- Los griegos tienen en cuentas suizas 280.000 millones, el 120% del PIB
- Papaconstantinu pide el quinto tramo de la ayuda para evitar la quiebra
- Se privatizará también la empresa telefónica OTE o algunos aeropuertos
- Papandréu pide apoyo a los partidos políticos para el nuevo plan de ajuste
- Rehn duda de las medidas y Juncker pide una agencia de privatizaciones
Ver también: Todo sobre la crisis de deuda en Europa
La prima de riesgo española, que se mide con el diferencial entre el interés del bono español a diez años y el alemán del mismo plazo, se ha colocado en los 250 puntos básicos, pero ha llegado a marcar los 260 media hora después de la apertura del mercado.
- La justifica por los desafíos abiertos al aplicar reformas "radicales"
- La agencia de calificación advierte de posibles nuevas rebajas
- Podría caer si no llega un nuevo rescate o si hay reestructuración
- El ministro griego de Finanzas señala que "no tienen en cuenta las medidas"
Ver también el especial de la crisis de deuda
- Los inversores están nerviosos por la quita griega y la situación de Strauss-Kahn
- La rentabilidad de la deuda española se sitúa en el 5,474%
- El Ibex 35 pierde un 1,45% y las caídas de las Bolsas son generalizadas
- El periodo de salida al mercado empieza el 23 de mayo y termina el 15 de julio
- En el primer trimestre la UE y el EFSF han desembolsado ya 14.600 millones
El líder del sindicato español Comisiones Obreras será elegido este jueves como nuevo presidente de la Confederación de Sindicatos Europeos (CES). La elección se producirá en Atenas, en un congreso en el que los representantes sindicales de toda la UE debaten las vías para tratar de cambiar la política económica europea.
- Juncker, "completamente en contra de una reestructuración importante"
- "Grecia debe privatizar ya activos por valor de 50.000 millones", dice
- Olli Rehn: "Las privatizaciones deben ser inmediatas"
- Salgado: España aportará casi 5.000 millones al rescate de Lisboa
Ver también: La crisis de deuda en Europa
- Se supera la oposición de Londres, contrario a ceder soberanía
- El Ecofin apoya a Draghi como sustituto de Trichet en el BCE
Ver también: La crisis de deuda en Europa
La ministra de Economía y Hacienda, Elena Salgado, ha asegurado en Bruselas que cree inevitable una ampliación del actual plan de rescate griego. "Tenemos que esperar al final de la misión, pero hay una sensación de que habrá que tomar alguna medida adicional", ha afirmado la vicepresidenta segunda del Gobierno. El Eurogrupo adoptará nuevas decisiones sobre Grecia en su próxima reunión del 20 de junio en Luxemburgo, una vez que se conozcan los resultados de la misión de la Comisión, el Banco Central Europeo (BCE) y el Fondo Monetario Internacional (FMI) que se encuentra en Atenas para evaluar el grado de cumplimiento del plan de ajuste y las necesidades de financiación griegas. Algunas de esas medidas serían flexibilizar el actual plan de rescate, permitir que Grecia devuelva más tarde los préstamos públicos y obligar a los bancos privados a que acepten esta demora, según RNE. Es decir, que los bancos europeos extiendan los plazos de vencimiento de la deuda para dar a Atenas más tiempo para pagar y reclamarles que compren nuevos bonos, según han explicado a Europa Press fuentes europeas.
- Obtiene más de 1.600 millones, pero paga el interés más alto del año
- El Ecofin analiza este martes la posibilidad de ampliar las ayudas a Atenas
Ver también el especial crisis de deuda en Europa
- El director gerente del FMI "no intervenía personalmente"
- La continuidad de la ayuda a Grecia y Portugal "está garantizada"
- El segundo plan para Grecia podría ascender a 60.000 millones
- El rescate de Portugal recibirá luz verde tras el apoyo de Finlandia
- La decisión definitiva llegará "en próximas semanas", según Bruselas
- La CE pide nuevos recortes a Atenas para alcanzar el objetivo de déficit
- El representante austriaco advierte que "últimamente" los ha incumplido
- Papandreu avisa que se busca "un chivo expiatorio"
- Unos 9.000 manifestantes desfilan por las calles de Atenas
- A la segunda huelga general se suma un apagón informativo
La segunda huelga general paraliza Grecia este miércoles. Los controladores aéreos se han sumado al paro y las compañías griegas Air Olympic y Aegean han anulado ya 33 vuelos nacionales. El transporte se ha reactivado para permitir a los ciudadanos acudir a las manifestaciones contra el plan de ajuste del Gobierno. La huelga se produce cuando los mercados vuelven a apretar el cerco en torno a la deuda griega y se propagan los rumores sobre un segundo rescate a Atenas o una reestructuración de la deuda.
El portavoz de Economía de la Comisión Europea, Amadeu Altafaj, ha asegurado en La tarde en 24 horas de TVE que Grecia saldrá de las dificultades que está pasando gracias a la "solidaridad" de Europa y al "cumplimiento" de los ajustes pactados con Atenas.
Altafaj ha reiterado que la semana que viene se decidirá la ayuda que necesita en estos momentos Grecia en base a las conclusiones que obtenga los expertos de la Unión Europea y el Fondo Monetario Internacional que se encuentran estos días en Atenas analizando las cuentas del país.
El portavoz económico ha rechazado que la solución pase por una reestructuración de la deuda o por la salida del país del euro, y se ha decantado más por el programa de privatizaciones del Ejecutivo heleno y la lucha contra la corrupción o el fraude fiscal ya que "los plazos para devolver los préstamos ya se ampliaron de tres a siete años y medio, y también se rebajó en un punto el tipo de interés que se aplica a estos préstamos (europeos y del FMI): estas pistas ya se han explorado".
Además, Alfataj ha deseado el apoyo de Finlandia al plan de rescate portugués y ha apelado al "sentido de la responsabilidad" de Helsinki, que "debe pensar en el interés de los ciudadanos finlandeses".
Entre rumores, especulaciones y titulares, Europa busca una salida para Grecia. Fórmulas para que pueda hacer frente al pago de su deuda sin provocar un terremoto en la zona euro. Desde hace días planea la posibilidad de una nueva ayuda financiera, pero también de que Grecia deje de pagar parte de lo que debe o de cambiar los plazos de pago y el interés al que tiene que devolver su deuda. De momento, la Comisión dice que es prematuro adelantar el camino a seguir.
"Es demasiado pronto para especificar cualquier tipo de cifra respecto a las necesidades de financiación o refinanciación de Grecia a partir del año que viene. La delegación que está revisando la situación de las cuentas de Atenas, es la que tiene que concretar estas necesidades", ha asegurado Olli Rehn, comisario de Asuntos Económicos y Monetarios, quien ha añadido que en las próximas semanas se adpotarán las decisiones necesarias.
Grecia ha eclipsado a Portugal. Ya se ha dado el visto bueno a su plan de rescate, dotado de unos 78.000 millones de euros y a cambio de un interés de entre 5,5 y el 6%. Su prima de riesgo se ha disparado otra vez: la presión de los mercados vuelve.
Y no solo Grecia es un factor de incertidumbre, sino también aquellos que no ven con buenos ojos participar en más rescates. Entre ellos Finladia, que mañana fija postura. La Comisión confía en que adopte una postura constructiva para garantizar la estabilidad del euro.