Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Barroso felicita a los españoles y al Gobierno por sus "notables esfuerzos" para superar la crisis. "Siempre he dicho que estoy absolutamente convencido de que España superará esta crisis. Conozco muy bien su espíritu emprendedor, su fuerza¿ Tengo confianza absoluta en que España va a pasar estas dificultades coyunturales", ha remarcado el presidente del Ejecutivo comunitario, quien ha negado que la Comisión Europea imponga las políticas de ajuste al Gobierno español: "España está haciendo lo que debe hacer, pero no por exigencias de la Comisión Europea, sino porque tiene necesidad de hacerlo".

"Estudia, y conseguirás ser alguien en la vida". Esta frase, repetida durante generaciones, ya no es cierta, según muchos jóvenes.

Una encuesta realizada a mil jóvenes de entre 18 y 25 años, revela que ha cambiado el valor que dan al trabajo: ya no vale por lo que te da, vale tenerlo, a cualquier precio. El 48,6% aceptaría cualquier trabajo en cualquier lugar y con salario bajo.

Grecia, el país epicentro de la crisis que desestabilizó la zona euro y que aún sacude Europa asume la presidencia de turno de la UE. Los principales responsables comunitarios están hoy en Atenas, y las autoridades helenas no han ahorrado en medios para que evitar que el malestar creado por las duras medidas de ajuste impuestas a sus ciudadanos aflore y desluzca la ceremonia. El primer ministro griego Andonis Samarás ha destacado que el gobierno de coalición con el PASOK que dirige es estable. Lo decía ante el presidente de la comisión, que ha recomendado a Grecia que continue los esfuerzos y las reformas y que avance en las privatizaciones.

El secretario de Política Económica del PSOE ha valorado los datos del paro registrado en el mes de diciembre de 2013, que han bajado en 107.570 personas y 147.385 personas en los últimos doce meses, si bien la afiliación a la Seguridad Social ha caído en 85.041 personas respecto al año anterior.

"La única explicación plausible de este hecho es que estamos en presencia de una caída histórica en la población activa. Lo que está ocurriendo es un desánimo masivo en algunos casos, que lleva a los desempleados a ni siquiera mantener su inscripción en el paro registrado".