Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El rescate de Portugal rondará los 80.000 millones de euros, según el comisario de Economía de la UE, Olli Rehn, que ha realizado una estimación inicial. La Comisión Europea quiere que el rescate esté aprobado para mediados de mayo y que lo asuma el nuevo gobierno portugués, tras las elecciones del 5 de junio. En principio, el plan de ayuda se extenderá a lo largo de tres años e incluirá "ambiciosas privatizaciones".

El Ecofin informal de Budapest analiza las condiciones del rescate de Portugal y le exigirá más sacrificios en un nuevo plan de ajuste. Los analistas creen que el programa de medidas impuestas por la Comisión Europea y el FMI será más exigente que el que rechazó el parlamento luso. A los portugueses les esperan tres o cuatro años muy duros y algunos critican la tardanza en pedir el rescate mientras que otros se plantean emigrar. Los ministros de Finanzas de la UE también van a examinar los efectos de la subida de tipos del BCE y los nuevos test de estrés a la banca.

El Rey ha garantizado este jueves a las autoridades alemanas que España está comprometida con el cumplimiento del "ambicioso" programa de reformas económicas, tanto nacionales, como europeas, puesto en marcha para dejar atrás la crisis y sentar las bases de un crecimiento estable a medio y largo plazo.

Don Juan Carlos ha dirigido este mensaje, en presencia del presidente de Alemania, Christian Wulff, en el almuerzo ofrecido en el Palacio de Bellevue, en Berlín, a los representantes del ámbito político, económico y cultural que participan en el VI Foro Hispano-Alemán, cuyo objetivo es reforzar la cooperación entre ambos países.