Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La diputada del Partido Popular y presidenta de la Comisión de Economía del Congreso, Elvira Rodríguez, ha asegurado en Los Desayunos de TVE que las entidades financieras españolas no necesitan fondos europeos. La exministra ha pedido que las instituciones europeas defiendan el euro, ya que se hizo una apuesta muy fuerte por una moneda única y hay que seguir adelante.

El secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, cree que la intervención del Banco Central Europeo para rebajar los costes de financiación de España que defiende el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, "bajaría la fiebre", pero defiende que los eurobonos son el "el antibiótico para curar la infección". Además, aboga por acompañar los ajustes, "que habrá que atemperar con el tiempo" con el crecimiento como receta para salir de la crisis. "No se puede seguir ajustando a este ritmo. Es imposible salvo que destroces un país", asegura el líder de la oposición para añadir que la cumbre de la UE de este miércoles ha sido un "éxito" solo por el hecho de que se ha hablado de crecimiento y no solo de ajuste (24/05/12).

Aunque se daba por hecho que no saldrían grandes conclusiones de esta cita, la cumbre ha puesto de relieve las discrepancias que tienen los líderes europeos sobre cómo salir de la crisis. Las más evidentes las de Francia y Alemania sobre la posibilidad de que la zona euro emita deuda conjunta, los llamados eurobonos.

Las Bolsas europeas han sufrido fuertes caídas este miércoles, jornada en que se celebra la cumbre informal de la Unión Europea sobre crecimiento. El Ibex-35 cedía un 3,31% al cierre de la sesión y ha perdido la cota de los 6.500 puntos, ahondando en mínimos de 2003 ante las caídas generalizadas en los pesos pesados del selectivo. A la espera de la cumbre europea que se celebra en Bruselas, las expectativas sobre medidas que impulsen el crecimiento se desvanecían y la prima de riesgo escalaba a los 482 puntos básicos, 21 más que en la apertura de la jornada.

Con la tensión de vuelta a los mercados de deuda pública y los rumores sobre una posible salida de Grecia de la moneda común, el rojo se extendía con fuerza entre las principales plazas europeas. Solo Milán superaba las pérdidas del selectivo español con un descenso del 3,68%, seguido por París, con pérdidas del 2,62%. Fráncfort se ha anotado una caída del 2,33% y Londres se ha dejado un 2,53%.

Los recortes en la gran banca rondaban el 2% -BBVA cedía un 4% y Santander, un 3%-. Repsol se sumaba a las pérdidas y se dejaba un 3%. Con todos los valores en negativo, el Ibex retrocedía a los 6.440 enteros. El peor valor del selectivo es la constructora Sacyr que ha caído un 10,60%.

De lo que se trata es de que se disipe cualquier duda sobre el euros, que se haga un esfuerzo para sostener la deuda de todos los países que están cumpliendo sus compromisos ante la UE y que haya financiación y que haya liquidez. Europa tiene que dar respuesta, es obligado hacerlo porque no pdoemos vicir así durante mucho tiempo, con unos diferenciales a la hora de financiarse tan grandes. Porque además estos diferenciales son los que hacen que las políticas en las que creemos de control de gasto y de reformas para el crecimiento, al final no rpoduzcan efectos. El Gobierno no tiene ni interés ni ninguna intención de acudir a ningún fondo de la UE o de cualquier otro organismo. Lo único que tenemos interés es dar un mensaje claro, nítido y entendible sobre un sistema financiero que no se puede poner en tela de juicio porque no lo está. Nuestras posturas pueden ser convergentes, no en todos los asuntos, pero en torno a dos grandes prioridades. La primera de ellas, inyectar liquidez en el sistema financiero europao y hacer que todos los bancos europeos, todos los bancos europeos puedan consolidarse. También queremos que haya crecimiento