Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

En Europa abierta entrevistamos a Carme Colomina, investigadora principal del CIDOB, a raíz de la publicación del Anuario internacional de este 'Think tank'. Con ella repasamos la situación en la Union Europea en este cierre de la temporada. Considera que la union ha sabido reaccionar bien a esta crisis, después de unos primeros momentos de desconcierto y cree que se trata de una crisis de aceleración: ha servido para acelerar algunas tendencias globales que va veían venir y ha acelerado algunos procedimientos en Europa tanto a nivel de solidaridad como de construcción europea.

La ministra de Asuntos Económicos, Nadia Calviño ha explicado que los rebrotes de coronavirus y la falta de capacidad de consumo por parte de la ciudadanía son las que "explican la V asimétrica, sin esos dos factores sería una V simétrica". Ha asegurado que las bases para la recuperación económica ya se han sentado y que ahora "no tenemos que echar por la borda el gran esfuerzo" para poder "conseguir que la recuperación sea lo más sólida posible".

Alfredo Bonet, secretario general del Círculo de Empresarios, reconoce que los datos de la EPA son malos pero esperados. En estos momentos, ha dicho solo trabajan 14 de los 23 millones de ciudadanos de la población activa, lo cual en su opinión es insostenible, "La solución es tener éxito en la batalla sanitaria". En Las mañanas de RNE con Íñigo Alfonso ha señalado que la gestión de la pandemia no ha sido buena, aunque sale en defensa de Fernando Simón. También ha asegurado que otro confinamiento sería muy complicado y se muestra a favor de prolongar los ERTES hasta final de año para que los empresarios tengan flexibilidad para gstionar sus empresas.

El golpe del coronavirus a la economía española durante el segundo trimestre del año redujo la ocupación en 1.074.000 personas, registrando la mayor destrucción de empleo de la Encuesta de Población Activa (EPA), que no incluye a los afectados por un Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE), y que deja el total de ocupados en 18,6 millones entre abril y junio.

No obstante, el Instituto Nacional de Estadística (INE) señala que los ERTE sí que ha tenido reflejo en las horas efectivas de trabajo realizadas, que han disminuido un 22,59 % respecto al primer trimestre, lo que reduce el número de ocupados que efectivamente han trabajado en el segundo trimestre a 13,9 millones, el 35,14 % de la población de 16 años y más.

El reciente acuerdo para reactivar Europa, ¿Es una respuesta suficiente?. Y, sobre todo, ¿cómo queda la segunda potencia económica y comercial frente a los demás gigantes?. Le pedimos a Enrique Feás, economista e investigador asociado del Real Instituto Elcano, que compare la respuesta de la unión con las medidas adoptadas por una China que ya volvió a crecer, y un EE.UU. que - hasta ahora y a pesar de la expansión de la enfermedad-, recupera el pulso económico y el empleo más rápido que Europa.

El número de ocupados disminuyó en 1.074.000 personas en el segundo trimestre de 2020 respecto al anterior, en la mayor destrucción de empleo de la Encuesta de Población Activa (EPA) en los meses más duros de la pandemia del coronavirus. Según los datos publicados este martes por el Instituto Nacional de Estadística (INE), esta cifra, que no incluye a los afectados por un Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE), deja el total de ocupados en 18,6 millones.

Miguel Ángel Malo, profesor de Economía de la Universidad de Salamanca cree factible que se confirmen las previsiones que indican una pérdida de 600.000 empleos en el segundo trimestre del año. En Las mañanas de RNE con Íñigo Alfonso explica que esta situación se debe principalmente a la falta de contratación. La clave en su opinión está en reducir la incertidumbre por la gestión de la política económica. No obstante considera que la salida de esta crisis puede ir más allá del 2022. En su opinión el otoño va a ser peor y defiende la transitoriedad de los ERTES.

El Rey Felipe VI ha dicho en Santiago de Compostela que España ha mostrado su solidaridad en los tramos más agudos de la pandemia actuando al unísono españoles geográficamente distantes que se sintieron unidos en una lucha común. Por eso, el jefe del Estados, ha remarcado que la "unidad y la fraternidad "nos seguirán ayudando a conseguir grandes logros". Felipe VI ha dicho que en el día de hoy ese logro es amirorar el impacto de la crisis, sin merma de la solidaridad entre personas y territorios.