- La tasa que propondrá la Comisión será "muy baja" y de "amplio rango"
- Bruselas subraya que el G-20 se ha pronunciado a favor de esta tasa
- El presidente comparecerá a petición propia en un pleno extraordinario
- Ese día se votará la convalidación de las medidas que adopte el Gobierno
Nueva jornada negra para las bolsas europeas. Los principales índices bursátiles del Viejo Continente han abierto con pérdidas generalizadas, que se han incrementado conforme ha ido progresando la sesión. Un día más, las fuertes caídas de los grandes valores, y más concretamente de los bancos, están arrastrando a las bolsas. A las 12.00 hora peninsular, el principal indicador de la Bolsa española, el Ibex-35, bajaba un 2,9% tras perder un 1,36% en el inicio de la sesión. Y las cosas no van mejor en el resto de mercados, que no paran de acumular pérdidas. A esa hora, Fráncfort se dejaba un 3,46%; Milán, un 3,28%; París se dejaba un 2,37%; Londres, un 2,36%; Lisboa, un 2,47% y Atenas, un 1,98%. Los analistas apuntan a varias direcciones para explicar este hundimiento, que está lastrando al sector financiero. Una de las explicaciones es la publicación de un artículo de prensa que revela la inquietud de la Reserva Federal de Estados Unidos sobre la solidez de las filiales estadounidenses de los bancos europeos. Además, la entidad financiera Morgan Stanley ha decidido recortar su previsión del crecimiento mundial para 2011 y 2012 porque Estados Unidos y la eurozona se dirigen peligrosamente, en su opinión, a la recesión.
- Quieren determinar si S&P los sobrevaloró a sabiendas que no eran tan seguros
- La investigación comenzó antes de la rebaja de la agencia al rating de EE.UU.
- Fráncfort, Londres cierran en rojo, Milán, París y Madrid en positivo
- Los parqués se dan la vuelta y consolidan ganancias gracias a Wall Street
- La prima de riesgo española se eleva hasta los 272 puntos
- Las letras a seis meses apenas aumentan su rentabilidad hasta el 4,989%
- El interés por los bonos a tres meses cae ligeramente hasta el 4,854%
Ver también: Ver también: Especial sobre la crisis de la deuda en Europa
Las bolsas europeas no han acogido bien el acuerdo alcanzado este martes entre Angela Merkel y Nicolás Sarkozy para reforzar el euro y han abierto la jornada con pérdidas generalizadas. Los índices están lastrados por las caídas de los bancos como reacción a la propuesta de introducir un impuesto al sector financiero hecha en la cumbre franco-alemana. Además, el presidente francés, Nicolás Sarkozy, y la canciller alemana, Ángela Merkel, apostaron por una mayor integración de la zona del euro y rigor en el gasto público como fórmula para recuperar la confianza de los mercados frente a la crisis actual, y apostaron por fijar un techo máximo de déficit para los países del euro, que debería incluirse en sus respectivas constituciones. A las 09.30 hora peninsular, los principales índices europeos ahondaban en los números rojos con los que abrían. En concreto, el Ibex-35 perdía el 1,3%; Fráncfort, un 1,63%; París, un 0,87%; Londres, un 1,12%; Milán, un 1,4%; Lisboa, un 0,79%; y Zúrich, un 1,25%.
El ministro de Fomento y portavoz del Gobierno, José Blanco, anuncia que la próxima semana se va a producir un pleno extraordinario en el Congreso para aprobar las medidas antidéficit que el Gobierno recogerá en un decreto en el Consejo de Ministros de este viernes. Entre esas medidas, adelanta José Blanco, están el adelanto del cobro del impuesto de sociedades a las altas empresas "para adaptarse al ciclo económico" y una segunda reforma con la que se pretende optimizar el gasto farmacéutico. Con ambas propuestas, el ministro ha dicho que se ingresarán 5.000 millones de euros, la mitad de ellos por la vía de mejorar el gasto en recetas (17/08/11).
- Las bolsas se mueven en números rojos durante toda la sesión
- El Ibex 35 baja un 0,40%, y se sitúa en 8.674 puntos
- Preocupación en los parqués: Alemania solo ha crecido un 0,1%
- Fith mantiene la máxima calificación para EE.UU.
- La agencia ratifica la "AAA" que S&P retiró a la primera economía mundial
- Prevé que Estados Unidos acabe el año con una deuda del 94% de su PIB
- El secretario del Tesoro de EE.UU. ha valorado la decisión de la agencia
- Alemania crece un 0,1% en el segundo trimestre cuando se esperaba un 0,5%
- El crecimiento en la UE y en la zona euro también se frena, hasta el 0,2%
- Berlín corrige, además, el dato del primer trimestre a la baja: del 1,5% al 1,3%
El Tesoro español ha adjudicado un total de 5.696,16 millones de euros en letras a 12 y 18 meses. La demanda, como ha ocurrido en otras subastas, ha sido muy alta y ha duplicado la oferta. España, además, ha logrado reducir el interés respecto a la anterior subasta en un 0,3%. Así, se adjudicaron 4.154,91 millones de euros en letras a un año con un interés marginal del 3,4%, y 1.541,28 millones en letras a un año y medio con una rentabilidad del 3,65%, lo que supone una reducción respecto a la anterior subasta de esta denominación, el 19 de julio, cuando el rendimiento a un año alcanzó el 3,76%, y el de 18 meses, fue del 3,98%. La puja ha cubierto con creces el objetivo máximo de la emisión, que pretendía captar entre 5.000 y 6.000 millones de euros, en tanto que la demanda ha alcanzado los 13.882 millones de euros, lo que confirma el interés de los inversores por la deuda soberana española.
- El PIB español en los últimos doce meses aumentó un 0,7%
- Los datos del INE confirman los adelantados por el Banco de España
- El Ibex 35 sube un 0,71%, hasta los 8.700 puntos
- La prima de riesgo de España repunta a 267 puntos básicos
- Sarkozy y Merkel mantendrán un encuentro económico este martes
- El BCE confirma la compra de bonos tras 19 semanas sin hacerlo
Es la mayor operación de este tipo de la entidad en su historia
- La prima de riesgo española repunta a 267 puntos básicos
Ver tambiénVer también: Especial crisis de deuda soberana en Europa
Las bolsas europeas han comenzado la semana como acabaron la pasada, con ganancias generalizadas tras el nuevo plan de ajuste de Roma, en la que es otra semana clave para el futuro de la economía del Viejo Continente con citas claves como la reunión del próximo martes entre Angela Merkel y Nicolas Sarkozy. El Ibex-35 ha arrancado este lunes festivo en España con subidas, pero a las 12.00 se daba la vuelta y se situaba en números rojos. El selectivo español perdía un 0,30%. En el resto de Europa, los números verdes son los que dominan los principales índices. A la misma hora, Fráncfort sube el 0,99%; París, el 0,33%; Londres, el 0,35%; y Lisboa, un 1,28%. El mercado continúa, pues, tranquilo después del duro plan de ajuste económico aprobado el viernes en Italia, con el que este país pretende ahorrar 45.500 millones de euros para alcanzar el equilibrio presupuestario en 2013 y calmar la alarma que mostraban los mercados en las últimas semanas sobre su economía. Precisamente, este lunes la Bolsa de Milán no abre por ser festivo.
- La Comisión considera que Francia tampoco necesitará ayuda extra
- El comisario económico critica el pánico injustificado de los mercados
- Rehn exige que se ratifique ya el Fondo de Estabilidad Financiera del euro
Ver tambiénVer también: Especial sobre la crisis de deuda pública
Las bolsas europeas han comenzado la semana como acabaron la pasada, con ganancias generalizadas tras el nuevo plan de ajuste de Roma, en la que es otra semana clave para el futuro de la economía del Viejo Continente con citas claves como la reunión del próximo martes entre Angela Merkel y Nicolas Sarkozy. El Ibex-35 ha arrancado este lunes festivo en España con subidas. Así, según datos de las 9.15 hora peninsular, el selectivo de referencia en España ganaba el 0,67%. En el resto de Europa, los números verdes son los que dominan los principales índices: Fráncfort sube el 1,44%; París, el 1,18% y Londres, el 0,68%. La prima de riesgo española, determinada por la rentabilidad extra que exigen los inversores por comprar bonos nacionales a diez años en vez de alemanes, ha mejorado y al comienzo de la jornada hasta los 261 puntos básicos tras terminar el viernes en 264, con el rendimiento aún por debajo del 5%.
- Avisa de que la confianza en los paises ricos está mermando
- La compra de deuda europea por parte del BCE ha dado una liquidez transitoria
También a los pequeños inversores, que buscan alternativas para mantener sus ahorros. Muchos eligen las inversiones a largo plazo. Aunque una de estas opciones, la compra de deduda pública, ha bajado más de un 5% en los últimos años.