Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Mientras, el sector sigue creciendo, un 15% cada año. La crisis inmobiliaria dicen, les esta ayudando. Compran edificios enteros, a buen precio, y los transforman en trasteros.

El gobierno subirá de 400 a 450 euros la ayuda a los parados que hayan agotado todas las prestaciones y que tengan tres familiares a su cargo. Para el resto no se modifica la cuantía. La Vicepresidenta y los Ministros de Hacienda y Empleo han estudiado hoy en la Moncloa, la reforma del Plan Prepara que será aprobada el viernes en Consejo de Ministros y que tendrá efecto desde el 16 de agosto.

La curva de los delitos se invierte en Italia. Después de tres años registrando un descenso, en 2011 se produjo un incremento del 5¿4% en el número de infracciones contra la ley que se produjeron en Italia.

Los atracos aumentaron el 24% en todo el país mientras los robos en las casas se incrementaron el 21%.

Es el efecto de la crisis sobre el delito según datos del Ministerio del Interior recopilados por Il Sole 24 Ore. En total 2.760.000 frente a los 2. 620.000 del año anterior.

Por ciudades es Milán la más peligrosa de Italia. Roma y Nápoles la siguen en esta turbia estadística del delito.

Para luchar contra esta tendencia se necesitan más medios policiales pero las fuerzas de seguridad no lo tienen fácil. En la última revisión del gasto se prevé un recorte de 1.500 millones de euros en los gastos de policía. De los 2.000 agentes que se jubilan este año solo 400 serán remplazados.

Más paro, menos trabajo y menos policía suponen un caldo de cultivo para los infractores. La contención del gasto dispara el miedo y la inseguridad. Gobernar no es solo una cuestión de números.

Ni al Gobierno de Alemania ni al Bundesbank les gusta la idea de que el Banco Central Europeo (BCE) compre más deuda soberana de algunos países de la zona euro. Un portavoz del Ministerio de Finanzas ha asegurado que esa acción sería "problemática" desde un punto de vista teórico.

Además, el Bundesbank ha criticado otra vez la compra de bonos "ya que está vinculada a notables riesgos de estabilidad". Y añade en su boletín mensual que son los Gobiernos y los parlamentos los que deben decidir una posible mayor mutualización de riesgos de solvencia.

Los turistas que visitan estos días nuestras ciudades hacen lo mismo que muchos españoles: elegir el centro para ir de compras. La Gran Vía en Madrid, el Paseo de Gracia en Barcelona o Tetuán, en Sevilla son zonas muy atractivas para los comercios porque les permiten sortear mejor la crisis.

Los mercados dan por hecho que el Banco Central Europeo va a intervenir en el mercado de deuda de segunda mano de los países con problemas. Hasta uno de los representantes alemanes en el BCE, defiende a Mario Draghi y la posible compra de deuda. El semanario Der Spiegel habla de un plan para que el BCE actúe cuando la prima de riesgo con respecto a Alemania sobrepase un límite determinado.

La máxima entidad europea califica la información de engañosa y un portavoz del ejecutivo alemán ha dicho esta mañana que, si hubiera tal plan, sería teóricamente muy problemático.

La "devaluación interna" de España significa menos salarios, menos pensiones y recorte de prestaciones sociales.

Eso se refleja en un crecimiento de la pobreza por encima del 24 por ciento de la población.

Alicia Hernáez describe en un reportaje cómo aumentan los usuarios de los comedores sociales: son ciudadanos que han caído en la pobreza y que ahora no tienen recursos para alimentarse.

Pedro Cabrera, profesor de sociología de la Universidad Pontificia Comillas y especialista en pobreza, argumenta que el fenómeno de la pobreza en España es anterior a la crisis pero que el desempleo masivo está produciendo una "situación terrible".

Cabrera considera que la situación en la que un quinto de la población resulta marginalizada no se podrá sostener por mucho tiempo pero no prevé un estallido social inmediato (20/08/12).

La rentabilidad de la deuda española baja con fuerza y la prima de riesgo se aleja de los 500 puntos. La prima de riesgo de España, el diferencial entre el bono español a 10 años y el bono alemán al mismo plazo en el mercado secundario, se sitúa por debajo de los 465 puntos básicos. A las 11.45 hora peninsular, la prima se colocaba en los 461 puntos, 33 menos que el pasado viernes. Este importante descenso es fruto de la subida de la rentabilidad del bund, pero también de la caída del bono español, que se se situaba en el 6,16% a la misma hora, frente al 6,44% en el que cerró el pasado viernes.

En septiembre el material escolar pasa del 4% al 21% por la subida del IVA. Muchos son los padres que han aprovechado agosto para hacer las compras, aún así aseguran que se ha notado una subida (20/08/12).

El programa analiza en esta ocasión la adicción al trabajo. ¿Es una patología o necesidad azuzada por la crisis? (20/08/12).

  • Los líderes europeos multiplican sus contactos para tratar la crisis de la deuda
  • España, en el centro del escenario por ser la mayor preocupación de la eurozona

Las ONG han advertido, con motivo de la conmemoración del Día Mundial de la Asistencia Humanitaria, de que cada vez hay más situaciones de crisis humanitaria a las que tienen que hacer frente con menos recursos y con la amenaza de ser víctimas de ataques o secuestros por parte de grupos terroristas.

En declaraciones a Efe, representantes de Cruz Roja, Médicos Sin Fronteras (MSF) e Intermón Oxfam han hecho una radiografía de la asistencia humanitaria que prestan en la actualidad en las zonas más necesitadas y han ensalzado la figura de los cooperantes que cada día colaboran para evitar millones de muertes en el mundo.

En 2008, la Asamblea General de la ONU designó el 19 de agosto como el Día Mundial de la Asistencia Humanitaria para aumentar la conciencia pública de esta ayuda en todo el mundo, reconocer a las personas que arriesgan sus vidas para ayudar a los necesitados y conmemorar cuando 22 personas perdieron la vida en 2003, tras un ataque en las oficinas de la ONU en Bagdad, Irak.

Una de más de 100 mil viviendas vacías de la costa española, según datos del sector, que afirma que han bajado su precio de media un 38 por ciento, unos 8 puntos más que en el interior. Los principales clientes, nos cuentan, llegan ahora de fuera de España.