Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

En el Parlamento Europeo, PP y PSOE están de acuerdo en que el BCE debe ayudar a España.

Los Eurodiputados Pablo Zalba y María Muñiz discrepan en algumos matices, pero comparten la idea de un Banco Central con más capacidad para ayudar a los paises con problemas (23/05/12).

Bruselas acoge hoy, miércoles 23 de mayo de 2012, a una cumbre informal de la UE para hablar de crecimiento y ver cómo queda el equilibrio de poderes en la Unión tras la llegada de Hollande. Hablamos de este asunto en Radio 5 con Nuria Alonso, profesora en la Universidad Rey Juan Carlos y miembro de ECONONUESTRA, un grupo de economistas críticos.

"Durante estos últimos cuatro años de crisis las recetas de austeridad han fracasado, pero estaba anunciado. Estamos en el escenario de la 'gran depresión'".

"La llegada de Hollande no está siendo apoyada. No parece que el equilibrio de fuerzas vaya reducirse".

"Alemania está beneficiándose de la gestión de la crisis. Está financiando su incremento de deuda prácticamente gratis. El aumento de la prima de riesgo se ha producido por el pago más alto de tipo de interés de la deuda de los países como Italia y España, y por otra parte porque como el fenómeno de los movimientos especulativos en contra de la deuda de los países se hace comprando deuda alemana, el tipo de interés que tiene que pagar Alemania por su deuda baja" (23/05/12).

La Unión Europea celebra mañana una Cumbre extraordinaria para tratar de aclarar en qué punto de la crisis nos encontramos. Austeridad o crecimiento o ambas cosas a la vez. Son las recetas que están sobre la mesa de los líderes europeos. El final del dúo merkozy ha dado pie a nuevos debates. Francois Hollande no sólo cuestiona el Pacto Fiscal en su actual redacción, sino que defiende los eurobonos para impulsar el crecimiento. Alemania está en las antípodas. Apoyada por Holanda, Austria y Finlandia, la canciller Merkel no sólo rechaza los eurobonos sino que ratifica su apuesta por la austeridad. El presidente Rajoy reclama que se garantice la estabilidad financiera como principal factor de crecimiento. Sin citar a nadie todas las miradas se vuelven de inmediato hacia el Banco Central Europeo.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha señalado que "lo más importante y lo más urgente" en este momento es la estabilidad financiera y la sostenibilidad de la deuda y ha hecho un llamamiento a la UE a defender con "claridad y nitidez" el euro. Ha dejado en un segundo plano el debate de los eurobonos que el líder del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, le ha pedido que lleve a la cumbre informal de la UE, junto con un cambio de posición del BCE y una revisión del calendario de consolidación fiscal. "Lo más urgente ahora mismo es que cuando un país o una entidad financiera tenga un vencimiento de deuda pueda refinanciarlo", ha dicho el jefe del Ejecutivo en una rueda de prensa ofrecida en Chicago donde asiste a la Cumbre de la OTAN.

Ya se sabe quiénes van a ser las empresas extranjeras e independientes que van a evaluar a nuestros bancos y que van a auditar su situación financiera para conseguir tranquilizar a los mercados ofreciendo esa transparencia que se busca. Se trata de la alemana Roland Berger, experta en servicios financieros, y la estadounidense Oliver Wyman con amplia experiencia en dirección de empresas. Dado que son consultoras desconocidas para la mayoría de los ciudadanos, le preguntamos sobre ellas a Eduardo Martínez Abascal, profesor de finanzas de la prestigiosa escuela de negocios IESE (21/05/12).

El ministro de Economía, Luis de Guindos, ha afirmado que Bankia necesitará un saneamiento adicional de entre 7.000 y 7.500 millones de euros para cubrir las provisiones establecidas por el Gobierno. De Guindos avanza que la entidad ahora es "más segura que hace un mes", dado que cuenta con el respaldo del Estado, y dispone de una enorme liquidez. La nacionalización de Bankia se realizará a través del canje de la ayuda que en 2010 inyectó el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) por 4.456 millones de euros en acciones de BFA. Por tanto, sumada la inyección adicional de hasta 7.500 millones al apoyo del FROB de 2010, las ayudas públicas podrían alcanzar los 12.000 millones, aunque Bankia-BFA contempla arañar una cantidad mínima de este capital con la venta de activos. Asimismo, ha indicado que comparecerá a petición propia el próximo miércoles en el Congreso de los Diputados para dar cuenta del proceso de nacionalización de la cuarta mayor entidad española por volumen de activos.