Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha afirmado este miércoles ante el Pleno del Congreso que la necesidad de recapitalizar las entidades financieras de forma directa es ahora "menos acuciante" que en el mes de junio, cuando se celebró el anterior Consejo Europeo, aunque ha reconocido que sí habría preferido que el proceso de creación de la unión bancaria fuera "más rápido". Así se ha pronunciado durante su primera intervención en la Cámara Baja para dar cuenta del Consejo Europeo celebrado los días 18 y 19 de octubre, donde se "avanzó en la forma concreta en que se llevará a cabo" la recapitalización bancaria, un tema "muy importante", según el presidente, porque, si se hace bien, "se dará una señal de confianza en la moneda común", lo que "será beneficioso para todos" los Estados miembros. Así, Rajoy ha explicado que tras conocerse la evaluación de Oliver Wyman sobre las necesidades de capitalización las entidades financieras españolas, "el tema de la recapitalización directa es menos acuciante que en junio, cuando se desconocía esa evaluación".

El exministro de Trabajo y portavoz del PSOE en la Comisión de Economía del Congreso, Valeriano Gómez, afirma que aunque apoya a su sindicato, UGT, en su convocatoria de huelga general para el próximo 14 de noviembre, también respalda la respuesta clásica en democracia de los partidos políticos. "Los partidos políticos no convocan huelgas. La huelga es un derecho constitucional que corresponde realizarla a las organizaciones sindicales. Si esa huelga es una huega planteada como respuesta a a una política económica que está conduciendo a buena parte de Europa a la recesión y al sufrimiento, esa es una huelga que desde la perspectiva sindical tiene plena justificación, pero quien le habla en este momento es el portavoz de Economía del partido socialista", explica (31/10/12).

  • Pide el apoyo de oposición, sindicatos y empresarios sin dar detalles
  • Éstos sospechan un gran recorte social mediante la revisión de la Constitución
  • Los presupuestos de 2013 pasarán su primera prueba de fuego este miércoles
  • Aumenta la carga impositiva y las fisuras internas en la coalición de Gobierno
  • Los intereses de la deuda cuestan más que el sistema de salud o la Educación

Toxo también ha negado que España esté saliendo de la crisis, como afirmaba ayer la ministra de empleo. Y sobre esas palabras de Fátima Báñez le han preguntado además al presidente de la Xunta de Galicia. Esta ha sido su respuesta: "Lo importante no es lo que digamos los políticos, lo importante son los indicadores económicos. Hay indicadores que son menos malos que otros pero en un país con el 25, 26% de paro tiene una profunda crisis económica y mientras eso no levante pues lógicamente no podremos decir cosas que nos gustaría decir a todos."

Hasta septiembre la administración central ingresó 75.000 millones de euros y gastó 121.000 millones, eso deja el déficit en 46.000 millones, el 4,39 por ciento del PIB. Si descontamos los anticipos a otras administraciones y las devoluciones de impuestos, el déficit baja hasta el 3,9 por ciento. Dice el Gobierno se empieza a ver el efecto de las subidas de impuestos como la del IVA. El IVA en el primer mes de recaudación ha aumentado los ingresos en un 11,9 %. El Gobierno asegura que el déficit está bajo control para cumplir con el objetivo del 6,3 por ciento, para el conjunto de las administraciones, pactado con Bruselas.

La economía española se contrajo un 0,3% entre julio y septiembre, una décima menos de lo que había bajado en el trimestre precedente y también una décima mejor a la previsión realizada por el Banco de España la semana pasada, seguún ha publicado este martes el Instituto Nacional de Estadística (INE). De esta forma, España continúa en recesión, aunque parece ralentizarse ligeramente el ritmo de caída. La leve mejora respecto a la previsión del Banco de España es "un espejismo", según Estefanía Ponte, analista de Cortal Consors. "Esto no significa que la economía va mejorando, solo muestra que las familias han adelantado sus compras para evitar la subida del IVA" que entró en vigor el pasado 1 de septiembre, ha advertido Ponte, en coincidencia con lo señalado por el Banco de España.

La Organización Internacional para las Migraciones (OIM ) presenta este martes su informe Impacto de la crisis sobre la población inmigrante, que arroja conclusiones descorazonadoras. De ellas nos habla la jefa de misión de esta ONG en España, María Jesús Herrera, quien subraya que las diferencias entre la población inmigrante y la autóctona en cuanto a empleo, ingresos y protección social son cada vez mayores. A la vez, muestra su preocupación por el deterioro de la opinión pública sobre la inmigración (30/10/12).

Las familias de clase media tienen la llave. Hasta ahora, la clase que representaba al americano de a pie, era la más numerosa y la que más votaba. Pero en la última década son menos y más pobres. El demócrata Obama quiere que los ricos paguen más. Si gana, impondrá la llamada Tasa Buffet que toma el nombre de un multimillonario que dijo pagar menos impuestos que su secretaria. El republicano Romney opina todo lo contrario: no subirá las tasas de los más ricos porque eso, dice, sería matar el empleo. Si Romney llega a la Casa Blanca y aplica su reducción de impuestos, el Estado dejará de ingresar 5 billones de dólares. A cambio, recortarán en programas que consideran innecesarios. A Obama no le salen las cuentas, aunque él es consciente de que también tendrá que hacer recortes sociales.

Esta tarde hemos conocido más detalles sobre el "banco malo", al que tendremos que irnos acostumbrando a llamar SAREB, que son las siglas de Sociedad de Gestión de Activos Bancarios. Aplicará una rebaja media del 63% para comprar los activos tóxicos de las entidades financieras. El objetivo es acabar con las incertidumbres en el sector.

De nuestro país ha hablado una vez más en campaña el presidente Obama. En una entrevista a una cadena de radio, ha explicado que no se puede permitir la caída de un país tan grande como España. En la rueda de prensa con Mario Monti, Rajoy se ha mostrado absolutamente convencido de que no se va a producir, ha dicho, nada de eso que supuestamente se podía producir.