Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, se ha mostrado rotundo al afirmar que se está dando "un auténtico vuelco a la economía española" proque ahora España ya no necesita más financiación del exterior. Según Rajoy, ese endeudamiento ha existido durante toda la historia de España que se recuerda. "Hemos necesitado endeudarnos mucho, hasta un máximo del 10% del PIB, lo que son más de 100.000 millones de euros", ha asegurado antes de añadir que "hemos empezado a devolver ese dinero".

Los 6,2 millones de parados de la Encuesta de Población Activa (EPA) del primer trimestre de este año es -según ha señalado el presidente del Gobierno en el Congreso- "el mejor acicate para no retroceder ni un milímetro y mantener el rumbo sin vacilaciones y sin descanso". "Estamos aquí para dar una oportunidad a los parados y sus familias, para darle la vuelta a la situación y crear empleo. No se me ha elegido para otra cosa y eso es lo que voy a hacer", ha concluido.

El presidente del Gobierno ha explicado en su comparecencia parlamentaria que la aligeración del déficit nominales "un alivio para los españoles" ya que, si no se hubiera logrado, "la situación de los españoles habría sido insoportable". "Este año, con Europa en recesión, no se podía pretender reducir en 26.000 millones de euros [el déficit público], 4.000 millones más que en 2012", ha indicado.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha asegurado este miércoles en el Congreso de los Diputados que "no hay cambios de rumbo" en las políticas del Ejecutivo, pero el nuevo escenario después de que la Unión Europea haya concedido a España dos años más para reducir el déficit es un "nuevo escenario que nos permitirá desenvolvernos con mayor holgura". En cifras supone de ajustar más de 26.000 millones de euros en 2013 a recortar "poco más de 7.200. (08/05/2013)

En el campo un efecto más de la crisis es que han aumentado y siguen haciéndolo los robos en explotaciones agrícolas y ganaderas. Severino nos muestra la cerradura de la puerta que los ladrones han forzado con una palanca para entrar por la noche en la granja en la que criaba 101 terneros. Le han robado más de la mitad. Está muy afectado porque para llevárselos han tenido que maltratarlos. El granjero calcula que podría haber vendido cada becerro por 1300 euros, un dinero que espera recuperar en parte del seguro. Esta es la quinta granja de terneros de la provincia de Ourense que roban en los últimos cinco meses. En todos los casos el "modus operandi" fue muy semejante. La diferencia es que en esta ocasión el botín ha sido mayor, mientras que en los otros casos sólo robaron 13 becerros. Severino temía que él podría ser la siguiente víctima porque su granja está aislada. Los mataderos legales sólo aceptan terneros identificados con sus crotales y sus documentos correspondientes, por eso la Guarda Civil sospecha que se trata de una banda organizada que sacrifica los animales en un matadero clandestino de Portugal con la colaboración de un veterinario.

La economía sumergida en España se ha reducido un 1% desde 2009 a 2013 hasta los 195.600 millones de euros (18,6% del PIB), según un informe presentado por Visa Europa. Aunque la crisis económica puede haber elevado el porcentaje de trabajo y las ventas no declaradas en España, esto ha sido compensado por factores como una menor capacidad de consumo y el hundimiento de la construcción, junto a políticas implantadas recientemente como limitar los pagos en efectivo mayores de 2.500 euros y que están dando "frutos", según los autores. No obstante, España sigue estando por encima de la mayoría de los países de Europa occidental, aunque se mantiene a un nivel similar al de la media europea (18,5%, un total de 2,15 billones de euros), y por debajo de los países de la Europa del este.

El presidente del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem, ha dicho este martes que el Banco Central Europeo (BCE) revisará la calidad de los activos de los bancos de la eurozona a medida que asuma su tarea de supervisor común y ha avisado que el resultado de este examen puede ser "preocupante". "La primera cosa que el BCE tendrá que hacer cuando asuma la tarea de supervisor es realizar una revisión de la calidad de los activos de los principales bancos que estarán bajo su control y poco después también de todos los bancos en Europa porque todavía hay riesgos de contaminación entre bancos", ha explicado Dijsselbloem durante una conferencia en Bruselas.

Rodrigo Rato tiró la toalla después de dos años y cuatro meses al frente de Bankia en los que pilotó la fusión de Caja Madrid con Bancaja y otras cinco pequeñas entidades y su salida a Bolsa. Dos días después de la dimisión, el Gobierno nacionalizó Bankia y le dio las riendas a Ignacio Goirigolzarri.

La cuentas de la entidad pasaron de unos supuestos beneficios de 309 millones a unas pérdidas de más de 19.000 millones. Tras la inyección de 18.000 millones del rescate bancario, y una fuerte reestructuración, aún en primera fase, Bankia ha tenido unos beneficios de 74 millones en el primer trimestre de este año.

Pendiente queda el problema de las preferentes, con 300.000 pequeños ahorradores atrapados, de los que unos 30.000 se han acogido ya al arbitraje. Quienes compraron sus acciones han perdido el 99% de su valor por ahora.

La Comisión Europea (CE) ha reiterado este martes que los hasta 100.000 millones de euros del rescate bancario concedido a España por sus socios europeos solo pueden ser empleados para sanear su sistema bancario y no para otros propósitos.