- Grecia consigue colocar bonos a seis meses al 4,8%
- La demanda ha triplicado la oferta de deuda griega
- El Banco Nacional Suizo no quiere que un franco fuerte afecte a su economía
- No descarta ninguna medida para evitar que su moneda se fortalezca más
- Entre abril y junio creció un 0,2% frente al 0,8% del primer trimestre
- El frenazo de Alemania y el estancamiento de Francia, responsables
- En tasa interanual, el crecimento en la zona euro fue del 1,6%
- El índice Nikkei de la Bolsa de Tokio cierra con una caída del 2,21%
El resto de selectivos asiáticos también acaban con pérdidas
El presidente del Banco Mundial, Robert Zoellick, ha descartado que la economía mundial vaya a entrar en una segunda recesión. "No creo que Estados Unidos y el mundo vayan a entrar en una nueva recesión, pero hay un alto grado de incertidumbre. En el caso de la economía estadounidense, seguirá probablmente habiendo un crecimiento lento y altas tasas de paro. Pero la razón por la que yo y otros, como Christine Lagarde, ponemos la atención en la eurozona es porque ella puede tener efectos en todo el mundo", ha dicho en Singapur Zoellick.
- "Yo no creo que EE.UU. entre en una segunda recesión", dice su presidente
- La UE se enfrenta a un momento "particularmente sensible", advierte Zoellick
- Barroso: "La determinación de los líderes es mantener la estabilidad del euro"
El portavoz de economía del Partido Popular, Cristobal Montoro, ha intervenido este martes en el programa 'en días como hoy' en el que ha hablado de la reforma laboral, de la separación de algunos partidos en el apoyo a la reforma constitucional o de la situación del empleo en España.
- La vicepresidenta niega que España haya estado al borde del rescate
- Salgado considera positivo lanzar la idea de los eurobonos
La vicepresidenta económica, Elena Salgado, niega rotundamente la posibilidad de una segunda recesión pese a las advertencias del FMI y del Banco Mundial. El temor al estancamiento económico ha llevado a las Bolsas europeas a desplomarse más de un 4%. Salgado se muestra convencida en que habrá un crecimiento "modesto", como afirmó Barroso, pese a que se haya desacelerado. Eso sí, afirma que "Europa no va a entrar en absoluto en una segunda recesión" (06/09/11).
Italia vive hoy una jornada de huelga general en protesta por el plan de austeridad del gobierno de Berlusconi, que prevé recortes de casi 46.000 millones de euros en los próximos dos años. Estos paros se han convocado el mismo día que el Senado empieza a debatir el texto. (06/09/11)
- Geir H. Haarde se expone a dos años de cárcel
- El político califica el proceso de "farsa"
- Los ciudadanos han decidido no pagar la deuda de sus bancos
Ver también:Ver también: Especial sobre la crisis de deuda
El Landsdómur, el tribunal especial que juzga al ex primer ministro islandés Geir H. Haarde, deberá decidir en cuatro semanas si acepta la causa contra el político por su presunta actuación negligente en el colapso bancario que sufrió el país en octubre de 2008.
Desde que estalló la burbuja de las hipotecas basura en EE.UU, han sido numerosos los intentos por sentar en el banquillo a los responsables de la crisis. Por ahora pocos han prosperado. Precisamente este lunes se ha sentado en el banquillo el primer jefe de gobierno imputado por la crisis financiera. Ha sido en Islandia.
- Acuerdan mantener las condiciones laborales de los trabajadores
- Las conversaciones para su integración con Unicaja "van por buen camino"
- El Ibex-35 cede un 4,69%, la tercera mayor caída del año, y salva los 8.000
- Fráncfort se hunde un 5,28% y lidera las pérdidas en el Viejo Continente
- Los bancos se desploman: Société Générale y Deutsche Bank ceden un 8%
- Las primas de riesgo de España (341) e Italia (370) se disparan pese al BCE
Ver también: Especial sobre la crisis de deuda pública en Europa
- Italia ve cómo su diferencial con el bono aleman llega a los 371 puntos
- El riesgo país de España era de 271 puntos básicos el jueves
- El BCE incrementa su compra de deuda en el mercado secundario
Las bolsas europeas abren la semana como cerraron la anterior: con fuertes pérdidas. Los números rojos han teñido los parqués de todo el Viejo Continente, con el sector bancario liderando los descensos, por la posibilidad, apuntada por el FMI, de que la economía mundial entre de nuevo en recesión. El presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, ha desechado la posibilidad de que la UE entre en crisis poco después, pero eso no ha calmado a los mercados europeos de renta variable. Tampoco han tenido tregua las primas de riesgo de los países periféricos de la zona euro, que se han disparado. La española se ha establecido en el entorno de los 340 puntos básicos a pesar de que el BCE compró la última semana más bonos en el mercado secundario (13.305 millones). Así, el principal indicador de la Bolsa española, el Ibex-35, ha cerrado con una caída del 4,69% y se ha quedado en los 8.066,5 puntos, en línea con los descensos del resto de mercados europeos, que también han terminado la sesión con grandes pérdidas. Fráncfort se ha desplomado un 5,28%; París ha perdido el 4,73%; Londres, que ha recuperado al final algo, el 3,58%; Milán, el 4,83%; Lisboa, el 2,82%; y Atenas, un 3,74%.
Las bolsas europeas abren la semana como cerraron la anterior: con fuertes pérdidas. Así, el principal indicador de la Bolsa española, el Ibex-35, perdía el 4,54% y los 8.100 puntos a las 16.40 hora peninsular, en línea con los descensos del resto de mercados europeos. A esa misma hora, Fráncfort se desplomaba el 5,53%; París perdía el 4,47%; Londres, el 4,03%; Milán, el 4,70%; Lisboa, el 2,20%; y Atenas, un 3,74%. Tampoco tienen tregua las primas de riesgo de los países periféricos de la zona euro, que suben: la española se establece cerca de los 340 a pesar de que el BCE compró la última semana más bonos en el mercado secundario (13.305 millones).
Banco Mundial y Fondo Monetario Internacional parecen haber consultado a la misma bola de cristal sobre el peligro de una nueva recaída. El presidente del Banco Mundial se ha sumado hoy desde Pekín a las tesis de la directora del FMI. Robert Zoellick teme que el otoño se estrene con más crisis. En la Unión Europea el contexto es mas complicado porque la calidad de los test de estrés depende en parte de la deuda soberana y la calidad de la deuda soberana depende de las actuaciones que tendrán que llevar a cabo los Gobiernos.
- "Debe haber reformas económicas para crecer más y crear empleo", dice la CE
- La Comisión cree que Europa tiene que modificar su modelo económico