Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El PSOE ha vuelto a insistir en que el dato del déficit ofrecido por el Gobierno no es real pues no tiene en cuenta los 40.000 millones de euros de ayuda a la banca. Algo que elevaría -subrayan- más de tres puntos ese 6'7% del que habla el Ejecutivo. El portavoz socialista de Economía en el Congreso, Valeriano Gómez, señala que el déficit "es casi un punto mayor que con el que se cerró 2012, hay más desempleo y una perdida de ocupación de más de 850.000 personas en 2012 y sobre todo una economía que crece menos".

La compañía tuvo un total de ingresos de 62.300 millones de euros, una caída del 0,8% respecto a 2011. Las crisis de Italia e Irlanda y la devaluación en Venezuela le pasan factura, han sido algunos de los motivos de sus pérdidas.

La economía española acentuó su contracción durante el cuarto trimestre de 2012, cuando registró una caída del 0,8% en tasa intertrimestral y una caída del 1,9% en tasa interanual, tras acelerarse en la caída del consumo y la inversión, según los datos publicados este jueves por el Instituto Nacional de Estadística (INE). En el conjunto del año, el PIB español se contrajo un 1,4%, cifra que mejora levemente la previsión oficial del Gobierno (-1,5%).

Los ministros de Empleo de la UE aprobarán este jueves la puesta en marcha del fondo bautizado como "garantía juvenil" que se compromete a garantizar, en un plazo máximo de cuatro meses, una oferta de trabajo, formación o prácticas a los menores de 25 años que estén en paro o que dejen el sistema educativo. El fondo, dotado con 6.000 millones de euros, debería estar operativo en 2014 y la Comisión Europea insistirá a los Veintisiete en que ese dinero debe sumarse -y no sustituir- a los recursos que los Estados deben gastar en la lucha contra el paro juvenil.

El programa "Menú de Crisis" de Crónicas aborda el significativo impacto de la crisis en gran parte de la población, que ha pasado de la seguridad a la incertidumbre. Comedores sociales y centros de reparto gratuito de comida atienden a más de dos millones de personas. En este sentido trabajan más de 2000 voluntarios contra el hambre y el despilfarro en los Bancos de Alimentos.

El Banco de España cree que la economía seguirá retrocediendo en este primer trimestre del año porque no se anima el consumo ni la inversión. Cree que las familias seguirán sin gastar en bienes y servicios, excepto las que se animan a cambiar de coche por las ayudas del Plan PIVE. Las empresas tampoco invierten en renovar maquinaria y la actividad en la construcción sigue estancada. Con este panorama, el boletín de febrero pronostica que seguirá aumentando el paro y destruyéndose empleo, aunque a un ritmo de caída menor. El organismo destaca que el paro juvenil -que afecta ya a 930 mil menores de 24 años- ha pasado del 18 al 55% en los últimos seis años. Y para que encuentren trabajo, recomienda que se mejore su formación y se adapte a las necesidades reales del mercado laboral. A mayor nivel de estudios, dice, más posibilidades de encontrar trabajo.

La Comisión Europea (CE) ha señalado que toma nota del déficit público del 6,7%, pero ha recordado que la cifra aún debe de ser confirmada el próximo abril por Eurostat, la oficina estadística comunitaria. "Si resulta que el déficit de 2012 es finalmente más bajo estaremos contentos, pero hay que esperar a la notificación de Eurostat que será publicada en abril para que podamos confirmar, y será Eurostat quien lo haga, los datos comunicados por España", ha señalado el portavoz económico de la CE, Simon O'Connor. O'Connor ha recordado que en sus previsiones económicas Bruselas tuvo en cuenta "toda la información y datos disponibles hasta el 15 de febrero". El Ejecutivo comunitario, en sus previsiones económicas presentadas el pasado viernes, estimó que el déficit español del pasado año se elevaría al 7% del Producto Interior Bruto (PIB) pero en sus cálculos, la CE no tenía en cuenta los efectos de la recapitalización de la banca (del 3,2%).