Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Hablamos de Portugal. Los dos partidos conservadores negocian la recomposición urgente de su alianza en el Gobierno rota tras la dimisión del Ejecutivo del líder de los Democristianos, Paulo Portas. La crisis ministerial dejaba ayer la bolsa de Lisboa con una bajada del 5,3% disparando al 8% el interés del bono luso a diez años.

Entrevista con Javier Flores, responsable del Servicio de Estudios y Análisis de ASINVER, Asociación Europea de Inversores Profesionales.

Los ánimos se han calmado al no continuar las dimisiones de miembros del Gobierno. La caída del Ejecutivo sí provocaría un escenario desastroso. El límite de aguante de la población ya ha sido alcanzado. Portugal necesita compromisos y una solución razonable. Ahora mismo la situación del país necesita flexibilidad, o alargar los plazos o mejorar las condiciones del rescate porque si no sí necesitará un segundo rescate (04/07/13).

Los ministros de Economía y Finanzas de la UE se reúnen este miércoles en el Ecofin para tratar de lograr un acuerdo sobre el reparto de las pérdidas en las quiebras bancarias, un acuerdo cuyo objetivo es que paguen esos procesos los accionistas y acreedores de las entidades y no los contribuyentes, como ha ocurrido hasta ahora. Este pacto es básico para que los líderes de la UE avancen en la aplicación de la unión bancaria, asunto principal en el Consejo Europeo que comienza este jueves.

Los ministros de Economía de la Unión Europea intentarán este viernes alcanzar un acuerdo político para dar cierto grado de protección a los depósitos de más de 100.000 euros de pymes y particulares, con el objetivo de que solo tengan que asumir pérdidas en futuros rescates bancarios "en casos excepcionales".

Además, el Ecofin ha refrendado ya el calendario de reformas marcado por Bruselas a España a cambio de la prórroga de dos años para bajar el déficit del 3%, lo que permitirá que ese desequilibiro suponga este año el 6,5% del PIB.