Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La zona euro sigue en recesión. Lleva así año y medio, aunque la caída se va frenando. Según la oficina de Estadísticas de la Unión Europea, la economía de los 17 países que comparten la moneda única cayó dos décimas entre enero y marzo. En España, el retroceso fue de un 0,5%. Francia ha entrado en recesión y Alemania ha crecido sólo una décima. La crisis sigue siendo más acusada en la eurozona que en el conjunto de la Unión Europea

Francia entró en recesión en el primer trimestre, cuando su economía se contrajo un 0,2%, un retroceso parecido al que registró en el último trimestre del año pasado (-0,3%), según el dato publicado este martes por el instituto nacional de estadística galo (Insee), que significa la tercera entrada en recesión de este país desde el comienzo de la crisis. La crisis económica de todo su entorno también está pasando factura a Alemania, que no ha conseguido remontar su actividad económica, ya que entre enero y marzo, su PIB solo creció un 0,1%, según Destatis, la oficina estadística federal.

La diferencia de salarios entre el 10% de la población más rica y los más pobres dentro del área OCDE creció en los primeros tres años de crisis (2008 a 2010) tanto como lo había hecho en los 12 años anteriores. Lo constata un informe de la OCDE publicado este miércoles, en el que también se advierte del riesgo de que los recortes debiliten las políticas sociales que han protegido hasta ahora a los más pobres, un colectivo que tampoco ha dejado de crecer.

  • La eurozona mitiga su caída respecto al trimestre anterior: -0,2% frente a -0,6%
  • La economía gala se contrajo 0,2% hasta marzo, lo mismo que al final de 2012
  • Bruselas condiciona la prórroga a París para reducir déficit a reformas "creíbles"
  • El PIB alemán avanzó un raquítico 0,1% entre enero y marzo
  • España retrocedió un 0,5%, algo menos que a finales del año pasado 
  • Italia se hunde un 0,5% y suma siete trimestres consecutivos de caída
  • Finlandia entra también en recesión, al retroceder un 0,1%

Laszlo Andor, comisario europeo de Empleo está en Madrid y ha abierto un ámplio debate con su propuesta de un contrato único que reforme el mercado laboral, con la idea de resolver el alto desempleo juvenil. Frank Smith le ha entrevistado.

Analizamos esta propuesta con Esperanza Martín, que ha pulsado la opinión del Gobierno español y los sindicatos, Antonio Delgado, desde Bruselas y Aurora Mínguez, desde Berlín y con Lucia Vicent, investigadora del Instituto Complutense de Estudios Internacionales y de Fhem Ecosocial.

Además, nuestra compañera Alicia Hernáez ha hablado con Isabel Mateo, de la Oficina del Parlamento Europeo en España para conocer las ofertas de trabajo y becas y terminamos en Bruselas, con Europ Direct, donde Isabel de Mateo nos habla del portal de empleo en Europa, Eurest (14/05/13).

4.000 personas que debían en total algo menos de 600 millones de euros en préstamos hipotecarios han utilizado el código de buenas prácticas de la banca que se implantó hace un año para intentar negociar su deuda. Hasta el primer trimestre del año se habían tramitado más de 3.000, el 75%. De ellas, 600 lograron reestructurar la deuda. Otras 300, el 9%, acabaron en dación en pago, es decir la deuda se saldó con la entrega del piso al banco. Más de la mitad del total se denegaron por no cumplír los requisitos.