Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El FMI publica su informe semestral en el que revisa sus proyecciones de crecimiento mundiales. Da así inicio a la reunión de primavera del organismo internacional, en la que se analizarán los desafíos globales y tendrá lugar una nueva cumbre de los ministros de Economía y banqueros centrales del G-20.

Grecia despedirá a 15.000 funcionarios en dos años para seguir recibiendo ayudas. Otra delegación de la troika ha llegado ya a Portugal. Después del fallo del Constitucional que invalidó algunas medidas que permitían ahorrar 1.300 millones, Lisboa tiene que hacer una propuesta de ahorro alternativa.

La primera ronda negociadora, de caracter técnico, tendrá lugar esta semana en Bruselas. Se pretende acelerar un tratado de libre comercio que disminuya las barreras arancelarias y no arancelarias. El matiz no es menor ya que las empresas europeas encuentran importantes desventajas reguladoras con los competidores locales en el país asiático. De hecho, los estándares en materia de seguridad y emisiones provocan que cada coche que se pretende vender en Japón procedente de la UE permanezca por término medio dos meses detenido en las fronteras. Lo mismo pasa con la alimentación o las medicinas.

El secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha presentado el documento "Bases para la reforma fiscal", en el que se aboga por no subir los impuestos a las clases medias y a los trabajadores, sino busca recaudar más de los segmentos con mayor capacidad económica.

Así, se ha propone crear una figura tributaria única que aúne la valoración del patrimonio de forma homogénea y sin excepciones, y la tributación de la renta. De esta forma, ha asegurado Rubalcaba, se trasladarán "los rendimientos del patrimonio al IRPF para que todo el mundo pague y los grandes patrimonios no se escapen".

  • Mujeres emprendedoras plantan cara a la difícil situación económica
  • El auge del punto y el ganchillo abre nuevas oportunidades de negocio
  • Destacan la satisfacción personal de dedicarse a lo que les gusta

El economista Leopoldo Abadía ha asegurado en Los Desayunos de TVE que la canciller alemana no es la mala de la película. "Hay que canonizarla en vida porque ha puesto orden en nuestro país", entre otras cosas porque ha obligado a reducir el déficit. "Hablo de Merkel y la mezclo con Bruselas porque para mí es casi lo mismo", ha aclarado antes de señalar que España es como una familia y, ahora, el ajuste es muy duro: "Hemos vivido por encima de nuestras posibilidades". Abadía ha defendido que España está intervenida desde 2010 ("y no pasa nada"), ha destacado que siempre hay motivos para estar esperanzados y ha subrayado que la austeridad -que según él es "gastar con cabeza"- hay que combinarla con estímulos.