Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El Ministro de Economía, Luis de Gindos, insiste en que el sistema financiero español no tendrá que recurrir a un rescate con fondos europeos, y que Bankia necesitará un saneamiento adicional de entre 7.000 y 7.500 euros. Los bancos españoles serán sometidos a una auditoría externa, para superar la desconfianza de los mercados. De todo esto hablamos en Radio 5 con Joan Tarradellas, profesor de Finanzas y experto de Banca de ADA, la Escuela de Alta Dirección y Administración.

"La auditoría de los bancos españoles es un sígno claro de desconfianza". "En Europa se están haciendo muchas preguntas sobre la información disponible de España". "El gobierno intenta evitar un rescate". "La reconducción de los mensajes desde el Ministerio de Economía y la transparencia son las herramientas fundamentales para recuperar la confianza" (21/05/12).

Juan Luis García Alejo, director general de Inversis Gestión, señala que España tiene un problema de credibilidad y que el discurso debe orientarse hacia el crecimiento. Apunta que en el exterior preocupa la calidad de los acitvos vinculados al sector inmobiliario y que "como nos lo han pedido" tiene que venir alguien de fuera a auditarlos. García Alejo cree que "no estamos cerca de un rescate europeo de los bancos" aunque necesitamos darle credibilidad a los planes de recapitalización del sector financiero. Sobre Grecia, señala que "una voladura controlada" sería el escenario más deseable con una hoja de ruta clara y detallada. A su juicio, España tiene que salir del punto de mira de los mercados que piensan en quién será el siguiente en caer.

La cotización de Bankia se ha disparado en la bolsa, más de un 23 por ciento arriba. Son sus primeras ganancias tras diez días a la baja. Los expertos advierten sobre los movimientos especulativos. En el debate político los socialistas han registrado su petición de comisión de investigación y el PP considera que no es necesaria. Mientras, la cuenta atrás para sanear Bankia avanza. El banco norteamericano de inversión Goldman Sachs será al encargado de poner los números a la entidad; valorar sus activos y calcular si necesita dinero.

Los expertos dicen que los bruscos altibajos en la cotización de Bankia son puramente especulativos y que no están justificados. Pero también destacan que se trata de una entidad solvente y con liquidez. Y no se ha sabido que la empresa que se encargará de valorar los activos de Bankia será la estadounidense Goldman Sachs.

España no tiene por qué pensar en la posibilidad de ser rescatada, puesto que está adoptando las reformas adecuadas y cuenta con una capacidad de financiar su deuda todavía importante, según ha asegurado este viernes el portavoz de Asuntos Económicos y Monetarios de la Comisión Europea, Amadeu Altafaj. En declaraciones a Onda Cero, Altafaj también ha calificado de "muy positivas" las noticias respecto al acuerdo entre comunidades autónomas y Gobierno central para controlar el déficit de las regiones, "una de las grandes incertidumbres" en Europa. Sobre la reciente rebaja de calificación a 16 bancos españoles por parte de la agencia Moody's, Altafaj ha recordado que estas entidades de medición de riesgos no son infalibles y "lo que dicen no va a misa", tal como demuestra la experiencia.

CARLOS ELORDI/RNE.- La prensa internacional recoge la enorme inquietud y falta de referencias e información sobre la crisis financiera y las posibles medidas de las autoridades mundiales y europeas. Grecia y España están en las portadas de todos los periódicos de referencia.

El Wall Street Journal recuerda que en los últimos años muchas decisiones se han tomado en días en los que los mercados están cerrados. Especula con una inyección masiva de liquidez o una acción concertada del BCE y otros bancos centrales durante el fin de semana, o incluso compras masivas deuda del BCE o eurobonos.

El editorial del jueves del Financial Times cree que aún hay tiempo para una accion decidida antes de que Grecia explote. The Guardian de londres cree que el coste de la salida de este país del euro será de más de un billón de euros, mientras que el Süddeutsche Zeitung duda que la eurozona pueda aguantar el golpe

Para el francés Le Figaro es ilusorio pensar que un país como España no vaya a sufrir secuencias o incluso la misma suerte que Grecia.

Le Monde afirmaba por su parte que Europa quiere proteger a España del caos griego, pero no decía cómo.

En Italia, Il Corriere della Sera atribuye la bajada de las bolsas del jueves a lo que llama "el efecto España".

El economista Juan Carlos Díez ha explicado en 'Los desayunos de TVE' que el Banco Central Europeo cuenta con instrumentos técnicos para conseguir que la prima de riesgo de España baje 100 puntos básicos en un día. Afirma que los ahorradores que tienen su dinero en Bankia pueden estar tranquilos porque la entidad cuenta con la liquidez del BCE y apunta que "la menor de sus preocupaciones es un corralito". Explica que el corralito se produce cuando un país cambia de moneda, hipótesis que no está sobre la mesa para España.