Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba
  • PP y PSOE acuerdan que el déficit público se limite por ley al 0,4%
  • Como excepción, se podrá gastar más en caso de catástrofe natural o recesión
  • La medida entrará en vigor a partir del año 2020

El secretario general del grupo popular en el Congreso, José Luis Ayllón, se muestra satisfecho con el acuerdo alcanzado entre su partido y el PSOE para limitar el déficit en la Constitución. Explica que el PP nunca quiso incluir cifras en la Carta Magna, sino dejar claro que ninguna administración puede derrochar. Por su parte, el vicecoordinador electoral del PSOE, Antonio Hernando, afirma que el pacto es muy positivo para la economía española, para la confianza en nuestras instituciones y también para los ciudadanos. Sobre el referéndum que piden algunos partidos políticos y sindicatos, afirma que no es obligatorio por no afectar a ningún derecho fundamental (26/08/11).

Escucha también la valoración de Soraya Sáenz de Santamaría

Escucha también la valoración de Alfredo Pérez Rubalcaba

La reforma constitucional propuesta por el Gobierno para limitar el déficit y la deuda entraría en vigor entre 2018 y 2020. El cambio debe de hacerse de forma urgente para que esté lista antes de las elecciones del 20-N. Manuel Revenga, catedrático de Derecho Constitucional de la Universidad de Cádiz, saluda que se haya acabado por fin con el tabú de las reformas de la Carta Magna. "Tenemos una Constitución que ya ha sobrepasado los 30 años, por lo que no es razonable que se asiente entre nosotros la idea de que no se pueda reformar", afirma (24/08/11).

  • Pide afrontarlo con "naturalidad"; dice que su aplicación sería en 2018 o 2020
  • La reforma de la Constitución se haría mediante una Proposición de Ley
  • "Para mí el control del déficit público no es un dogma, es una necesidad"
  • Convalidadas las últimas medidas del Gobierno solo con los votos del PSOE
  • El presidente anuncia la prórroga de los 400 euros para los parados

Ver también: Especial sobre la crisis de deuda en Europa

Nueva jornada negra para las bolsas europeas. Los principales índices bursátiles del Viejo Continente han abierto con pérdidas generalizadas, que se van incrementando conforme progresa la sesión. Un día más, la incertidumbre por la crisis de deuda de la zona del euro -que está provocando un severo castigo a los bancos- y el temor a una nueva recesión global están arrastrando a las bolsas. A las 16.30 hora peninsular, el principal indicador de la Bolsa española, el Ibex-35, se desplomaba un 5,57% tras perder un 1,36% en el inicio de la sesión. Los grandes valores del mercado español experimentaban importantes descensos: Repsol YPF perdía un 5,73%; Iberdrola, un 7,64%; BBVA, un 7,2%; Santander, un 6,64% y Telefónica, un 4,9%. Las cosas van aún peor en Alemania. El índice DAX de Fráncfort se deprecia a la misma hora un 5,57%, aunque ha llegado a caer casi un 7%. Y el resto de mercados superan con creces el 4% de pérdidas: Milán se deja un 5,98%; París, un 4,94%; Londres, un 4,66%; Lisboa, un 4,22%; Zúrich, un 4,52%; y Atenas, un 3,91%.