- Ambos reiteran su compromiso de crear un mecanismo de rescate permanente
- Recuerdan que los fondos actuales están disponibles hasta 2013
Irlanda se prepara para las movilizaciones de sus ciudadanos contra unos ajustes económicos con un coste que, si se repartiese entre toda la población, ascendería a 4.600 euros por cada irlandés.
El vicesecretario de Comunicación del PP, Esteban González Pons, ha "exigido al Gobierno, al PSOE y a Zapatero" que aclaren las dudas expresadas por el comisario de Competencia, Joaquín Almunia, de si "España será capaz de aplicar los recortes que se ha propuesto" y de si el Gobierno "está dando toda la información que tiene a la Unión Europea".
Castilla-La Mancha y Murcia no podrán endeudarse más hasta que no enderezcan sus cuentas públicas y cumplan los objetivos fijados de déficit. Este jueves, ambas autonomías se han enfrentado de distinta forma a esa limitación: los castellano-manchegos aseguran que ya preparan los ajustes precisos y los murcianos han pedido cuentas al Ministerio de Economía. La capacidad de endeudarse no se permite a los ayuntamientos, por eso el de Madrid ha recurrido a vender su participación en la empresa municipal Mercamadrid.
- El comisario europeo destaca la fortaleza de la banca española
- Lanza el mensaje de que España sabe lo que hay que hacer y va a hacerlo
Bruselas quiere mejorar la metodología de las pruebas de solvencia de los bancos europeos para evitar fallos de evaluación como los producidos en el caso del sistema financiero irlandés. Por eso, las próximas pruebas las coordinará la nueva autoridad para la supervisión bancaria que empezará a funcionar en enero, y no los supervisores nacionales como se hacía hasta ahora.
La Bolsa española ha cerrado la sesión del jueves con una cierta limitación de daños, después de una jornada en la que ha llegado a perder cerca de un 3%. Al final, el Ibex 35 ha conseguido remontar y mitigar las pérdidas al terminar con una ligera caída del 0,21%, que le ha permitido mantenerse por encima de los 9.700 puntos.
- Los mercados aflojan ligeramente la presión sobre la deuda española
- El Ibex 35 ha perdido un 0,21% y mantiene el nivel de los 9.700 enteros
- Se enmarca en los encuentros habituales del Rey con miembros del Ejecutivo
- El presidente del Bundesbank sostiene que fracasarán los ataques al euro
- Weber apunta que 750.000 millones deberían bastar para los rescates
- Se realizarán a principios de año pero todavía no se conoce la fecha
- Los nuevos test de estrés durarán dos meses
- El recorte será de 348 millones en el próximo ejercicio
- Gallardón reclama poder refinanciar la deuda
- Calculan que se pueden crear 30.000 empleos si se atienden sus demandas
- Han creado una "comisión permanente" de trabajo con cargos regionales del PP
- El presidente de la AEB dice que ni se le ocurre pensarlo
- Reclama que las autoridades profundicen en las reformas
- Las medidas que se están tomando son "suficientes", según Barreda
- Descarta la venta de patrimonio, como sí ha hecho el Ayuntamiento de Madrid
- Los controladores aéreos no secundan las tres horas de paro
- Los sindicatos protestan contra el recorte en el sector público
En una entrevista en directo en el Telediario 2 de TVE, el comisario europeo de Competencia, Joaquín Almunia, ha reiterado que "España está haciendo lo que hay que hacer" y ahora debe aplicar "con determinación" las medidas y reformas aprobadas, así como explicárselas a los mercados y a los ciudadanos para que puedan comprobar que "se avanza". Además, Almunia ha reconocido que la divisa europea "está sometida a tensiones, como lo están las monedas de otros países con dificultades económicas", pero ha subrayado que "sin el euro, lo estaríamos pasando mucho peor". (24/11/10)
Varios analistas explican qué hay detrás de los movimientos especulativos contra la deuda española y cómo se podrían frenar para evitar que empeore la situación económica del país.
El Gobierno irlandés ha desvelado los detalles del plan de ajuste que deberá afrontar en los próximos cuatro años para que la UE le conceda el rescate financiero y que incluye la supresión de casi 25.000 empleos públicos, una reducción de las prestaciones sociales de 2.800 millones de euros, además de subidas de impuestos como el IVA, pese a que no modificará el impuesto de sociedades, tal como habían reclamado algunos socios europeos. (24/11/10)