Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

España ha pasado de ser un país con más de 7.000 cines a tener en la actualidad 841. Las salas se siguen cerrando y poco a poco asistimos a una película que no parece que tenga un final feliz.

La Bolsa española ha bajado hoy el 0,70 % y ha vuelto a perder los 9.900 puntos por la recogida de beneficios en una jornada festiva en España, con lo que las ganancias semanales se reducen a un leve 0,23 %. El rendimiento del bono español a diez años ha bajado al 3,963%, con lo que cierra por debajo del 4 % por primera vez desde octubre de 2010. Como consecuencia de la caída del rendimiento del bono nacional, la prima de riesgo ha terminado la jornada en 228 puntos básicos y se sitúa en mínimos desde junio de 2011.

Miles de portugueses se han manifestado en Lisboa para pedir que no aprueben los presupuestos para 2014, que hoy se votan en el Parlamento. Al mismo tiempo reclaman la dimisión del Gobierno.

La filial polaca de Fagor Electrodomésticos, Fagor Mastercook, ha presentado solicitud de concurso de acreedores, según ha comunicado Fagor Electrodomésticos a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). La solicitud de concurso ha sido interpuesta en el Juzgado de lo Mercantil número 1 de San Sebastián de conformidad con la Ley Concursal y no alcanza a la sociedad matriz Fagor Electrodomésticos, que continúa sujeta al régimen de preconcurso.

El concurso de acreedores de la planta polaca se produce un día después de que la Corporación Mondragón (MCC) anunciara que no 'rescatará' Fagor. Fuentes de la compañía han asegurado que la empresa "sigue defendiendo su viabilidad y que lo único que le falta es conseguir financiación".

Mientras, la CNMV ha decidido suspender de forma cautelar la negociación de Fagor Electrodomésticos en el mercado AIAF de renta fija, por concurrir circunstancias que pudieran perturbar el normal desarrollo de las operaciones sobre el valor.

La Corporación Mondragón "no ve viable la propuesta presentada por Fagor Electrodomésticos" por lo que no rescata a uno de las empresas que forma parte del grupo. El Consejo General considera "de forma unánime que el proyecto no responde a las necesidades de mercado". El comunicado del grupo Mondragón va más allá y especifica que los recursos financieros que demanda Fagor, unos 170 millones de euros, "no servirán para garantizar su futuro empresarial". La Corporación recuerda que ya ha destinado a Fagor Electrodomésticos en concepto de apoyo solidario intercooperativo un total de 300 millones y deja claro que su situación no afecta al resto de las cooperativas del grupo, "ya que no se trata de un holding empresarial, sino de una asociación de entidades independientes y autónomas". El cierre supondrá la desaparición de 4.000 puestos de trabajo en el País Vasco, pero MCC ha señalado que intentará "reducir al máximo el impacto en el empleo".

El presidente del Instituto de la Empresa Familiar y de Acciona, José Manuel Entrecanales, ha reclamado al Gobierno que aumente la seguridad jurídica, que proporcione a las empresas un marco fiscal "estable" y que se reduzcan los tipos de contrato. El dirigente empresarial ha mostrado la erosión de la crisis con tres datos del año pasado: "En 2012, se cerraron en España 400.000 empresas. Las bajas superaron por quinto año consecutivo a las altas y, a día de hoy, el tejido productivo cuenta con 276.000 empresas menos que al principio de la crisis".

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Saénz de Santamaría, ha asegurado con rotundidad que el Ejecutivo va a continuar con las reformas "sin aflojar" para que el "actual cambio de escenario" que -ha asegurado- se aprecia en la economía "no sea pasajero". Así, en un foro de empresarios, no ha descartado nuevos cambios en la reforma laboral y ha asegurado que "los nuevos tiempos nos obligan, como a ustedes, a estar pendientes de nuevos productos, de nuevos mercados y de nuevas necesidades. También los gobiernos tenemos que empezar a hablar en clave empresarial".

El déficit público consolidado se situó en el 5,07% del PIB hasta agosto, el 4,8% sin ayudas a la banca, según ha avanzado la secretaria de Estado de Presupuestos, Marta Fernández-Curras. En esta cifra -51.981 millones de euros- están incluídas la Administración Central del Estado, la Seguridad Social y las comunidades autónomas, pero no las corporaciones locales. Los datos, según Fernández-Currás, acreditan que España va en la senda correcta para cumplir con el objetivo de déficit marcado por Bruselas para 2013, que es del 6,5% del PIB sin ayudas al sector financiero. Fernández-Currás ha incidido en que el dato de déficit mejorará cuando se compute el superávit esperado de las corporaciones locales, que, en su opinión, puede mejorar el último dato consolidado, el de julio, que fue del 0,19%. En cualquier caso, la cifra es mejor que la ofrecida por el Ejecutivo sobre el mes de julio, cuando el déficit se situó en el 5,27%, aunque en ese mes no se desagregaron las cifras sin ayudas bancarias.