Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Las entidades que reciban dinero del rescate de la banca tendrán que aplicar descuentos importantes para aquellos valores problemáticos que transfieran al denominado 'banco malo', que pueden llegar a ser de hasta un 79,5% en el caso suelo. De media, la Sociedad de Gestión de Activos (Sareb) comprará los activos tóxicos de esas entidades con un descuento medio de un 63% con relación al valor bruto de activo en libros para los activos adjudicados, según ha anunciado este lunes el subgobernador del Banco de España, Fernando Restoy, en rueda de prensa. Por tipos de activos, el descuento más alto será para el suelo (79,5%); la rebaja media será del 63,2% para las promociones en curso y 54,2% para las viviendas terminadas. En el caso de los préstamos a promotores, el descuento medio es del 45,6%, incluyendo recortes del 32,4% para proyectos ya terminados y del 53,6% para créditos destinados a financiar suelo urbano.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha asegurado hoy que no le gusta la idea apoyada ayer por el presidente del Banco Central Europeo, Mario Draghi, de crear en este momento un supercomisario económico en la UE, porque antes cree que Europa debe dejar claros sus objetivos. Rajoy se ha referido a este asunto en la rueda de prensa que ha ofrecido junto al primer ministro italiano, Mario Monti, al término de la cumbre bilateral que ha presidido en el Palacio de la Moncloa.

Draghi, en una entrevista en la revista alemana 'Der Spiegel', apoyó ayer la idea del ministro de Finanzas alemán, Wolfgang Schauble, de crear ese supercomisario. "Esa es una idea que, aisladamente, no me gusta", ha recalcado Rajoy, ya que ha dicho que Europa debe fijar primero "qué es lo que quiere ser" y avanzar en su unión bancaria, fiscal, económica y política. Tras reiterar que esa idea del supercomisario "no es para hoy", ha señalado que el objetivo de la misma es incidir sólo en el déficit público, y aunque cree que eso es esencial, defiende que se trate "todo en un paquete".

Las familias no han dejado de ajustarse el cinturón desde el inicio de la crisis. Entre 2006 y 2011 el gasto medio por hogar bajó un tres y medio por ciento, hasta situarse en los 29.500 euros anuales. ¿Y en qué se va el presupuesto de las familias? Casi uno de cada tres euros se lo comen los gastos relacionados con vivienda: alquiler o hipoteca, comunidad y facturas domésticas. Llenar la despensa supone más del 14% del gasto total y el transporte representa un 12%.En ropa me gasto poco porque hay que priorizar, primero hay que comer.

Reparto bien la administración de los sueldos que entran.No gastamos lo que no tenemos y punto.Entre Madrid, la Comunidad con mayor gasto por hogar junto a País Vasco y Navarra, y Extremadura, la que menos gasta junto a Canarias y Murcia, hay diferencias de hasta 12.000 euros.El gasto en vivienda aumentó, entre 2006 y 2011, cerca del 22%. Pero donde más se notan los recortes del presupuesto familiar es en el armario: los hogares dedicaron un 24% menos a vestido y calzado en ese mismo periodo, y un 23% menos a muebles y electrodomésticos. En ocio y cultura y en hoteles y restaurantes, la caída fue del 12%.He estado recortando mucho del tema de hosteleria, de salir...Si podemos cenar en casa, que se suele gastar mucho menos, lo hacemos.El gasto medio por hogar cayó un uno por ciento en 2011 con respecto a 2010 pero el gasto medio por persona apenas varió, lo que se explica, según Estadística, porque cada vez hay más hogares formados por menos personas.

A pesar de los enormes estímulos monetarios y fiscales de los últimos años, el desempleo sigue por encima del 8% y la recuperación económica es lenta y débil. Esa situación es el principal obstáculo de Obama para la reelección.

La última vez que Rajoy y Monti estuvieron juntos el presidente del Banco Central Europeo anunció que compraría deuda de los países con problemas siempre que estos pidieran ayuda. Ni España ni Italia la han solicitado y hoy los dos coinciden en que lo más importante para resolver la crisis de deuda es trabajar de forma coordinada

En Grecia, el tripartito en el Gobierno intenta cerrar hoy un acuerdo para aplicar nuevas medidas de austeridad exigidas por los socios comunitarios, a cambio de más financiación. Y según la revista alemana Der Spiegel, la Troika va a proponer que, al igual que ya han hecho los acreedores privados, renuncien ahora a una parte del dinero invertido en deuda griega los acreedores públicos, es decir, el Banco Central Europeo, el Fondo Monetario y los países europeos.

Los datos de la última Encuesta de Población Activa muestran que el paro ha incidido de forma especial en el sector público. Los ajustes en la administración han destruido más de 49.000 empleos en el último trimestre y la cifra de empleados públicos cae por primera vez desde el inicio de la crisis por debajo de los tres millones.

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha señalado que las comunidades deberán justificar el uso de las ayudas del fondo de liquidez, que tendrán que llegar a los proveedores para los que se han autorizado, como en el caso del pago a las farmacias en Cataluña.

De esta manera se ha expresado la vicepresidenta en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros sobre el control del Gobierno a la Generalitat de Cataluña para la aplicación de los créditos concedidos con cargo al Fondo de Liquidez Autonómico (FLA).

"Se tiene que justificar el destino de los fondos, que tienen que llegar a los proveedores para los que se han autorizado", ha agregado la vicepresidenta. Asimismo, ha insistido en que este fondo obliga a las autonomías a cumplir sus planes de ajuste y tiene marcado el procedimiento para lo que se puede sufragar con el mismo. En este caso, ha reiterado la vicepresidenta, se trata de los titulares de farmacias catalanas, que tienen derecho a cobrar.