Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Dos mensajes después de un consejo de ministros maratoniano que acabó de madrugada: son medidas impopulares, reconoce Mario Monti, pero para ser firme en Europa, hay que hacer los deberes en casa.Y los deberes, según el Gobierno, incluyen un recorte en la administración pública de 26.000 millones de euros, a aplicar "in crescendo" en tres años. Se eliminarán uno de cada diez empleos públicos, el 20% de los altos cargos y casi la mitad de las provincias italianas: de las 110 actuales, a 60. Revisión también a la baja del presupuesto de defensa, justicia y sanidad, donde el recorte será de 5.000 millones, sobre todo en la compra de bienes y servicios y el gasto farmaceútico. El plan tendrá que ser ahora ratificado en el Parlamento por los partidos que sostienen el gobierno tecnocrático de "il professore". El centroizquierda del Partido Democrático ya ha expresado sus dudas por los recortes en sanidad. Más favorable el PDL, el partido de Berlusconi, porque se evita subir los impuestos.

La rebaja de un cuarto de punto del tipo de interés oficial supone que el Banco Central Europeo cobra menos a las entidades financieras por prestarles dinero y éstas a su vez deberían repercutir esta rebaja a sus clientes.

Hoy la principal referencia para revisar las hipotecas, el euríbor, ha marcado un nuevo mínimo histórico. Para Daniel Pingarrón, analista de IG Markets, el principal favorecido de esta medida "será quien tenga un crédito hipotecario referenciado al euríbor".

Otro efecto positivo es que baja la rentabilidad de las inversiones en euros y por eso se deprecia la moneda única frente a otras divisas. Abarata así las exportaciones fuera de la eurozona. En cambio encarece las importaciones: la que se lleva una factura grande es la del petróleo.

Las expectativas de los hoteleros para este verano no son favorables. Prevén una caída del 30% en las reservas, respecto al año pasado. El sector se muestra especialmente preocupado por el descenso del turismo doméstico y dicen que las zonas de interior y las costas del norte de España serán las más afectadas por la caída de la demanda nacional. Culpan a la incertidumbre económica de la paralización de las reservas y confían en que las que se hagan a última hora mejoren sus previsiones. "Desde el Gobierno se está emitiendo, anticipando una serie de ajustes de ámbito fiscal, que se traducen en un sinfín de rumores que afectan muy directamente a la confianza de los ciudadanos y que sin ninguna duda afectará al conjunto de la actividad turística de esta temporada y muy particularmente del sector hotelero", ha dicho Juan Molas, presidente de la Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (CEHAT).

  • El BCE baja los tipos para impulsar el crecimiento económico en la zona euro
  • La facilidad de depósito, en el 0% para que fluya el crédito en la economía real
  • No contempla por el momento adoptar nuevas medidas no convencionales
  • BCE: La banca tiene "aversión al riesgo, falta de capital o falta de financiación"
  • El Banco de Inglaterra mantiene tipos y añade más dinero al plan de estímulo

La preocupación de los españoles por el paro ha bajado a la altura que estaba hace dos años, según el último barómetro de CIS, aunque sigue siendo uno de los tres principales problemas para el 77% de los encuestados; le siguen la situación económica, que también baja, y en tercer lugar la clase política. En la encuesta, realizada en junio, los bancos se "estrenan" en el sexto lugar de esta lista. En cuanto a la percepción de la economía, suben ligeramente los que piensan que está regular, pero sigue siendo mala o muy mala para la mayoría. También sube un punto desde mayo el porcentaje de españoles que piensan que la economía mejorará dentro de un año, aunque siguen siendo muchos más los que temen que empeore.

El gobierno está estudiando cambios en la ley de dependencia como, por ejemplo, que el dependiente aporte parte de su patrimonio para costear sus cuidados. La medida está incluida en un borrador que también propone revisar la cotización a la seguridad social de los cuidadores y establece precios de residencias, ayuda domiciliaria y centros de día comunes a todas las comunidades autónomas.

Desde que el lunes Rajoy dijo que tocaba pisar el acelerador, se especula cada día sobre el paquete de reformas que prepara el Ejecutivo. Sobre el qué, pero también sobre el cuándo. La presidenta de la Comisión de Economía del PP cree que Rajoy lo anunciará el 11 de julio en el Congreso. La vicepresidenta no ha puesto fecha, aunque ha insistido en que las reformas son indispensables para volver a crecer. En el PNV creen que el Gobierno anunciará las reformas este mismo mes y que el IVA estará en ese paquete, una subida que temen, pueda ser contraproducente. Y desde Izquierda Unida dan por hecho que las nuevas medidas afectarán a los servicicios sociales.

El Banco Central Europeo ha cumplido al pie de la letra el guión previsto y ha bajado los tipos de interés un cuarto de punto: quedan en el 0,75%, el tipo más bajo desde que se creó el euro. La decisión la explica a esta hora el presidente del BCE, Mario Draghi.