Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El director de la Organización Internacional del Trabajo para España, Joaquín Nieto, cree que la factura social de esta crisis va a ser menor que la de la anterior porque los gobiernos han apostado por un enfoque completamente distinto. “Antes era austeridad, ahora es actuar para proteger el empleo. Ha habido una protección social enorme”, ha dicho en ‘Las mañanas de RNE’. Nieto cree que, si se mantienen las inversiones multimillonarias anunciadas, “se puede salir de esta crisis con una economía mejor más sostenible ecológicamente e inclusiva socialmente”.

Además, Nieto ha defendido la necesidad de regular el teletrabajo porque considera que, aunque tiene muchas ventajas, “puede convertirse en un infierno”. “Hay que organizarlo adecuadamente, por ejemplo, no puede ser obligatorio, no puede recaer sólo en las personas que también hacen tareas no remuneradas”, ha concluido Nieto.

Daniel tiene 34 años y tres hijos y lleva seis meses alternando el paro con contratos de dos o cuatro días. Se quedó sin prestación hace unos meses y ha creado la plataforma ‘Parar el reloj’ para reclamar que, al igual que con los ERTE, las prestaciones se prorroguen durante el mismo tiempo que duró el estado de alarma. “Los días de prestación en los que no hemos podido buscar empleo son días perdidos”, argumenta Daniel, que confiesa que ve el futuro negro y que tiene miedo de su mujer, que trabaja en un restaurante de comida rápida, puede perder también su empleo en los próximos meses.

Avenidas sin turistas, restaurantes solo con gente de la zona... Es la imagen que se repite en Baleares a pesar del fin del estado de alarma: los turistas siguen sin llegar. Los hosteleros se muestran preocupados por la situación, aunque confían en que puedan ir llegando poco a poco. La próxima semana esperan llegar al 50 % pero solo con el 35 % de las plazas. Una temporada, reconocen, muy mala.

[Última hora sobre el coronavirus

El portavoz del PSOE en el Senado, Ander Gil, ha asegurado sobre la reconstrucción económica del país ante las malas previsiones del Banco de España que recomienda subida de impuestos y ajustes, que la recuperación tendrá que ser muy diferente a la de la crisis de 2008 porque "el esfuerzo no puede volver a recaer en las clases medias y trabajadoras".

"Tenemos la vocación contraria a los recortes", ha dicho, y ha añadido que en materia de política fiscal habrá que pedir un esfuerzo a las rentas más altas. Sobre las conclusiones de la Mesa de Reconstrucción que se debaten en el Congreso, Gil ha detallado que el objetivo es "llegar a un gran acuerdo y dejar atrás la crispación politica".

Este martes hemos conocido el índice de precios de alquiler que ha elaborado el Gobierno para que sirvan de referencia de lo que se está cobrando por zonas y por tipos de vivienda. Los datos arrojan que la comunidad más cara es Madrid, con una media de 780 euros por una vivienda de 70 metros, mientras que la provincia más barata sería Castellón, 360 euros por un piso de unos 100 metros.

El Banco de España advierte de que la crisis provocada por el coronavirus va a afectar especialmente a las mujeres y a los menores de 35 años porque son lo que más trabajan en hostelería, comercio, educación o actividades relacionadas con el ocio, que los más castigados por el confinamiento y que, ya antes de la pandemia, solían tener unas altas tasas de temporalidad. Por eso, el Banco de España pide al Gobierno que adopte medidas para acabar con la precariedad del mercado laboral.

Para reactivar la economía española tras la pandemia, España necesita un plan de acción, de consenso, y con implicación de la sociedad para que los fondos europeos también sirvan para una ambiciosa modernización de la economía, concluye el economista, Miguel Otero, del Real Instituto Elcano, la institución que organizó un foro con representantes del Ministerio de Economía y de la Comisión Europea.

Las dos primeras semanas de confinamiento a finales de marzo provocaron el mayor desplome trimestral de la economía española desde 1970. El PIB cayó un 5,2%, una caída que duplica a la registrada en el primer trimestre de 2009, en lo peor de la crisis financiera. Solo creció el gasto público, mientras que se desplomaron la inversión, el gasto de las familias y las exportaciones. El empleo, en términos de horas trabajadas, cayó un 5%. Informa Cristina Ganuza.

Más de 50 concentraciones se han convocado por los sindicatos en toda España. En Madrid, con cierto retraso, salía la marcha evitando aglomeraciones por el Paseo de la Castellana. Lo que piden los agentes sociales es un amplio consenso para reconstruir España, machada económicamente por la pandemia, y que nadie se quede atrás. Piden altura de miras y que abandonen la crispación a las fuerzas políticas, sociales, económicas, para negociar al considerar que este es un momento decisivo para hacer reformas. apuntan al mercado laboral, reformas en materia tributaria, para la transición ecológica. Un cambio del modelo productivo con más  mejores industrias, inversión en cienciam, investigación e innovación. Además consideran que la crisis sanitaria ha puesto de manifiesto la importancia de los servicios públicos y piden reforzarlos. También exigen que el coste de la reconstrucción no caiga sobre los hombros de los trabajadores como ocurrió en 2008.