Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La ministra de Asuntos Exteriores, Arancha González Laya ha explicado durante un desayuno informativo que "no va a haber Troika ni hombres de negro porque no estamos en 2010". En este sentido ha señalado que en las relaciones de España con Europa en temas económicos "siempre hay condiciones". "No conozco relación donde no haya condiciones. La pregunta es ¿cuáles van a ser esas condiciones?, ha señalado.

[Coronavirus: última hora en directo]

La pandemia ha acelerado la digitalización, y este sector va a ser clave en la recuperación después de la pandemia. La economía digital ha sido el tema central de un nuevo debate organizado en Casa de América dentro del ciclo Nuevo escenario: riesgos y oportunidades para las empresas españolas en América Latina.

El Consejo de Ministros ha aprobado este martes la prórroga de varias medidas de contenido social puestas en marcha a raíz de la expansión del coronavirus, como la moratoria de hipotecas y alquileres o garantías de protección por el impago de suministros básicos como la luz, el gas y el agua, y que tienen como objetivo minimizar el impacto económico que la pandemia ha tenido en los colectivos más vulnerables.

[Última hora sobre el coronavirus

El Consejo de Ministros ha aprobado prolongar hasta el 30 de septiembre las medidas que entraron en vigor hace unos meses para paliar los efectos del estado de alarma en las familias con menos recursos. Por ejemplo, los inquilinos podrán prolongar sus contratos de alquiler seis meses en las mismas condiciones y quien no pueda pagar su hipoteca o la letra de un crédito podrán solicitar una moratoria. Algo que, según el Gobierno, ya han hecho 200.000 personas en el caso de las hipotecas y más de 300.000 en el caso de otros préstamos. También se prolonga la posibilidad de acceder al bono social y la garantía de suministros básicos como la luz, el agua y el gas.

El Consejo de Ministros ha aprobado este martes la prórroga de varias medidas de contenido social puestas en marcha a raíz de la expansión del coronavirus, como la moratoria de hipotecas y alquileres o garantías de protección por el impago de suministros básicos como la luz, el gas y el agua, y que tienen como objetivo minimizar el impacto económico que la pandemia ha tenido en los colectivos más vulnerables.

[Última hora sobre el coronavirus

La Comisión Europea ha empeorado este martes su previsión sobre el comportamiento de la economía española este año y espera ahora una contracción del PIB del 10,9 %, frente a la caída 9,4 % que estimó hace unos meses, para después rebotar un 7,1 % en 2021, apenas una décima más que su cálculo anterior. España será el segundo país de la Unión Europea más golpeado, solo superado por Italia.

[Última hora sobre el coronavirus]

Europa no estuvo a la altura de la trágica pandemia, que dependió más de la respuesta nacional, pero buena parte de los europeos quieren más cooperación de la Unión para reactivar un continente con fronteras más estrictas, y que afronte también el cambio climático. Todo un plan de acción al estrenarse ahora la Presidencia Alemana de la Unión y darse a conocer ésta encuesta realizada por el Centro Europeo para las Relaciones Exteriores, que comenta su representante en EspañaJosé Ignacio Torreblanca.

La Comisión Europea calcula que el golpe de la pandemia en la economía comunitaria va a ser más profundo de lo esperado. En sus previsiones de verano, vaticina que el PIB de España va a retroceder un 11% en 2020, un 1,5% más que en sus últimas previsiones. Es la segunda mayor caída de la Unión Europea, sólo por detrás de la de Italia. Bruselas atribuye el descenso al confinamiento y a la incertidumbre sobre las inversiones, y pronostica fuertes pérdidas de empleo cuando terminen los ERTE. La Comisión prevé que la economía de la eurozona caerá un 8,7%. El crecimiento volvería en 2021. Informa María Carou.

El Gobierno ha acordado con los agentes sociales un plan económico que incluye 50.000 millones de euros para las empresas. Es el tercer pacto que alcanza con patronal y sindicatos. Con la firma en este plan para reactivar la economía y el empleo, los empresarios se comprometen a reincorporar a los trabajadores que están en ERTE y a priorizar el ajuste de jornada frente a los despidos. También -siempre que puedan- a recuperar a los temporales que perdieron su puesto con la crisis de la COVID. Uno de los objetivos del plan es que los ERTE sean un instrumento que puedan usar las empresas siempre para evitar despidos.

[Última hora sobre el coronavirus

Tras firmar el pacto por la reactivación económica y el empleo, Pedro Sánchez ha anunciado este viernes que el Gobierno usará los fondos europeos para un plan de inversiones y reformas de 150.000 millones de euros. Según la información que teníamos hasta ahora, si se aprobase el plan de reconstrucción de la UE, con 750.000 millones de euros, a nuestro país le corresponderían 140.000 millones. "Un plan para transformar la economía y la sociedad. Un desafío mayúsculo. Y queremos contar con toda la sociedad", ha asegurado el presidente