Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, no ha descartado la posibilidad de que la banca española vaya a necesitar más dinero en próximas fechas, pero sí que ha destacado que no le preocupa porque "serían cantidades muy menores" y en cualquier caso ese dinero no saldrá del fondo de rescate europeo (MEDE). Rajoy ha dicho que los temas fundamentales de cara al futuro son el crédito a las pymes, el empleo juvenil y la mejora del consumo en España, temas que se tratarán en el Consejo Europeo del mes de junio.

El Gobierno ha aceptado introducir algunas enmiendas en el texto de la reforma local, tras la reunión de la Comisión Nacional de Administración Local. La norma establece la evaluación de los servicios a través de un coste estándar que los ayuntamientos están dispuestos a aceptar pero quieren que se aplique también en el resto de las administraciones públicas. Según ha explicado el presidente de la Federación de Municipios y Provincias, Iñigo de la Serna, el Gobierno no contempla una rebaja del sueldo de los funcionarios municipales. Según Hacienda, serán los presupuestos de cada año los que los fijen.

El economista británico Robert Skidelsky, el biógrafo más reconocido de John M. Keynes, ha advertido en 'Los Desayunos de TVE' que "la austeridad es lo contrario de lo que se necesita" en la situación actual de crisis. El veterano economista cree que Alemania impone esa receta porque quiere que se pague toda la deuda acumulada, pero al mismo tiempo limita las posibilidades de los países de crecer y, así, de poder afrontar ese pago. Además, Skidelsky duda de que, con la actual voluntad política en Europa, "la zona euro pueda durar hasta 2017".

"El dinero debe ser útil, pero no gobernar". Delante de una representación de embajadores ante la Santa Sede no residentes, Jorge Mario Bergoglio ha querido alertar sobre lo que él define como la "deformidad de la economía de las finanzas". Es la primera vez que el papa Francisco se refiere directamente a la actual crisis económica. En ella, se considera al ser humano como un bien de consumo que se puede usar y luego arrojar a la basura. Así comienza la cultura del desecho (16/05/13).

El presidente de Francia, François Hollande, ha afirmado que una rápida reducción del déficit público supone también una rápida reducción del crecimiento y agradeció la prórroga de dos años propuesta por la Comisión Europea (CE) para equilibrar sus cuentas públicas. Hollande ha señalado que "hay recesión en Francia como en toda Europa", y ha destacado que su país no es un caso aparte.