Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Rubalcaba cree que la cumbre que arranca hoy es clave, y que es el momento de pasar de la retórica a las decisiones, para adoptar un plan de crecimiento cuanto antes. Ha explicado que los socialistas europeos pedirán en el Consejo adoptar un plan de empleo para jóvenes de 10 mil millones de euros. También defenderán que las recapitalizaciones de los bancos les lleguen directamente, sin pasar por los gobiernos, para aliviar la presión sobre la deuda soberana. En ese sentido, Rubalcaba pide actuaciones claras, como que el BCE compre deuda, o que lo haga el propio mecanismo de estabilidad.

En Bruselas acaba de empezar la reunión del Consejo Europeo que puede ser decisiva para el futuro del euro. Sobre la mesa, un plan de crecimiento y una hoja de ruta para una mayor integración política, fiscal y bancaria.

Los eurodiputados españoles y el presidente del Parlamento Europeo (PE) han alertado a los jefes de Estado y de Gobierno que se reúnen este jueves en Bruselas que, sin un acuerdo para caminar hacia mayor integración europea, será muy difícil salir de la crisis y salvar el euro.

El eurodiputado Antonio López-Istúriz (PP) opina que la posición de la canciller alemana, Angela Merkel, "se ha ido flexibilizando de cara a esta cumbre", por lo que -ha señalado- no debería darse por rechazada la petición española para la recapitalización directa de su banca.

Por su parte, Juan Fernando López Aguilar (PSOE) ha advertido que "Europa se ha visualizado ahora como una entidad opresora", ha lamentado el representante del PSOE en la Eurocámara, porque -ha dicho- "no se puede dar solo palos sin ofrecer una zanahoria, un estímulo".

El presidente de la Eurocámara, el alemán Martin Schulz, ha insistido en que deben lograrse "acuerdos concretos, no solo declaraciones de intenciones" para poner fin a la inestabilidad en los mercados y a la incredulidad de los ciudadanos. Sobre la petición de España a los países del euro para que el rescate de la banca española pueda inyectarse directamente en las entidades sin que el Estado tenga que asumir el préstamo -y evitar así el aumento de su deuda y su déficit-, Schulz se ha mostrado pesimista: "España va a encontrar gran resistencia, y no solo de Alemania", ha advertido.

Empieza en Bruselas el Consejo Europeo, centrado en buscar soluciones para salvar el euro y controlar la presión de los mercados por la crisis de deuda. Los Veintisiete se reúnen con la voluntad clara de apostar por ¿Más Europa¿ para salir de la espiral de destrucción en la que se encuentra sumergida la eurozona. El problema es que, como casi siempre, no todos entienden la integración de la misma forma y el tiempo para el consenso se agota.

Los países que se están recuperando de la crisis vuelven a recibir inmigrantes. En cambio, España los sigue perdiendo y aumentan los nacionales que emigran. Es la principal conclusión del informe sobre perspectivas de la inmigración en los países desarrollados.

La canciller alemana Angela Merkel ha comparecido en el Parlamento para explicar la postura que llevará al Consejo Europeo y que pasa, una vez más, por su rechazo a cualquier fórmula para emitir deuda europea. Merkel ha destacado, además, que el caso español demuestra lo importante que es supervisar el sector bancario.

La cita de mañana en Bruselas es trascendental en opinión del Ministro de Exteriores. En un desayuno informativo y ante empresarios, García Margallo ha dicho que espera que la Unión Europea avance hacia una mayor integración económica y fiscal.

El líder del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha confirmado al presidente, Mariano Rajoy, que acude al Consejo Europeo "reforzado" con el apoyo del PSOE y del Congreso, que ha participado en la elaboración de propuestas conjuntas para la cumbre que el líder del principal grupo de la oposición se ha comprometido a defender ante el Partido Socialista Europeo.