Los socialistas piden a Mariano Rajoy que convoque a todos los partidos y agentes sociales para buscar soluciones urgentes a la crisis. Lo ha planteado hoy en Madrid José Antonio Griñán que ha dicho también que lo prioritario no es hablar de la situación interna del PSOE, sino de la situación del país.
El secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha contestado este lunes al presidente del Gobierno que más que "paciencia" lo que hay que tener es "urgencia" para "hacer algo" y cambiar la política económica porque España camina hacia una "situación dramática". Rubalcaba ha asistido este lunes a un desayuno informativo Nueva Economía Fórum junto con el presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, y ha contestado así a Rajoy después de que este domingo el presidente afirmara que el Ejecutivo "sabe a dónde va" y pidiera "paciencia" argumentando que la reducción del déficit, las reformas y la reestructuración del sistema financiero "no se hacen de un día para otro".
El presidente Hollande ha llamado a la prudencia a sus filas ante la sucesión de declaraciones de dirigentes socialistas francess sobre la confrontación que existiría actualmente con Alemania por la política de austeridad defendida por Berlín para todo el bloque del euro.
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha comparecido en su primera rueda de prensa tras los últimos datos de la EPA, con una tasa desempleo del 27,16% y las nuevas medidas de ajuste aprobadas el viernes 26 de abril. "Al final de esta legislatura y antes habrá crecimiento y creación de empleo", ha dicho Rajoy.
El Plan Nacional de Reformas incluye entre otras medidas la revisión del sistema de pensiones -con la aplicación del factor de sostenibilidad-, la revisión de la tributación ambiental y de impuestos especiales y la introducción de un nuevo índice de referencia que sustituya al IPC para aplicar a las actualizaciones periódicas, entre otras, de ingresos y gastos, precios, tarifas, tasas y rentas de las Administraciones Públicas. También se dará un impulso definitivo a la reforma de las administraciones públicas con dos elementos clave: la aprobación de la ley de racionalización y la sostenibilidad de la administración local, que servirá para ahorrar hasta 2015 casi 8.000 millones de euros. También se abrirá una línea de crédito de 40.000 millones para las pymes.