de la anterior subasta. Y por los más de 600 millones de euros en letras a dieciocho meses tendrá que pagar un 5,35%, dos puntos más que en la emisión anterior, cuando se quedó en el 3,4. Según el Gobierno, estos intereses, pese a la subida, siguen siendo menores que los del mercado secundario.

Según fuentes de Moncloa, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, hizo ayer una reflexión a propósito del rescate bancario. Propuso que se separe el riesgo financiero del riesgo soberano, algo que no es nuevo porque es lo que había pedido el ministro de Economía, Luis de Guindos, en el Eurogrupo donde se aprobó el rescate y no se le permitió.

La enviada especial de RNE a la reunión del G-20, Lucía Yeste, ha recordado también en el programa Asuntos Propios que el mecanismo de ayuda no está cerrado. Entre otras cosas, porque no se sabe cuánto dinero va a necesitar la banca española. En cualquier caso el G-20 apoyará explícitamente el rescate de los bancos españoles.

Según informa Lucía Yeste, el presidente del Gobierno le da mucha importancia a la reunión de Roma de esta semana a la que asisten Merkel, Monti, Hollande y el propio Rajoy; y al Consejo Europeo de los días 28 y 29 de junio. Espera que de ahí salga un acuerdo que desvinculen ambos riesgos: el financiero del soberano.

Los resultados de la auditoría detallada sobre los bancos españoles que preparan cuatro consultoras se retrasan: en lugar del 31 de julio, se conocerán el próximo mes de septiembre. Se retrasa porque se quiere realizar un análisis más detallado y en profundidad y se ha adoptado por todos los participantes en ese proceso: el Banco de España (que actúa como coordinador), el Ministerio de Economía y el consejo asesor, integrado por el Banco Central Europeo (BCE), el Fondo Monetario Internacional (FMI) y los bancos centrales de Alemania y Holanda. La evaluación se extiende a los 14 principales grupos bancarios, lo que supone el 90% del conjunto del sistema financiero español.

Lo que sí se mantiene es la fecha del 21 de junio como límite para conocer una primera estimación de las necesidades de saneamiento de la banca española. Se obtendrán de los resultados de otras dos auditorías, encargada a dos consultoras independientes e internacionales: la estadounidense Oliver Wyman y la alemana Roland Berger. Hasta ahora, el Gobierno español ha mantenido que no pediría formalmente el rescate destinado a la banca hasta que no conociera los resultados de estas dos auditorías.

La Junta de Castilla La Mancha solo mantendrá las becas de comedor para los alumnos con jornada partida que utilizan el transporte escolar . Para esta ayudas destinará quinientos mil euros porque los demás fondos ya se gastaron en 2011. Los sindicatos auguran el cierre de comedores escolares. Las asociaciones de padres muestran su rechazo a esta medida y dicen que habrá muchas familias que no puedan hacer frente a este gasto. Los responsables de Educación de la Junta han rechazado hacer declaraciones.

La Junta de Andalucía no ha conseguido el apoyo de los sindicatos para su plan de ajuste hasta 2014. El Gobierno andaluz lo ha aprobado hoy, e incluye recortes en los sueldos de los empleados públicos y de altos cargos, que se aplicarán ya en las nóminas de julio. Con ese plan la Junta busca ajustarse a los objetivos de déficit.

Ultimátum del G20 a Europa. Las grandes potencias económicas presionan a los europeos para que acaben con la crisis de la deuda soberana en la eurozona. Es un llamamiento de los líderes mundiales para que esta crisis no lastre el crecimiento mundial.

Los responsables de economía en Bruselas insisten, sin embargo, en que la entrega directa a los bancos de dinero del fondo europeo de rescate no es posible de momento. Aquí en España toda la oposición ha vuelto a pedir que Mariano Rajoy de explicaciones en el Congreso. Los partidos celebran que el gobierno pida ahora que el rescate a la banca no afecte a la deuda soberna, pero le acusan de haber ocultado la verdad al principio.