Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La economía española crecerá un 0,9% este año 2014 y un 1,9% en 2015, registrando así un ritmo de crecimiento "suficiente" para crear empleo "de manera sostenida" por primera vez desde el inicio de la crisis, según un informe de BBVA Research presentado por el economista jefe de la entidad, Jorge Sicilia, y por el responsable del Departamento de Economías Desarrolladas, Rafael Doménech, quien ha explicado estas previsiones en una entrevista en La Noche en 24h.

"Se consolida la recuperación económica, vamos cogiendo una economía con más fuerza y, con respecto a nuestras previsiones y las de la mayor parte de los analistas, la creación de empleo se está adelantando", ha afirmado.

"Pensamos que no solo necesitamos crecer este año y el que viene, sino que hay crecer mucho tiempo de forma sostenida en tasas del 2,5% o incluso superarlas. Si hacemos eso, en los próximos diez años seremos capaces de volver a las tasas de empleo que teníamos en 2007. Por tanto, queda mucho por hacer y la forma de lograrlo es profundizar en las reformas que tenemos por delante para hacer una economía más eficiente, moderna y que sea capaz de generar empleo rápidamente".

La entidad sitúa en su informe la tasa de paro a finales de este año en el 25,6% y del 24,8% en 2015, un descenso de apenas un punto al año.

"Tendríamos que aspirar a reducir la tasa de paro a dos puntos por año, y por eso, la necesidad de profundizar en las reformas, que son las que nos tienen que sacar de la crisis", ha señalado Doménech. "En el sector privado se ha destruido el 23% del empleo, y volver a dar la vuelta a la economía no se hace de un día para otro, ni siquiera en dos o tres años".

Respecto a los impuestos, el economista jefe de BBVA Reserarch no considera conveniente una bajada en los impuestos, sino cambiar su estructura. "En estos momentos, con el déficit que tenemos, tenemos que mantener una recaudación para mantener la sostenibilidad. Al mismo tiempo, con la presión fiscal, hay que cambiar la estructura de los impuestos para que sea más eficiente y sea capaz de generar empleo y crecimiento económico".

El ministro de Economía ha dicho que la recuperación será visible, por primera vez, en 2014, y que el Gobierno podría elevar su previsión de crecimiento en abril. Luis de Guindos ha dicho que una de las preocupaciones del Gobierno es garantizar el crédito a las empresas viables. Por eso, ha anunciado nuevas medidas para facilitar su financiación. Respecto al déficit de 2013, previsto en el 6,5%, el ministro ha dicho que está "bajo control" porque la desviación de algunas Comunidades Autónomas se compensará con el superávit de los ayuntamientos.

El portavoz de asuntos económicos del grupo parlamentario del PP, Vicente Martínez-Pujalte, ha asegurado en una entrevista en Los Desayunos de TVE que en 2014 empezará a crearse empleo neto y que, "cuando haya elecciones generales, habrá menos paro que cuando las convocó Zapatero". Sobre la valoración del Gobierno en la encuesta de CIS, el diputado popular ha señalado le importa "un rábano", porque lo que más le preocupa es la Encuesta de Población Activa (EPA) y "solucionar el problema del empleo. Y para eso -ha añadido- el Gobierno lo está haciendo muy bien".

El Consejo de Gobierno del Banco Central Europeo (BCE) ha decidido este jueves mantener los tipos de interés en su mínimo histórico del 0,25% pese a la baja inflación en la zona euro que "seguirá en el nivel actual o inferior durante un largo plazo de tiempo", apunta su presidente, Mario Draghi. El presidente del BCE apunta que la tasa de inflación de enero ha sido menor de lo esperado por "la evolución de los precios de los alimentos y la energía", además de que la inflación global es baja y la demanda interna es débil por el alto desempleo. "La razón por la que no hemos actuado es por la complejidad de la situación, que requiere que recopilemos más información", ha dicho el italiano para justificar la decisión del BCE.

Un mes después de su discurso de la Pascua Militar, el Rey ha vuelto al Palacio Real esta vez para presidir la recepción al Cuerpo Diplomático. En su discurso, Don Juan Carlos ha dicho a los embajadores que hay motivos para el optimismo económico.

La Seguridad Social perdió 184.031 afiliados en enero con respecto al mes de diciembre, lo que supone un descenso del 1,13%, y sitúa el número de adscritos al sistema en 16.173.610 personas, según los datos publicados este martes por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social, que también ha difundido los datos de paro registrado. El Departamento dirigido por Fátima Báñez ha señalado que, en términos intermensuales, es el dato "menos negativo" desde el pasado 2007.

El número de parados registrados en las oficinas públicas de empleo subió en enero en 113.097, con lo que el total de desempleados se situó a finales del mes pasado en 4.814.435 personas, según los datos publicados este martes por el Ministerio de Empleo. Esto supone un 2,41% más sobre los parados que había en el mes de diciembre. El total de desempleados registrados es el mayor desde mayo de 2013.La Seguridad Social perdió 184.031 afiliados en enero con respecto al mes de diciembre, lo que supone un descenso del 1,13%, y sitúa el número de adscritos al sistema en 16.173.610 personas.

El profesor de la escuela de negocios del IESE Javier Díaz Giménez ha explicado en el Canal 24 Horas que la temporalidad del empleo creado en enero y en meses previos "es lo más preocupante" de los datos conocidos y ha considerado que el Gobierno debería adoptar medidas para acabar con la dualidad entre indefinidos y temporales. También ha advertido que la recuperación económica "incipiente" que se aprecia en algunos datos es "muy vulnerable". "No me parece positivo generar esta euforia, que luego, si las picas se vuelven lanzas, se puede dar marcha atrás y generar nuevos pesimismos", opina Díaz Giménez.

El número de parados registrados en las oficinas públicas de empleo subió en enero en 113.097, con lo que el total de desempleados se situó a finales del mes pasado en 4.814.435 personas, según los datos publicados este martes por el Ministerio de Empleo y Asuntos Sociales.