- Reunión en Roma de los líderes de las cuatro primeras economías del euro
- Esperan aunar posturas de cara al Consejo Europeo del 28 y 29 de junio
- A tratar, la idea de Monti de comprar bonos soberanos con el fondo de rescate
- La Fundación de Cajas de Ahorro avisa: el segundo semestre será peor que el primero
- En 2013, el déficit será del 3,7% y el PIB caerá un 0,6%, peores datos que los anunciados
- La crisis hace que se reduzcan las visitas de británicos, portugueses e irlandeses
- Aumentan los turistas llegados de Suiza, EE.UU. y el resto de América
- Cataluña absorbió más de un cuarto de los visitantes extranjeros
El vicepresidente de la CEOE, presidente de CEIM y consejero de Caja Madrid, Arturo Fernández, asegura que el rescate europeo a la banca española es un "paso decisivo" para que la economía española "salga a flote" y se abra el crédito a familias y empresas. Subraya que la cifra máxima de 62.000 millones de euros sobre las necesidades de capital del sector ofrecida por las auditoras Oliver Wyman y Roland Berger es "indudablemente" inferior a lo esperado. "Vamos por el buen camino. Con esta cifra de 62.000 millones, prevista en el caso de que todo vaya muy mal, se va a sanear la banca", explica (22/06/12).
El vicepresidente económico de la Comisión Europea, Olli Rehn, ha señalado que espera que el memorando con las condiciones esté listo el 9 de julio. "Se negociará un memorando de entendimiento para la reestructuración y recapitalización del sector bancario. Nuestro objetivo es acabar este proceso de modo que el Eurogrupo pueda tomar decisiones sobre el programa de reestructuración y recapitalización bancaria de España en su reunión del 9 de julio", ha dicho Rehn en la rueda de prensa posterior al Eurogrupo.
El presidente del Eurogrupo, Jean-Claude Juncker, ha señalado tras la reunión que los ministros de Economía y Finanzas de la zona euro han instado "a las autoridades españolas a que presenten una petición formal de asistencia financiera antes del próximo lunes".
- Afecta a nueve bancos europeos y a los cinco principales de Wall Street
- En la mayoría de los casos la rebaja es de uno a dos escalones
- En esta ocasión, ningún banco español se ha visto afectado
- Santander, BBVA y CaixaBank, según el Banco de España, tampoco
- El sector necesita hasta 62.000 millones para afrontar más recesión
El presidente del gobierno, de viaje oficial en Brasil, ha hablado esta tarde sobre las auditorías independientes que han fijado la cantidad necesaria para recapitalizar la banca española
El objetivo de esa auditoría independiente es conseguir la máxima transparencia sobre la situación de la banca española y que los mercados se convenzan de que sólo algunas entidades precisan ayuda. El dinero necesario, incluso en la peor de las situaciones, sería muy inferior al tope de 100 MIL millones ofrecido por la eurozona.
En el peor de los escenarios posibles los bancos españoles podrían necesitar hasta 62 mil millones de euros, según los resultados de las pruebas de estrés realizadas por dos auditoras. Con este dato, el gobierno cree que los cien mil millones de euros del rescate europeo serían suficientes.
El ministro de Economía está en Luxemburgo y ha defraudado a los que esperaban que hoy España pidiera formalmente el rescate después de conocerse el resultado de las auditorías, ha dicho que habrá que esperar unos días.
El subgobernador del Banco de España, Fernando Restoy, ha avanzado que ninguna de las tres primeras entidades financieras de España -Santander, BBVA y CaixaBank- necesitaría capital adicional en ningún escenario, por adverso que sea. El resto de entidades podrían asumir sus necesidades de capital por sí mismas o con un moderado nivel de ayuda pública. Eso sí, las mayores deficiencias se centran en las entidades participadas mayoritariamente por el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB).
- Es la evaluación acometida por las consultoras Oliver Wyman y Roland Berger
- La primera cree que se necesita entre 51.000 y 62.000 millones de euros
- Roland Berger establece que el dinero adicional sería de 51.800 millones
- Ninguno de los tres grandes bancos españoles necesitarán capital adicional
- Las auditorías han costado dos millones de euros al Estado
Ver: informe Roland Berger (inglés PDF) e informe de Oliver Wyman (inglés PDF)
- La depreciación de los activos inmobiliarios, el mayor 'agujero' bancario
- El cierre del préstamo entre los bancos ha elevado el coste de su financiación
- La morosidad inmobiliaria ha pasado del 1,98% hasta el 22% en cuatro años
- La aceleración de la salida de capitales agrava la situación del sistema
- Ver también el especial sobre crisis de la deuda en Europa
Un dato para la esperanza: los bancos dicen que parte del dinero en fuga está volviendo a casa.
Concentración de apoyo a los 7 encerrados en este pozo de Santa Cruz del Sil en León. Fuera sus compañeros y esposas para repaldar su largos aislamiento. Una jornada de huelga sin incidentes en Castilla y León 29 días despues de iniciarse el conflicto. En Palencia, los mineros en asamblea han recibido el apoyo de los que dejaron su trabajo en Gran Bretaña al cerrar las explotaciones en tiempos de Thatcher. Los sindicalistas preparan el inicio de la marcha negra que mañana partirá de cuatro puntos y que llegará a Madrid el 11 de julio.
De madrugada un tren de mercancías chocó con una barricada en Torre del Bierzo y la vía estuvo interrumpida cuatro horas. El Ministro de Industria se reune esta tarde con los senadores del PP de las provincias o comunidades afectadas para explicarles sus propuestas para el futuro del sector. Anoche mismo la mayoría del PP en el Senado rechazaba las enmiendas que pretendían frenar el recorte a la minería. Solo el ex alcalde de León, Juan Morano, se saltó la disciplina, lo que no había hecho el día anterior
En algo menos de dos horas el Gobierno dará a conocer en rueda de prensa las necesidades de capital de la banca española, según las conclusiones a las que han llegado las dos consultoras independientes. Los encargados de hacerlas públicas serán el secretario de estado de Economía y el subgobernador del Banco de España.
- Será el nuevo ministro de Finanzas en el gobierno de Samarás
- Asesoró al gobierno griego en los tiempos en que ocultaba su déficit
- Es presidente del mayor banco privado de Grecia y de la patronal bancaria
- Vassilios Rápanos es presidente del Banco Nacional de Grecia
- PASOK y Dimar se niegan a sentar ministros en el gabinete
- Merkel desea a Samarás "mucho éxito y buena mano"
Los líderes de las tres formaciones que forman el nuevo gobierno de Grecia -conservadores, socialdemócratas y centroizquierdistas- se reunirán este jueves para continuar las negociaciones sobre la composición del gabinete de ministros.
Las reuniones entre los líderes, por un lado, y los grupos de trabajo de los partidos, por otro, se prolongaron el miércoles hasta entrada la noche pero no lograron pactar la composición. No obstante, no se esperan demasiados problemas dado que el jefe de los conservadores de Nueva Democracia (ND), Antonis Samarás, ya juró como primer ministro tras garantizarse el apoyo del Movimiento Socialista Panhelénico (Pasok) y los centroizquierdistas de Dimar.
De este modo, el nuevo Ejecutivo contará con el respaldo de 179 de los 300 escaños del Parlamento (129 de ND, 33 del Pasok y 17 de Dimar).
Samarás mantendrá este jueves una reunión con el jefe del Pasok, Evangelos Venizelos, y el de Dimar, Fotis Kuvelis, en el Parlamento griego, para tratar de llegar al acuerdo final. Aunque la lista completa de ministros no ha sido aún desvelada, los medios griegos dan por seguro que el nuevo Gabinete tendrá un claro componente "técnico", es decir, formado por personas que no han sido elegidas en las urnas ni son pertenecen a los partidos, sino que provienen de la empresa privada.
De hecho, el nombre más escuchado para dirigir el importante Ministerio de Finanzas es el de un banquero privado, Vassilios Rápanos.