Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha descartado que España necesite un rescate en este momento y ha pedido a Alemania y otros países acreedores de la eurozona políticas de crecimiento. Lo ha dicho durante una entrevista al diario británico Financial Times en la que se muestra convencido de que el sector bancario de nuestro país no necesitará más ayudas económicas. Rajoy cree que la economía española comenzará a ver signos de recuperación en la segunda mitad de 2013 y asegura que 2014 será un año de crecimiento económico. También reconoce que el desempleo es "el mayor problema de España", aunque advierte que la reforma laboral ya empieza a dar sus frutos.

Varios desconocidos han disparado durante la madrugada del lunes contra el despacho del líder del partido y primer ministro griego, Andonis Samarás, en la sede de su partido, el conservador Nueva Democracia, en Atenas.

El portavoz del Gobierno, Simos Kedíkoglu, ha informado a los medios de comunicación de que en torno a la una de la madrugada, hora local, un grupo de atacantes han disparado nueve tiros contra la segunda planta del edificio, donde se encuentra el despacho de Samarás. Los desconocidos han usado fusiles kalashnikov.

Fuentes de la Policía han confirmado a la agencia Efe que un proyectil ha sido encontrado en el interior del despacho de Samarás y otro en el tejado del edificio.

Poco después de este incidente, un automóvil que había sido robado ha sido encontrado calcinado en el barrio de Fáliro. Las citadas fuentes han señalado que se examina la posible relación del coche calcinado en el tiroteo.

La mejoría en el mercado de deuda, por primera vez en mucho tiempo, "tiene visos de ser una realidad" y no quedarse en un espejismo. Es la opinión de Daniel Álvarez, analista de XTB, que ha defendido en 'La economía en 24 horas' que, al menos, tiene hay "buenos ingredientes que echar a este cóctel". En ellos destaca dos: un presidente del BCE que sabe comunicarse con los mercados y unos buenos datos macroeconómicos procedentes de las locomotoras mundiales: EE.UU. y China. Álvarez destaca que se vive un clima de optimismo prudente, pero fija dos riesgos. Uno, que demócratas y republicanos se tienen que poner de acuerdo en marzo sobre el techo de deuda en Estados Unidos, un pacto clave para que no caíga en recesión; el otro, que la relajación del mercado de deuda no está apoyado en un crecimiento en la economía real. "Todavía no hay nada, por eso pedimos prudencia, porque ese escenario no es una realidad", advierte.

Empezamos a oír hablar de la prima de riesgo en 2009 y, sobre todo 2010, cuando la diferencia entre el bono español a 10 años y el alemán superó los 100 puntos básicos, una cifra que ahora nos produce envidia. La crisis no había hecho más que empezar cuando nos familiarizamos con el riesgo que asumen quienes compran deuda española, -más rentable, pero con más riesgo-; frente a quienes prefieren la alemana, -más segura y peor pagada-. La deuda española, que había empezado el año 2012 en 300 puntos, más o menos como ahora, perdió confianza de los mercados en mayo con el anuncio de la nacionalización de Bankia. Un mes después vendría la petición de rescate bancario de hasta 100.000 millones a bajo interés. Superada la cima de julio -cuando se llegó hasta los 638 puntos básicos y se desataron todas las alarmas- vino un suave y prolongado descenso con altibajos que dura hasta hoy. El anuncio de Draghi en Londres de un plan de compra de deuda soberana tardó en surtir efecto, pero ahora parece que la estrategia funciona. JAVIER DE LA OLIVA (LA ECONOMÍA EN 24 HORAS)

El Tesoro Público ha cerrado con éxito su primera emisión de deuda del año 2013 con la colocación de 5.816 millones de euros, más de lo previsto, en bonos a medio y largo plazo a distintos vencimientos y a tipos más bajos que en la anterior ocasión. En concreto, el organismo ha colocado 3.396,78 millones de los 7.015,98 millones solicitados por el mercado en un nuevo bono a dos años, con vencimiento a 31 de marzo de 2015. Así, el tipo medio ha sido del 2,476%, mientras que el marginal se ha quedado en el 2,587%. Además, el Tesoro ha emitido 1.949,96 millones de los 5.049,79 pedidos por los inversores en bonos a cinco años, con vencimiento a 31 de enero de 2018. En este caso, la demanda ha superado en 2,6 veces lo colocado (2,1 veces en la anterior ocasión) y el tipo medio se ha moderado desde el 4,680% registrado en noviembre de 2012 al 3,988% actual.