Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE) dará este lunes su visto bueno formal al desembolso de 1.865 millones de euros de la ayuda financiera concedida a España, que serán inyectados en los cuatro bancos no nacionalizados, Liberbank, Caja3, BMN y España-Duero (CEISS).

El consejo de administración del fondo de rescate permanente europeo mantendrá una teleconferencia en la que aprobará el pago del segundo tramo del programa de asistencia al país, la última formalidad necesaria para que España reciba el dinero.

El presidente del BBVA ha señalado que "se habla de pesimismo porque no se están logrando crecimientos globales del 4% pero yo no soy tan pesimista". En referencia a España, Francisco González ha dicho que "aunque la situación es difícil y el paro es un drama", la percepción de los inversores es mejor que hace un año y hoy nadie piensa que la zona euro se vaya a romper. No obstante, habrá que esperar a 2014 para ver un crecimiento positivo del PIB porque "este año todavía tenemos crecimiento negativo".

Escándalo financiero en plena precampaña electoral. El primer ministro Monti se ha mostrado dispuesto a explicar en el parlamento las ayudas públicas al Banco Monte di Paschi de Siena, que ahora se ha sabido que tuvo pérdidas millonarias en operaciones de alto riesgo con derivados. Además el Banco de Italia le acusa de ocultar información.

MIGUEL ÁNGEL GARCÍA (Enviado especial de TVE a Davos).- La economía sigue centrando los debates en el Foro de Davos. El jueves, el primer ministro británico David Cameron justificó la convocatoria de un referendum sobre Europa en que la Unión está perdiendo competitividad. La canciller alemana, Angela Merkel, subrayó que precisamente "competitividad" es lo quiere lograr europa. Este viernes el protagonista será el presidente del BCE, Mario Draghi, al que muchos consideran el hombre que evitó la caída del euro.

El banco Monte di Paschi de Siena, el tercer banco de Italia, ha declarado pérdidas de más de 1.600 millones de euros y ha solicitado un rescate público de casi 4.000 millones. El banco ha perdido el dinero en arriesgadas operaciones financieras. El escándalo ha desatado una tormenta política porque Siena es un feudo del Partido Democrático, de centro izquierda y favorito para las elecciones, y el ayuntamiento tiene participación en el banco. También ha puesto en duda la actuación del Banco de Italia, que permitió dichas operaciones. Se trata además del banco más antiguo del mundo, pues nació en 1472.

El Banco de España ha estimado que la economía española cayó el 1,3% del Producto Interior Bruto en 2012, dos décimas menos que la previsión oficial del Gobierno (-1,5%), después de que en el cuarto trimestre del año la recesión se intensificara y el PIB retrocediera el 0,6% con respecto al trimestre anterior, cuando se había registrado un descenso del 0,3%.