Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Las previsiones que presenta este viernes la Comisión Europea serán claves para España y el resto de países inmersos en la reducción del déficit público, ya que serán un ingrediente básico en la decisión de Bruselas de ampliarles el plazo para reducir el desequilibrio en sus cuentas. El anuncio final se espera para el próximo día 29 y España confía en obtener dos años más, hasta 2016, para bajar del 3% su déficit.

Los sindicatos abogan por un gran pacto por el empleo en las manifestaciones del primero de mayo. Ha habido movilizaciones en más de 80 ciudades. En la de Madrid, convocada con el lema "No tienen límite. Lucha por tus derechos", han participado los líderes de UGT y CCOO. Tanto Cándido Méndez como Ignacio Fernández Toxo han dicho que con más de seis millones doscientos mil parados la situación es de emergencia nacional y piden a Mariano Rajoy que rectifique su política económica. Han insistido en que la prioridad debe ser el empleo. Algunos dirigentes del PSOE y de Izquierda Unida se han sumado a las manifestaciones. El PSOE ha exigido al gobierno que escuche a la calle y busque pactos. Izquierda Unida le ha pedido que dimita si no es capaz de crear empleo. En un comunicado el PP dice que el principal motivo para seguir gobernando es combatir el paro

El Gobierno ajustará 3.000 millones más este año para cumplir con el objetivo del 6,3% de déficit. Y amplía sus previsiones económicas hasta 2019, año en el que el paro bajará del 15% y la economía crecerá la 3%. Lo adelantó el presidente el pasado domingo, pero los detalles los conocemos ahora cuando el Ejecutivo envía el Plan de Estabilidad a Bruselas. Habrá 3.000 millones de ajuste adicional para cumplir el objetivo de déficit del 6,3%. Y el Gobierno cuenta con que la mayoría salga, entre otras, de las siguientes partidas. 800 millones de un nuevo impuesto mediambiental y la subida de algunos especiales. 1.000 de una gestión más eficiente de las políticas activas de empleo. Y Otros 800 de recortes en ministerios. Además, el Gobierno mantiene la subida en 2014 del IPRF, impuestos de Sociedades y el Impuesto sobre los Bienes Inmuebles. El Ejecutivo se compromete a que si en septiembre las cifras no cuadran para cumplir con Bruselas, adoptará nuevas medidas. Se amplía 3 años sus previsiones, que llegaban hasta 2016. Según estos datos, el paro no bajará del 15% hasta 2019, es decir, se reducirá 10 puntos en tres años. Esta estimación se hace contando con que la economía crezca por encima del 3% en esa fecha, niveles anteriores a la crisis. La deuda de nuestro país, que alcanzará casi el 100% del PIB en 2016, bajará hasta el 85,5% en los siguientes tres años.

La economía española cayó un 0,5% entre enero y marzo respecto al trimestre precedente, según ha adelantado este martes el Instituto Nacional de Estadística (INE). Esta contracción es tres décimas menor a la registrada en el último trimestre de 2012 (-0,8%). El dato preliminar del INE coincide con la estimación avanzada por el Banco de España. En cuanto a la evolución interanual -es decir, si se compara con el dato del primer trimestre de 2012-, la caída fue del 2%, una décima por debajo de la contracción interanual que había en el último trimestre del año pasado.

La economía española cayó un 0,5% entre enero y marzo respecto al trimestre precedente, según ha adelantado este martes el Instituto Nacional de Estadística (INE). Esta contracción es tres décimas menor a la registrada en el último trimestre de 2012 (-0,8%). El dato preliminar del INE coincide con la estimación avanzada por el Banco de España. Según la rebaja de las previsiones realizada por el Gobierno el pasado viernes, en el conjunto de este año, la actividad económica retrocederá un 1,3%, en lugar de la caída 0,5% estimada hasta ahora. En cuanto a la evolución interanual -es decir, si se compara con el dato del primer trimestre de 2012-, la caída fue del 2%, una décima por debajo de la contracción interanual que había en el último trimestre del año pasado.

La secretaria de Política Social del PSOE, Trinidad Jiménez, ha defendido un pacto nacional entre todas las fuerzas políticas y los agentes sociales para salir de la crisis económica. Ha dicho al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que no puede pedir "paciencia" sino que la situación es de "urgencia" y se ha lamentado porque "muchos niños no puedan hacer tres comidas al día". Por otro lado, ha criticado la reforma de la ley del aborto porque "con seis millones de parados el PP no deberia plantear este debate". Ha pedido al Gobierno que tome medidas distintas y que impulse políticas de crecimiento y no solo de austeridad.

El portavoz del PSOE en el Senado, Marcelino Iglesias, cree que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, debe promover un gran acuerdo nacional entre los partidos políticos y los agentes sociales para hacer frente a la crisis económica. Reclama al Ejecutivo que su prioridad sea el empleo y no el déficit y que presione a la troika para evitar el hundimiento de la Europa del sur, ya que, añade, "los muertos no pagan sus deudas". "Si dejamos que las economías del sur se queden sin oxígeno, el norte tendrá problemas para cobrar la deuda", explica. Por otro lado, apuesta por una reforma del Senado para que sea una cámara de representación autónomica y no "de relectura", lo que implica, apunta, una reforma constitucional, y afirma que su partido está en un momento de "puesta a punto, en en el taller" para hacer las "reparaciones" necesarias (30/04/13).

El índice general del comercio minorista cayó un 10,9 % en marzo respecto a la situación de hace un año, lo que supone 5 décimas menos que la tasa de febrero.

Si se eliminan los efectos estacionales y de calendario, el descenso de ventas anual quedaría en 8,9 %, 1,2 puntos menos que en febrero, según los datos publicados hoy. Suman ya tres años de descensos.

Ismael Quintanilla, profesor de Psicología Social y director de la Unidad de Psicología Económica y del Consumidor de la Universidad de Valencia (29/04/13).

Las ventas del comercio al por menor retroceden un 10,9% en marzo, ampliando en medio punto la caída que registraron en febrero (10,4%), con lo que ya encadenan 33 meses de descensos interanuales consecutivos, según el Instituto Nacional de Estadística (INE). Todos los tipos de distribución redujeron sus ventas en marzo, especialmente las empresas unilocalizadas, donde disminuyeron un 14,1%. En las grandes superficies las ventas bajaron un 9,9%.

El ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, y el ministro alemán de finanzas, Wolfgang Schäuble, han alcanzado este lunes un acuerdo para establecer fórmulas para que inversores germanos aporten capital a pymes españolas que sean solventes. El objetivo del acuerdo, según los titulares de Finanzas, es facilitar la inversión privada en las pequeñas y medianas empresas españolas y lograr así la creación de empleo. El ministro de Finanzas alemán ha señalado que su Ejecutivo tiene "un gran respeto" por la política que está llevando a cabo el Gobierno español y ha asegurado que confía en sus reformas.