Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El presidente del Eurogrupo, Jean-Claude Juncker, ha admitido este jueves que "tiene muchas dudas" sobre el ritmo de ajuste presupuestario que se exige a algunos países de la eurozona, como España. "Subestimamos, no ustedes, pero algunos Gobiernos subestiman la enorme tragedia del paro", ha dicho Juncker en su última comparecencia como presidente del Eurogrupo ante la Comisión de Asuntos Económicos del Parlamento Europeo (PE). En ella, además, ha defendido este jueves que la recapitalización directa de la banca a cargo del mecanismo europeo de estabilidad (MEDE) tenga "algo de retroactividad", lo que podría beneficiar a países como Irlanda o España a la que se oponen de forma tajante Alemania, los Países Bajos y Finlandia. De no ser así, Juncker cree "se perderá parte de la eficacia del MEDE".

El Banco de España va a aumentar la vigilancia sobre las entidades financieras. Prácticamente en todos los bancos habrá inspectores permanentes que revisen sus cuentas. Es una de las medidas propuestas en el informe que se ha enviado a Bruselas para mejorar la supervisión del sector bancario español y prevenir riesgos futuros.

Los sindicatos y la dirección de Bankia han finalizado sin acuerdo la primera reunión para concretar el Expediente de Regulación de Empleo (ERE). La entidad ha planteado despedir a 4.900 empleados, cien menos de los que había anunciado inicialmente, tras el acuerdo con IBM para transferirlos. Los representantes de los trabajadores esperan que la negociación con Bankia permita rebajar los despidos en la entidad nacionalizada, informa TVE. Tienen un mes para hablar y apuntan medidas de flexibilidad interna como alternativa a la eliminación de empleo, que pueden ser reducciones de jornada, suspensiones de contrato, de tal manera que ello permita minimizar el impacto de pérdida de empleo. Bankia tiene hasta el próximo 9 de febrero para presentar el ERE definitivo, según establece la última reforma laboral. Los sindicatos mayoritarios del banco nacionalizado -Comfia-CC.OO, Fes-UGT, Accam, Sate, Csica y CGT- se concentran este miércoles en siete ciudades españolas para protestar contra el Expediente de Regulación de Empleo.

El Banco de España se plantea endurecer la supervisión de las entidades bancarias. Es la sugerencia que hace una comisión interna creada para cumplir las exigencias de Bruselas plasmadas en el Memorando de Entendimiento (MoU). En su informe propone que haya inspectores permanentes en las entidades más importantes y que el resto de entidades serán supervisadas anualmente a distancia. Los supervisores tendrán que rotar cada seis años, deberán analizar todas las carteras de crédito cada tres años como mínimo y definir un marco de medidas supervisoras en función del riesgo de cada entidad. En un comunicado el Banco de España niega que haya cometido irregularidades en anteriores supervisiones.

El ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, ha asegurado este martes, en una visita a Berlín, que "España no necesita ningún rescate, sino que se recupere la confianza en el futuro del euro". Así se ha pronunciado el titular de Economía tras participar en un foro económico organizado por el diario 'Die Welt' y después de reunirse con el ministro alemán de Finanzas, Wolfgang Schäuble. "En cuanto ha habido un compromiso con lo que es el futuro del euro, cuando se ha puesto de manifiesto que el euro es un proyecto sólido políticamente y se han tomado compromisos como el supervisor único, la unión bancaria, la futura integración fiscal o el segundo programa de ayuda a Grecia, inmediatamente hemos visto todos cómo la prima de riesgo se ha reducido", ha asegurado el ministro.