Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba
  • Hace un año Rato dimitó al frente de la entidad, que fue nacionalizada
  • El agujero de Bankia provocó el rescate del sistema financiero español
  • A Bankia se le ha inyectado casi 18.000 millones del fondo europeo
  • Un ERE para 4.500 trabajadores y el cierre de oficinas, contrapartidas
  • El Consejo de Administración de Bankia, imputado por la Justicia
  • Miles de ahorradores, aún atrapados en las participaciones preferentes 

El movimiento 15-M ha protagonizado este jueves un 'Toque a Bankia', una protesta coordinada para intentar paralizar por un día los servicios de Bankia y que se ha desarrollado cuando se cumple un año de la nacionalización de la entidad, que ha recibido 18.000 millones de euros en ayudas públicas. La protesta ha cerrado, al menos, una veintena de oficinas de la entidad en todo el país, tal y como ha reconocido Bankia.

La economía española caerá este año levemente por encima de lo que estima el Gobierno, un 1,4%, y el paro alcanzará el 27,1%. Según el informe Situación España de BBVA Research, en 2014 el PIB del país volverá a crecer, un 0,9%, aunque menos de lo que pensaban en sus anteriores previsiones, presentadas en febrero, un 1,1%. Sobre el empleo en 2014 creen que la tasa de paro será del 26,4%, tres décimas peor de lo anteriormente estimado.

Las instituciones europeas están cerradas por el aniversario de la declaración Schuman hace hoy 63 años. En las conferencias y artículos de prensa queda claro que hay poco que celebrar. La crisis se ha estabilizado, dentro de la gravedad. La supervivencia del euro no parece ahora tan amenazada como hace un par de años pero el coste ha sido alto: el desafecto ciudadano. Desde Alemania a Grecia, de España a Italia. Reino Unido, cada vez más tentado de abandonar la Unión. En las instituciones europeas se mira con preocupación a las elecciones a la Eurocámara del próximo año. Los resultados podrían arrojar un Parlamento ingobernable o incluso dominado por partidos contrarios a la integración.

Mariano Rajoy ha dicho que las reformas adoptadas por su gobierno han detenido la caída y que España empieza a funcionar. Ha sido en una comparecencia en el Congreso de los Diputados en el que el presidente ha reconocido que queda camino para salir de la crisis.