Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

De cara a los temores de los mercados por la crisis irlandesa, la vicepresidenta económica, Elena Salgado, ha asegurado que el presupuesto de España es austero y permitirá cumplir el objetivo de déficit marcado, y que el sistema financiero español es "resistente y sólido". (24/11/10)

La huelga general de 24 horas convocada en Portugal por los sindicatos ha paralizado al sector del transporte. También ha afectado de manera importante a los organismos públicos, pero el impacto ha sido menor en el sector privado y la banca. Los sindicatos dicen que tres de los cuatro millones de trabajadores convocados (el 75%) han seguido la huelga, cifra que elevan al 90% en la Administración pública. Pero el Gobierno de Lisboa ha restado impacto a la protesta. Habla de normalidad en el sector privado y de un seguimiento del 20% en la Administración central.

El plan cuatrienal de ajuste fiscal con el que el Gobierno irlandés pretende ahorrar 15.000 millones de euros hasta 2014 incluirá finalmente una subida de los impuestos, aunque no modificará el impuesto de sociedades, tal como habían reclamado algunos socios europeos a cambio del rescate financiero con el que socorrerán a Irlanda. Asimismo, se suprimirán casi 25.000 empleos públicos y se reducirán prestaciones sociales por valor de 2.800 millones de euros, entre otras medidas para reducir el gasto.

Tras dos jornadas de fuertes caídas en la Bolsa de Madrid y de desconfianza creciente en el mercado de deuda, los mercados financieros han aflojado la presión sobre España, de forma que la prima de riesgo de la deuda, que mide la confianza en la solvencia del país, se ha moderado y el Ibex-35 ha registrado una leve subida, apenas del 0,52%, que al menos devuelve los números verdes al parqué madrileño. El selectivo español ha cerrado en 9.742,50 puntos, con lo que las pérdidas acumuladas este año bajan al 18,4%, después de una jornada muy volátil en la que estuvo muchas horas en números rojos.

La primera huelga general unitaria de los dos principales sindicatos portugueses ha logrado paralizar el país. 41 vuelos con España han sido cancelados por la movilización contra el plan de ajuste del Gobierno del socialista José Sócrates (24/11/10).

La Unión Europea destinará 85.000 millones de euros para sanear la economía irlandesa y gran parte de esta cantidad se destinará al sector bancario. Aunque la CE no se posiciona sobre la situación política del país, sí afirman estar interesados en que se saquen adelante, cuanto antes, los presupuestos.

Los bancos irlandeses deben hacer los deberes y sacar a la luz los detalles de sus cuentas. Es el consejo que les ha dado el Gobernador del Banco Central de Irlanda para recuperar la confianza de los inversores. Señala que Irlanda está consiguiendo mucha colaboración de Europa y eso, dice, es lo importante.

Desde la Comisión Europea se ha hecho otra petición al Gobierno irlandés: que la crisis política no interfiera en la elaboración de los presupuestos del año que viene y en los objetivos de los próximos cuatro años, cuentas que se consideran clave para negociar el plan de rescate. El comisario de Economía asegura que este plan debe estar cerrado antes de que acabe noviembre.

Y mientras Dublín negocia, el Fondo Monetario Internacional ha revelado algunas de sus condiciones a la ayuda: que se recorte de forma gradual el subsidio de desempleo y el salario mínimo. Además pide endurecer los requsitos de busqueda de empleo y mejorar la competitividad de las empresas para que exporten más. Aunque el tema más espinoso, la subida del impuesto de sociedades, sigue en el aire.