Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Las empresas en concurso de acreedores aumentaron un 21,6% en el tercer trimestre, hasta las 1.466. Mientras, las familias concursadas cayeron un 13% en relación al mismo periodo de 2011, hasta sumar 180 procedimientos de quiebra, según la Estadística de Procedimiento Concursal del Instituto Nacional de Estadística (INE) publicada este martes. En total, en el tercer trimestre del año, el número de familias y empresas que se declararon en concurso de acreedores (suspensión de pagos y quiebras) ante la imposibilidad de afrontar sus pagos y deudas ascendieron a 1.646 en el tercer trimestre del año, cifra un 16,5% superior a la del mismo periodo de 2011. Del total, y por tipo de concurso, 1.562 fueron voluntarios (un 16,1% más que en el tercer trimestre de 2011) y 84 necesarios (un 23,5% más). Atendiendo a la clase de procedimiento, los ordinarios aumentaron un 212,7%, y los abreviados disminuyeron un 0,1%.

Sobre los desahucios ha hablado en RNE la portavoz del grupo socialista en el Congreso. Soraya Rodríguez ha lamentado que el último gobierno del PSOE no promoviera un cambio legislativo para proteger a los ciudadanos. Pero ha recordado que fue el líder socialista Alfredo Pérez Rubalcaba quien pidió al presidente del gobierno una reunión para intentar llegar a un acuerdo.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha dicho, en una entrevista en la Cope, que el año que viene será mejor y que en 2014 comenzará el crecimiento económico. Ha dicho que en 2012 se destruirán "algo menos" de los 600.000 empleos que el Ejecutivo había previsto en su cuadro macroeconómico para este año y que espera "que no sea necesario volver a subir los impuestos".

Los ministros de Finanzas y gobernadores de bancos centrales del G-20 han advertido a la Unión Europea sobre el riesgo que correrá la economía mundial si no se aplican las medidas anticrisis. También han alertado a EE.UU. que la salida mundial de la crisis depende en gran medida de que resuelva su problema del déficit presupuestario. Mientras, el ministro español de Economía ha asegurado que nadie le ha presionado en la cumbre para pedir un nuevo rescate.

La Asociación Hipotecaria Española calcula que, en 2012, perderán su casa un total de 78.000 familias. La mayoría pasará a estar en manos de bancos o entidades financieras. Normalmente es un drama para los propietarios, pero, a menudo, también se convierte en un problema para los vecinos.

Los socialistas han empezado a explicar por toda España la iniciativa que presentaron sobre los desahucios en el Congreso. Al debate se ha sumado el vicepresidente del Poder Judicial que apuesta por cambiar la ley hipotecaria.

Quieren que la entidad bancaria renegocie con los propietarios antes de ejecutar los procesos de desahucio.Durante más de dos horas han ocupado la sede central hasta que han conseguido reunirse con un directivo.Dicen que Catalunya Caixa es una de las entidades que menos negocia y que más desahucios ejecuta. Pero no es la única. El número de pisos embargados crece en toda España y se concentra en algunos barrios modestos, como en éste de Tarragona.

En este bloque hay 24 viviendas, 5 son ya propiedad de los bancos. La fachada se cae a trozos. Para evitar problemas mayores, se ha prohibido el paso por una de las calles. Los vecinos quieren arreglarlo, pero no consiguen un acuerdo con las entidades bancarias....El otro problema son las ocupaciones ilegales. En este bloque de Reus hay 210 pisos, unos treinta están embargados y una docena ocupados. Los vecinos han tapiado 8 pisos que son de los bancos.La asociación de vecinos denuncia que ni administraciones, ni bancos, escuchan sus demandas

En la Audiencia Nacional han empezado los interrogatorios a los exdirectivos de Bankia a los que se investiga por un presunto delito de estafa tras la salida a bolsa de la entidad. Hoy estaban citados dos: el secretario del consejo de administración de Bancaja, que ha retrasado su declaración a mañana y el presidente de la Caja de Canarias.

Un dato que eleva el número total hasta los 4.833.000, el más alto hasta ahora. Mejora algo sobre el año pasado pero es el tercer peor dato de un mes de octubre. La Seguridad Social perdió el pasado mes más de 73.000 afiliados.