Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La vicepresidenta del Gobierno, Elena Salgado, ha rechazado las perspectivas negativas de Moody's sobre la banca española y ha recordado las pruebas de solvencia del pasado verano. Además, ha subrayado que "el Banco de España acaba de publicar un informe sobre el sector bancario en 2010, en concreto con datos de diciembre que dicen algo muy distinto. Asi que yo confío y estoy absolutamente segura de la solidez de nuestro sistema financiero".

Para el PP es una consecuencia de la falta de confianza en el Gobierno de Zapatero. "Cuando ven la cara del Gobierno español y ven las pocas garantías económicas que da un Gobierno que sólo hace reformas cuando le dan un golpe, pues la confianza baja", ha asegurado Esteban González Pons, vicesecretario de Comunicación del PP.

En contraste con la desconfianza del Gobierno alemán sobre la deuda de países socios del euro, los bancos alemanes se han lanzado a comprar bonos de los vecinos y ya superan en cantidad de deuda europea a los bancos franceses. Conocemos esta noticia cuando el Banco Central Europeo (BCE) ha reconocido haber intensificado la compra de deuda pública: la semana pasada llegó a los 2.667 millones de euros (3.547 millones de dólares), por las tensiones en los mercados de deuda soberana. El BCE ha informado de que este monto incluye las compras hechas entre el 1 y el 3 de diciembre y la semana pasada hasta el miércoles (8 diciembre).

La Bolsa española subió este lunes el 0,29% animada por el avance de las plazas internacionales, a pesar del aumento de los precios en China. Así, el principal indicador del mercado español, el IBEX 35, ganó 29,30 puntos, el 0,29%, hasta 10.151,20 puntos. Las pérdidas acumuladas en el año bajan al 14,98%. En Europa, con el euro a 1,338 dólares, antes del cierre nacional subían París, el 1 por ciento; Londres, el 0,8%; Milán, el 0,7%; el índice Euro Stoxx 50, el 0,5%, y Fráncfort, el 0,3%. De los grandes valores subieron Repsol, el 0,9%; Banco Santander, el 0,2%, y Telefónica, el 0,17%. Bajaron BBVA, el 0,42%, e Iberdrola, el 0,36%.

La canciller alemana, Angela Merkel, y el presidente francés, Nicolas Sarkozy, han escenificado la unidad del eje franco-alemán, al oponerse de forma conjunta a la emisión de eurobonos y rechazar las críticas vertidas en su contra a este respecto.