Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

José Luis Rodríguez Zapatero ha admitido que lleva dos años en los que no da "más que malas noticias" a los españoles, pero ha garantizado que "el barco va a seguir navegando, con fortaleza" porque es "un poderoso transatlántico". El presidente del Gobierno ha hecho estas declaraciones en el centro financiero de Singapur, tras una reunión con los principales fondos de inversión públicos y privados de ese país. Ahora regresa a China para concluir una gira en la que ha obtenido importantes compromisos de inversión.

Las autoridades chinas se han comprometido a comprar deuda española, por valor de unos 25.000 millones de euros. También inverirtirán en el proceso de racapitalización de las cajas de ahorros. El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha reconocido el papel clave que ha jugado China para superar "las más graves dificultades" que ha atravesado España. El gobierno chino ha elogiado las reformas anticrisis puestas en marcha por el Gobierno de España.

El Ibex 35 ha bajado un 0,86% en esta jornada y se ha situado en 10.784 puntos. Los valores más castigados son los de ArcelorMittal, que ha bajado un 2,92% y Técnicas Reunidas con un descenso del 2,82% y Repsol YPF, ha descendido un 3%. Los valores bancarios se han quedado prácticamente planos, con descensos encabezados por el banco Santander que pierde un 1,06%, el BBVA un 0,97% y el Popular un 0,62%. Los mercados europeos registran pérdidas de un 1,5% en el caso del francés CAC40, y de un 1,4% en el caso del alemán DAX30 y de Londres. El petróleo ha registrado un ligero descenso, a 120 dólares el barril de Brent, de referencia en Europa y a 106 dólares el barril de Texas, el de referencia en Estados Unidos.