Representantes de sindicatos y empresarios se han reunido con los responsables de la Unión Europea. Ignacio Fernández Toxo, como líder de la Confederación Europea de Sindicatos, les ha dicho que son responsables de unas políticas, según él, fracasadas y que no crean trabajo. Los sindicatos europeos se han concentrado también para protestar contra las medidas de austeridad y a favor del empleo para los jóvenes.
"Viven en mundos paralelos. No se enteran de lo que le pasa a la ciudadanía o no quieren enterarse y por tanto están empecinados en continuar adelante con políticas que a todas luces son un absoluto fracaso", ha aseverado Toxo.
Los líderes europeos insisten en hacer posible el crecimiento económico con una reducción de déficit más suave. "La flexibilidad es necesaria si queremos que el crecimiento sea la prioridad. Pero al mismo tiempo hay compromisos, una trayectoria en la que debemos insistir. Y es justamente porque tenemos esos compromisos por lo que debe haber flexibilidad: porque la única prioridad conveniente ahora debe ser, aparte de los compromisos presupuestarios, el crecimiento. Y si hay demasiada rigidez, también habrá demasiado paro", ha destacado el presidente de Francia, François Hollande.
"Yo no creo que haya nadie en Europa que se oponga al crecimiento económico porque si no hay crecimiento económico no hay progreso ni se crea empleo ni bienestar ni riqueza. Yo creo que son necesarias las políticas de control del déficit, no gastar por encima de lo que se tiene, pero hay que apostar por el crecimiento porque Europa tiene que crecer porque eso también ayuda: da más ingreso a los Estados para ir corrigiendo las malas situaciones de déficit", ha defendido Rajoy.
Los jefes de Estado y de Gobierno de la UE están reunidos en Bruselas, en un consejo en principio poco complicado. No se espera que se tomen grandes decisiones, se trata de allanar camino para la cumbre de junio. El presidente del Gobierno volverá a plantear en Bruselas la necesidad de impulsar políticas de crecimiento. "Yo no creo que haya nadie en Europa que se oponga al crecimiento económico porque si no hay crecimiento económico no hay progreso ni se crea empleo ni bienestar ni riqueza", ha dicho a su llegada.
La inflación interanual subió una décima y se situó en el 2,8% en febrero, según el Índice de Precios de Consumo (IPC) confirmado por el Instituto Nacional de Estadística (INE). El grupo que más influyó en la subida fue el transporte, con una tasa del 2,8%, seis décimas más que en enero, por el alza de los precios de los carburantes y lubricantes, seguido de la medicina, por los precios de los medicamentos y otros productos de farmacia. También repercutieron los precios del ocio y la cultura, hasta elevar la tasa al 1,3%, sobre todo, por la subida del viaje organizado. La inflación subyacente está en el 2,3%.
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha señalado que no modificará su política económica, tal y como le ha pedido el secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, y ha reconocido que "no se están produciendo efectos en la vida real". Rajoy y Rubalcaba han mantenido un cara a cara centrado en la última cifra del paro, que alcanzó los 5 millones de desempleados en España en el mes de febrero. El líder del PSOE ha calificado el dato de "calamidad" y ha criticado a Rajoy porque, a su juicio, no va en la dirección correcta.
El ejecutivo ha presentado hoy a la patronal y a los agentes sociales la Estrategia de Emprendimiento y Empleo Joven 2013-2016. Medidas de choque para fomentar el autoempleo y rebajar la tasa de paro juvenil, que supera en nuestro país el 50%
Ángel Gómez secretario general de la Confederación Española de Jóvenes Empresarios (12/03/13).
Gobierno, patronal y sindicatos han escenificado una imagen de unidad ante un centenar de invitados de todos los sectores económicos para tratar uno de los problemas más graves de nuestro país: el paro juvenil, que alcanza al 55% y afecta a más de 900.000 jóvenes. Las empresas e instituciones que colaboren con este plan de Apoyo al Emprendimiento y Empleo Joven podrán utilizar en su imagen un sello de distinción. Es una de las novedades presentadas hoy. Hasta 100 medidas se irán aprobando en los próximos cuatro años. Las 15 primeras ya son conocidas: tarifa plana de 50 euros para que arranquen los emprendedores de menos de 30 años, deducciones en las cuotas de Seguridad Social a los jóvenes que contraten a parados mayores de 45, ayudas a las pymes con menos de nueve trabajadores que contraten a jóvenes...
El propio Rajoy reconoce que no hay recetas milagro, pero recuerda que hay que formar a los 450.000 jóvenes que no han terminado la Educación Secundaria Obligatoria (ESO). "La crisis está obligando a muchos jóvenes a salir de España, precisamente los que menos se resignan, los más dinámicos, a los que más nos importa conservar. Todo lo que hagamos para conservar ese caudal de talento será poco", ha dicho el presidente del Gobierno. Rajoy ha insistido en que España es tierra y vivero de emprendedores, que ha superado una enorme crisis financiera y de deuda pública, lo que le ha permitido ganarse la confianza de quienes nos contemplan desde fuera.
Los sindicatos, que no han intervenido en el acto, consideran que el efecto del plan será muy limitado si no se apuesta también por impulsar el crecimiento.
El déficit de la Administración Central del Estado, en términos de contabilidad nacional, alcanzó en enero 12.729 millones de euros -equivalentes al 1,2% del PIB-, lo que supone un incremento del 35,4% respecto a enero de 2012 (cuando fue del 0,89% del PIB), según los datos de ejecución presupuestaria publicados en la web del Ministerio de Hacienda.
El jefe del Gobierno, Mariano Rajoy, preside este martes un acto en el Palacio de la Moncloa en el que presentará, junto a los líderes de UGT y CC.OO, Cándido Méndez e Ignacio Fernándea Toxo, respectivamente, y el presidente de la CEOE, Juan Rosell, la estrategia de emprendimiento y empleo joven.